Los extraditados

"Los Extraditables" se llamó una alianza de las más tenebrosas mafias colombianas de la droga, encabezadas por el cartel de Medellín de Pablo Escobar. Sobornaron como ustedes no

Credito: EleazarDiazRangel
tienen una idea. Un día llegó un emisario con un maletín con dos millones de dólares ante un magistrado de la Corte que dudaba si votaba o no por la extradición, y él era decisivo. "Usted sabe lo que tiene que hacer, si no lo hace, Pablo sabe lo que tiene que hacer", le advirtió. Votó en contra. Explotaron un avión en pleno vuelo donde viajaría un político favorable a la extradición. En fin, ¿qué fue lo que no hicieron para impedir que se aprobara que los extraditaran a Estados Unidos? (*).

En años muy recientes se descubrió el pacto entre numerosos políticos y los paramilitares de las AUC, así como la participación de varios de los jefes paracos en genocidios probados. Hasta 9.000 muertos reconocieron. Hace poco los colombianos debieron sorprenderse cuando el presidente Uribe ordenó la extradición de 14 jefes paracos. Con ellos se iban testimonios valiosos para el juicio a los políticos uribistas presos o investigados en ese escándalo llamado "la parapolítica". Se iban también los responsables de miles de asesinatos, de masacres de campesinos, de la muerte de centenares de sindicalistas. Hasta un comisionado de la ONU protestó: son delitos imprescriptibles, sin indultos ni amnistía, les recordó.

En EEUU sólo los acusarán de introducir drogas en ese país. Las leyes los protegen de tal manera que si se declaran culpables les restan 10 años, y si cooperan, las penas pueden quedar en cinco años.

Esa cooperación, seguramente inducida, los llevará a declarar que el tráfico de drogas lo hicieron en complicidad con el Gobierno venezolano, ¡con el visto bueno del propio Chávez! Se acumularán más "pruebas" para declarar a Venezuela como un país terrorista.

Si hicieron con Irak lo que han hecho sin tener una sola prueba...

* El verdadero Pablo. Sangre, traición y muerte, de Astrid Legarde.



Alianza necesaria

Si se miden los resultados de las últimas votaciones donde sea posible la medición, se observará la enorme distancia entre el MVR (hoy Psuv) y sus aliados del PPT, del PCV y del MEP.

La composición de la Asamblea Nacional la refleja, pero generosamente. Solos, seguramente los tres menores no tendrían fuerza para elegir a uno solo de los suyos como gobernador, y el mayor aliado perderíaentidadesquehoyestán amenazadas. Juntos son una fuerza decisiva para garantizar triunfos que el Psuv no obtendría sin ayuda. En estas tan trascendentes e importantes votaciones del 23N están obligados a entenderse. Los dos se necesitan como nunca antes. Uno observa, sin embargo, que pese a todas las declaraciones anteriores, parecen interesar a los aliados menores las cuotas de participación, y para alcanzarlas, todos los medios son útiles, incluidos los de comunicación.

Supongo que en las direcciones de estos partidos estarán claros sobre la difícil situación que se le avecina a la alianza por la incidencia que tendrán factores externos, estadounidenses y colombianos, en el proceso electoral. No sólo llegarán recursos económicos holgados para los opositores, que sería lo de menos.

Otras amenazas son ciertas y mayores.


Efectos de la computadora

La presentación del informe de Interpol, tan llena de elogios a la policía colombiana, en la sede de la Cancillería, y donde, pese a los rigurosos controles, se les "infiltró" un venezolano que se hizo pasar por periodista, tendrá directas implicaciones políticas. Que en el más alto nivel del Palacio de Nariño estudiaron oportunamente.

Vean, si no: 1. Aleja indefinidamente las posibilidades de reanudar negociaciones por la liberación de rehenes, si no intervienen Venezuela o Ecuador como mediadores.

2. Deteriora las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador. En nuestro caso, Chávez anunció su revisión total, en primer lugar, las económicas.

Ecuador las mantiene suspendidas.

3. Perturba el proceso de creación de Unasur, cuyos presidentes debían reunirse en Cartagena, y en breve lo harán en Brasil para firmar el acta constitutiva.

4. Interrumpe el proceso de reconstitución de la Comunidad Andina de Naciones, pues acentúa las divergencias de tres de sus países (Bolivia, Ecuador y Venezuela, en espera). Colombia sólo queda junto a Perú.

5. Regionalización del conflicto interno bélico colombiano, involucrando a dos países vecinos. Justificará el incremento del apoyo económico y militar de EEUU a Colombia.

6. Reforzará las "pruebas" que está acumulando Washington para acusar a Venezuela de ser un Estado terrorista, con todas las implicaciones que eso tiene.

Como ven, no hay necesidad de esos mil años de lectura de los documentos contenidos en la supercomputadora de RR para llegar a estas conclusiones. Su contenido había sido divulgado por varios medios, comenzando por El Tiempo, de Bogotá, y por varias agencias.

En el fondo, la decisión del gobierno de Uribe está dirigida a entorpecer el proceso de cambios en América Latina. Le hace el juego a EEUU.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor