La ideología del Psuv

Las tendencias que existen y se mueven en el Partido Socialista Unido de Venezuela emergen con frecuencia y nos muestran sus diferencias, algunas inconciliables, creo. Por lo demás, legítimas y deseables. Chávez ha pedido que se expresen, que coexistan. Hay de todo, incluidas algunas bastante alejadas del socialismo; individualidades cuya identificación se limita a seguir a Chávez, sencillamente.

Otras son más clásicas, identificadas con el más puro marxismo-leninismo.

Sin embargo, pocos se atreven a discrepar públicamente de Chávez. Por ejemplo, cuando propuso su reforma constitucional como transición al socialismo, estaba explícito el reconocimiento de la propiedad privada (Art. 118), el pluripartidismo, espacios para la oposición política (Art. 167) y conservó todos los de la libertad de expresión, existencia de medios independientes; derechos ausentes del llamado socialismo real.

Pero pese a que esa reforma fue planteada en el camino al socialismo del siglo XXI, no hubo desacuerdos. Por esa falta de discusión de las ideas o propuestas de Chávez, me sorprendió leer en la columna "Un grano de maíz" este párrafo: "Lo que pasó el miércoles 11 de junio fue la culminación de una operación de restauración muy bien montada. Caímos en la trampa. Nos distrajeron y distraen con elecciones regionales, paralizamos la política grande, el estudio, la alerta ideológica, mientras ellos preparaban la ofensiva que culminó con el llamado a la `alianza estratégica’ entre empresarios y socialismo, desatino histórico que no tiene otra meta que el degüello del Comandante, del Socialismo y de la Humanidad". Tenemos que suponer un imposible: que el presidente Chávez fue engañado para que esa noche propusiera "la alianza estratégica", que según afirma en su espacio del día siguiente, se trata de una alianza "infame", a la que "se oponen los revolucionarios, porque es liquidadora de la esperanza socialista, debilitará y entregará al comandante a las garras fascistas de la oligarquía".

Si creemos en "Grano de maíz", estamos frente a dos tendencias diametralmente opuestas, y en el medio de las mismas estaría Chávez usado por una de ellas, mientras la otra llama a estar "Juntos, Pueblo y Comandante" para derrotar "esta nueva ofensiva oligarca".

Es importante, muy importante, pero este de la ideología no parece ser hoy el más apremiante problema del Psuv.


La mayoría del mundo

tribunalicio, incluidos los litigantes, no cree la historia de la vicepresidenta del Circuito judicial García Pru, según la cual al FBI le interesa la excarcelación de una detenida en Venezuela, y no el intento de legitimación de capitales. ¿No es oportuno que la Inspectoría de Tribunales, o quizás la Comisión Judicial, abra una investigación de un caso que a todas luces afecta la deteriorada imagen de la administración de justicia?

Con la adquisición de equipos que detectan el interior de los containers en las aduanas, algún ingenuo en el Seniat pensó que era un golpe mortal al contrabando. En una importante aduana, cuando los inspectores detectan "irregularidades" lo advierten a los importadores o sus agentes, y previo pago de significativas cantidades, pasan lisos. Por esa vía se enriquecen funcionarios de un organismo que tiene una imagen de eficiencia y honestidad.

Noticias de agencias

Las agencias no nos dicen toda la verdad de lo que hace dos meses ocurre en Argentina. Los sectores más poderosos de la economía se mantienen en rebelión frente a un decreto presidencial con impuestos a los exportadores. La Sociedad Rural, un organismo que agrupa a los grandes propietarios del campo, dirige tales acciones de evidente contenido político, dirigidas a desestabilizar el gobierno de Cristiana Fernández. Ella lo dijo claramente hace poco (visto y escuchado sólo por Telesur), y le recomendó a la SR que si quieren el poder político deben buscarlo como partido, compitiendo y ganando las elecciones. Advirtió que las Fuerzas Armadas siempre han sido utilizadas por sectores civiles cada vez que dieron un golpe de Estado, en clara alusión a los propósitos de este movimiento. Parecido a lo que sucedió en Venezuela (200203), cuando sectores empresariales decretaron un "paro", combinado con el sabotaje petrolero, sin ninguna reivindicación gremial ni económica. Sólo buscaban crear explosiones sociales que hicieran ingobernable el país para presionar la renuncia de Chávez o negociar para conseguir unas elecciones adelantadas. No contaron con el pueblo, que enfrentó consciente y pacíficamente el desabastecimiento planificado.

Todo lo que entonces vivimos en Venezuela se parece a las acciones y a las intenciones de este paro, y al rol que en Argentina juegan los medios. Supongo que la mayoría de los venezolanos, con acceso a las informaciones que nos mandan de Buenos Aires, creen que se trata de una confrontación entre empresarios y el Gobierno por meras razones económicas. Porque así es como los servicios informativos internacionales, incluido CNN, por supuesto, nos ofrecen esa realidad, ocultando buena parte de la verdad. Como sucedió con la noticia de la denuncia de intento de atentado al presidente Evo Morales; dos detenidos de la Unión de Jóvenes de Santa Cruz, con un fusil de mira telescópica, 300 proyectiles, en un apartamento, pero los despachos destacaron que fueron liberados por el Fiscal porque ¡estaban lejos del aeropuerto! Omiten que Santa Cruz es el centro de poder de la oposición y controla casi todos estos organismos.

Esta historia de desinformación de las agencias de hace más de un siglo, la tengo bien investigada y contada. Nada me sorprende.


Hoy debuta Francisco Rodríguez en VTV,
a las 8 pm, en su programa "Sin contemplaciones". A las 9 pase al canal 2 (TVes) para que vea mi entrevista con Alí Rodríguez, grabada antes del duro discurso de Chávez en San Cristóbal con sus aliados.

"El 11 de abril,
palabra por palabra" es un libro de la periodista Mylene Cegarra, que estudia "el discurso mediático sobre el golpe de Estado".

Original y de rigor metodológico, permite demostrar cómo el discurso contribuye a "la reproducción del poder y especialmente del abuso del poder y dominación". El prólogo es de Vanessa Davies. Interesante aporte a la bibliografía sobre el golpe de abril.


Periodismo

Mis felicitaciones a todos los colegas que recibieron premios de periodismo, Quiero destacar a Rosa Virginia Fuentes, ganadora del premio nacional en periodismo informativo por reportajes en Sol de Margarita, creo que es la primera vez que una reportera del interior gana el máximo galardón. Y poner de relieve que el periodismo comunitario de Miranda repitió el premio al impreso con Kfunga, de Barlovento; antes lo obtuvo Teretere, Guatire.

Mi abstención en las elecciones del CNP estuvo en el altísimo porcentaje de quienes optaron por no votar, lo que confirma la necesidad de discutir las cuestiones trascendentes del gremio, del ejercicio profesional, los medios, vigencia de la Ley de Ejercicio Profesional, en escenarios como el propuesto congreso constituyente.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11106 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas