Pequeñas reseñas de algunos de nuestros caciques

Venezuela tuvo extraordinarios indígenas que con coraje se enfrentaron a quienes vinieron allende de los mares a invadir y saquear esta tierra bendita por Dios. He aquí algunos de ellos.

YAVIRE: Perteneció a la tribu Caroní. Durante un combate con tropas española su brazo derecho quedó inutilizado para siembre y a pesar de eso siguió enfrentando al invasor hasta que le dieron muerte en la batalla de Caicara. Este cacique hizo conocer una frase muy celebre: “Al enemigo hay que combatirlo, más que con los brazos, con el corazón, y para ello todavía me sobra un brazo”. PARIAGUÁN: Al morir el cacique Yavire, toma el mando de la tribu Caroní y en la batalla de La Zapoara enfrenta a los españoles con tres mil hombres, en una noche ataca seis veces el fuerte donde se parapetaban las tropas del capitán Monsalve y al fin logra vencerlo.

PARAMAIBOA: Radicado en Guanta organiza una coalición de tribus y se enfrenta a las fuerzas de Alonso de Vera y Aragón, conocido como El Tupí, haciéndolo huir; en otra batalla contra tropas del Capitán Ocampo hace prisionero a veinte soldados y cinco oficiales, éstos son condenados a muerte. Fray Bartolomé de las Casas le ruega a Paramaiboa que les perdone la vida, y por el respeto que el cacique le guarda al fraile los pone en libertad, aunque Ocampo ya había ahorcado a varios caciques y enviado a La Española a ciento cincuenta indígenas como esclavos. CUMACO: Cacique de la tribu de los Guaicas, gran amigo de Araguare con quien compartía el mando. Hombres valientes que en sus luchas contra los colonizadores le causaban grandes bajas, considerados por Diego de Losada, Francisco Carrillo y Diego Sánchez, como enemigos muy peligrosos, son acosados y al fin apresados. Cumaco es condenado a morir en la horca y Araguare pide lo ahorquen junto a su amigo.

GUARATARI: Cacique de los indios Caribe, se le atribuía poderes sobrenaturales por cuanto en los más cruentos enfrentamientos contra los invasores él salía ileso, aunque era uno de los primeros que se enfrentaba al enemigo en cuanta batalla hubiera. Muere al intentar tomar a la ciudad de Valencia. PAISANA: Jefe de la tribu Naiquatá. Cuando Francisco Fajardo funda una villa cerca de su territorio, Paisana decide atacarla y durante algún tiempo no puede tener éxito, por lo que Paisana ordena a su gente envenenar las aguas que llegaban a la villa, de esta manera Fajardo tiene que salir huyendo de allí; Paisana ordena incendiar toda la villa.

GUACAIPURO: Poco antes de morir el gran cacique Catuche, éste proclama a Guacaipuro como cacique de las tribus Los Caracas y Los Teques. Guacaipuro une a numerosas tribus para así rechazar con más eficiencia a los invasores españoles por lo que llega a comandar un ejército de 40 mil hombres. Son muchas las derrotas que los españoles sufren de Guacaipuro y por ello el mismo Diego de Losada se ocupa de su persecución. Al fin atrapan a Guacaipuro, y cuando van a ejecutarlo, éste les grita “venid extranjeros, ved como muere el último hombre libre de estas tierras”

TAMANACO: Cacique de la tribu Los Mariches. Al frente a una alianza de tribus ataca la plaza de Santiago de León. Da muerte al capitán Hernando de la Cerda. Cuando después de mucho batallar es apresado y condenado a la horca, un capitán que tenía un perro amaestrado en cazar indios propone se entable un duelo entre el perro y Tamanaco. Sin armas, Tamanaco es atacado por el furioso perro y en breve tiempo el cuerpo de Tamanaco está despedazado. YARE: Cacique de la tribu de Los Cumanagotos. Derrota al español Zerpa en las montañas de Maturín. Jura vengar la muerte de Tamanaco y persigue a Mendoza y a su perro hasta hacerlos prisioneros, ordena se les corte las cabezas y se las envíen a la familia de Tamanaco; como prueba del cumplimiento de su palabra.

Pronto se escribirá sobre ARICHUNA, ARAGUARE, COROPOIMA, CURICURIÁN, MAMACURI, MANAURE, MARA, PARAMACAY, SOROCAIMA, YARUA, YARACUY, YORACO, y otros valientes caciques venezolanos.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20775 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: