Productores de crudo consumen mas energía

Una seria amenaza se visualiza en el mundo energético, quizás no mencionado mucho hasta el presente, pero que pudiera constituirse en los próximos cinco a diez años en más problemas al mundo importador. Se trata simplemente que los países exportadores en grandes cantidades en la actualidad, ven mejorar sus economías locales y empiezan a consumir más de su propia producción. Inclusive se habla que algunos de estos, hoy exportadores, como México el suplidor segundo a Estados Unidos, bien podría empezar a buscar petróleo para sus propias necesidades en corto plazo. Estas economías crecen con tal rigor, el caso venezolano es un ejemplo, que incrementan su consumo interno al punto que, no deseando aumentar sus producciones podrían tener menos para exportar. Son muchos los autos, viviendas, negocios e industrias que se están creando que requieren de energía , igualmente Programas Sociales y mayor consumo interno de su población en alimentos y producción nacional o importada, que realmente requieren del motor de la energía. Indonesia, es el primer caso y podría seguirle pronto Irán, el cuarto exportador mundial. El propio subsidio local en estos productores hace que se consuma, muchas veces, con exceso; es el caso de nuestro pais. En otros no se cancela mas de siete centavos de dólar el galón. En países no OPEP, como Rusia y México crece aceleradamente el consumo interno y en muchos de la propia Organización de Países Exportadores se empieza a considerar la reducción de su producción total en dos millones y medio de barriles diarios para fines de esta década, cuando es la meta del mundo desarrollado que, mas bien incremente su producción para alcanzar los 90 millones, continuándose esta tendencia que se estima requerirá el consumo del planeta tierra.

No necesariamente se puede advertir escasez del producto, más bien el cambio de algunos actualmente productores a importadores (no es el caso para Venezuela) y otros, como Canadá a incrementar su producción considerablemente, asi como la apertura de nuevas áreas cerradas hoy a la producción. En este orden de ideas es importante destacar que el consumo interno de los cinco mayores exportadores, Arabia Saudita, Rusia, Noruega, Irán y los Emiratos creció del 2005 al año siguiente seis por ciento, decayendo sus exportaciones en 3%, mientras que otros, para sorpresa de muchos, han superado a Estados Unidos, el mayor consumidor por volumen total, en su consumo per cápita, como Kuwait, Qatar y los Emiratos, países de poca población, al contrario de Indonesia con una gran población que requiere mas volumen diariamente. Estos consumidores nacionales realmente no les preocupa la probable escasez mundial, pero si que el precio de la gasolina no les aumente.

Todo esto hace a Venezuela, con poca población (27 millones de habitantes y una futura producción de seis millones de barriles diarios) vulnerable al peligro de Estados Unidos que busca como asegurarse el rugir de sus potentes motores económicos, pero afianza el Proceso Bolivariano bien gerenciado, aunque Emeterio, Maxin, Guerra, Faraco, Espinosa, Carmonita González, Maldonado, Gómez Sígala y otros tantos sostengan, sin credibilidad, “la apoteósica crisis socioeconómica nacional”. Asi les va!

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3332 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor