Respuesta para algunos acerca del artículo ¿Será Mario Silva García el Candidato a la Gobernación del Estado Bolívar?

Realmente lo expresado en el artículo original sucedió, la polémica y el debate se ha desatado, y hasta cierto punto que bueno que esto sea así, porque lo que denota es un despertar que es necesario que se dé, y de la conciencia por encima de los aspectos de carácter emotivo que en muchas oportunidades se da.

Lo que trato de escribir, trato de centrarme en el debate de las ideas. No comparto las descalificaciones ni los epitetos de carácter personal, porque creo que los que pretendemos alcanzar la condición de genuinos y verdaderos revolucionarios, es de elevar y reivindicar el ejercicio legítimo de la política, sin que ninguno renuncie, por supuesto a su estilo y a su forma de expresar sus ideas. Pero necesario es que en el proceso se den debates, y se exprese el genuino sentir de la gente que cree en este proceso revolucionario.

Es por ello, que ante la polvareda y multiplicidad de opiniones que se ha destado porducto de este artículo, acerca de la opinión de la posibilidad de que Mario Silva, el moderador de la Hojilla pudiera ser el candidato, y que esperaba, y espero cuando sea el momento dentro del PSUV para debatir las candidaturas, es que hago las siguientes reflexiones:

En primer lugar, luego de lo sucedido el día 29 de abril de 2008, con el denominado "apagón" que dejo a cerca del 50% del territorio nacional, y que señale que este suceso debía ser investigado concienzudamente, y que debemos estar bien atentos, porque un sabotaje a nuestra industria petrolera, sin duda que es fuerte, sin embargo, demostramos que estamos preparados para soportarlo, pero, ¿Estamos realmente preparados para un sabotaje eléctrico en nuestro país, en donde ahí si nos pudieran dejar completamente paralizados?. No quiero con esto expresar que lo ocurrido ese día sea producto de una cción terrorista como esa, pero si debemos estar pilas, porque los golpitsas no descansan y no sea que se vuelvan creativos y traten de capitalizar en ese sector.

Por ello, dos cosas: La primera, en los próximos días escribiré algo con respecto a este tema, de la importancia estratégica del sector eléctrico en nuestro país, con mucho mayor detalle y con datos más precisos; La segunda, que allí cobra más importancia la necesidad de que el Estado Bolívar, el próximo 23 de noviembre no sea recuperado por las reacción en Guayana.

En primer lugar, cuando escribí mi artículo acerca de las precandidaturas en Bolívar, en un primer instante trate de realizar un análisis de la situación del Estado Bolívar, una situación nada sencilla, nada fácil y muy compleja. No sólo conozco la realidad que esta en Guayana, y que debo expresar, pese a las multiplicidad de intereses dentro de las "tendencias internas", si así las podemos catalogar, del chavismo en esa región, no se ha manifestado de una manera tan contundente como en regiones como el Zulia, por citar un ejemplo, una división que realmente comprometa la gobernabilidad y el control de un Estado tan estratégico como el Estado Bolívar.

Tenemos que ser sumamente autocríticos, y darnos cuatro veces con una piedra en los dientes, como en este Estado Bolívar, que ocupó durante un buen rato el primer lugar en respaldo al Presidente Chávez, con más del 70% de respaldo, actualmente estemos en un 52%, tomando en cuenta el resultado del referendo del 2 de diciembre en esa región. Y aunado a que la oposición en Guayana, queramoslo o no, tiene una importante base social, no nos descuidemos en ello.

Así que en primer lugar, quiero responder a los funcionarios y a los que respaldan la gestión del General Francisco Rangel Gómez. No escribí ese artículo para denigrar ni despotricar de él, porque como lo he expresado, no me gustan las descalificaciones personales ni los odios ni el revanchismo, porque de hacerlo así, me estaría comportando igualito que esta oposición loca, fascista y desesperada que está buscando el menor resquicio para derrocar a esta Revolución. No es mi estilo, además de que no tengo ninguna aspiración, pero ninguna para este proceso de las elecciones regionales ni nadie me manda a escribir esto. Si están muy seguros de su victoria, no dberían de molestarse con uno ni tratar de amedrentarlo ni amenazar, cosa que no mellará en lo absoluto mi ánimo, por tres razones. Jóse Gervasio Artigas, uno de los Libertadores del Uruguay señaló: "Con la verdad ni ofendo ni temo", y para nadie es un secreto que la percepción de muchos compatriotas, es que no se ve al actual Gobernador cercano a la gente del barrio, de los pobres, de los necesitados.De ser yo el equivocado, para eso ustedes son gobierno y deben a través su política comunicacional defender la gestión del General, no a través de las amenazas, de insultos, de tratar de amedrentar. Segunda razón: Debo estar tranquilo con mi conciencia y con Dios, principal fuerza que me mueve a hacer lo que hago, y tercer lugar, mi lealtad es antes que nada, al líder del proceso revolucionario, al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, y recordemos que el triunfo de 2004 de Rangel Gómez, fue un triunfo de Hugo Chávez,éso debemos, señoras y señores tenerlos bien claro.

En segundo lugar, el caso Gilberto Villarroel, actual alcalde del Municipio Raúl Leoni del Estado Bolívar y que aspira a la Gobernación. Realmente, para el momento en que escribí mi análisis inicial, desconocía que ya se había concretado su expulsión, como uno de los compatriotas que me respondió me señalo, podemos catalogarlo como una de las candidaturas del denominado "grupo de "los disidentes" que pudiera haber en muchos Estados, incluyendo Bolívar, ante el descontento de algunos por los posibles candidatos respaldados por el Presidente Chávez, el PSUV y el resto de organizaciones políticas y aliadas de la Revolución. Aunque también debo expresar, que todos los días leo la prensa guayanesa, y hasta ahora no he leído que se haya materializado la expulsión de Gilberto Villaroel del PSUV, pero igual, no le veo chance real de ser el Gobernador del Estado.

El caso de Manuel Arciniegas, como persona, como individuo, mis respetos, pero ratifico lo del escrito anterior. No asumió con dignidad su derrota por no haber podido recabar las firmas para revocar al General Rangel Gómez, y por otras informaciones que me dieron, y que por respeto a él no las expresaré, hace que la posibilidad de que el sea candidato a la gobernación tiene, no uno, sino dos plomos en las dos alas, así que con todo respeto, tampoco va para el baile.

Adel El Zabayar, señale que es un hombre sólido y de fuertes convicciones ideológicas, creo que nadie pone eso en duda, y aunque no tengo mucho trato con él, si lo conozco, me parece extraordinario. Admito que quizá el calificativo de soberbio no fue el más apropiado, quizá el decir que esta solo también puede ser un error de mi parte, lo acepto y lo reconozco, pero a nivel mediático, la sensación que el da es de que esta solo, y eso por más que sea hace mella. No dudo de su trabajo, de sus convicciones, de su actuación, pero ante el poder y el aparataje del General Rangel Gómez, no creo que pueda llegar a disputarle la nomnación del bando revolucionario.

Entendamos una cosa compatriotas y camaradas. Las elecciones, sea cuales fueren, no solamente se ganan por la cantidad de gente o por la popularidad que tenga cierto y determinado candidato. Las elecciones también se gana a través de las maquinarias políticas y electorales. Una de las múltiples causas de la derrota del 2-D fue que no teníamos en ese momento el aparato político electoral para movilizar a la gente y llevarla a votar. Y de eso tiene algo el actual Gobernador del Estado, además de otros factores que en otra oportunidad pudiera profundizar.

La opción de Héctor Herrera Jiménez, igual análisis que el anterior, ademas de no contar con suficiente respaldo en las bases.

La del teniente Martón González Abreu, recuerdo que el oficial en situación de actividad, específicamente del Batallón de Reserva "Campaña de Guayana", e insinuo su posible candidatura, pero realmente tampoco le veo chance real, como lo expresé en el artículo original.

De todas maneras, ojo, no quiero que mis opiniones muy personales, y que las asumo responsablemente, hieran más suceptibilidades y constituyan una subestimación o menosprecio para algunos de estos compatriotas o de la gente que los respalda. Antes que nada mis respetos por todos estos seres humanos, tanto precandidatos como de sus seguidores.

Ahora, el caso de Mario Silva, sin duda, me gusta mucho esa opción, no pretendo ni imponerla, ni que a todo el mundo le guste. Pero todavía en el proceso revolucionario, si bien hemos avanzado, hemos crecido y hemos madurado, aún falta un trecho muy largo que recorrer, aún nos falta mucho. Y ante un escenario tan complejo en Guayana, y algo es seguro. Si alguno de estos precandidatos, que en mi entender, son los que tendrían más opción, resulta el favorecido por los batallones y el Presidente Chávez, las candidaturas del grupo de los "rebeldes" o "disidentes" en Bolívar pudieran proliferar a granel, y eso si pudiera comprometer las opciones de triunfar en el Estado Bolívar, repito, un Estado sumamente estratégico para la Revolución, porque no en balde, en ese Estado está la 3era represa más grande del mundo y que surte en más del 70% la energia eléctrica que se consume en el país, amén de otras ventajas que en otras oportunidades y con más tiempo les comentaré.

Por eso es que el Presidente Chávez (y créanme que no me gustaría estar en sus zapatos), lamentablemente pudiera, no quiero ser tajante ni concluyente en esto, pero pudiera apelar a la figura de un out sider. Y una de las opciones que tendría, es que Mario Silva, un hombre que tiene cierto carisma, no en balde fue el tercero más votado en el proceso de elección de las autoridades del PSUV, un hombre que ha escrito algunas publicaciones, y que eso lo llevo a moderar un Programa Televisivo, el segundo más visto después del "Aló Presidente", con una edición impresa extraordinaria, pueda ser una opción real.

Tengo muchos más elementos para reiterar esta tesis, que no es capricho, sino en respuesta ante una realidad tajante del Estado Bolívar. Algunos señalan que de ser él el candidato, sería una "imposición del Presidente Chávez" y el pueblo de Guayana no la aceptaría. Lamentablemente, si las bases revolucionarias no llegan a un acuerdo real, los batallones no debaten realmente con criterio político, con madurez, sin dejarse chantajear,ni amenazar ni manipular, tendrá el Presidente Chávez que tomar una decisión por nosotros. Por otra parte, para los que señalan que sería una "imposición del Presidente Chávez", se olvidan que a veces la polítca es prágmatica, y que tiene objetivos tácticos y objetivos estratégicos, y el Presidente, pese a ser un ser mortal y humano, con virtudes y defectos, con aciertos y errores, si algo ha tenido es el sentido de la oportunidad y maneja al dedillo el arte de la política y de la estrategia, y no sólo de la estrategia, el la planificación estratégica, para que más nos asombremos.

Así que, ya para ir concluyendo, es por esas razones que escribí lo que escribí. Si herí suceptibilidades, espero me disculpen, pero me gusta el debate, la polémica, y sobre todo la verdad y la transparencia, siempre dentro del marco del respeto. Si expresó, que sea cual fuere el candidato (Rangel Gómez, Arciniegas, Adel, Herrera Jiménez, González Abreu o Mario Silva u otros y otras que allí pudieran haber), será una decisión cuyas consecuencias y el costo político deberá asumir tanto los batallones socialistas, las circunscripciones, los delegados y delegadas del Estado Bolívar , la Dirección Nacional del partido´, las demás organizaciones políticas y sociales aliadas a la Revolución, y por supuesto el líder del proceso, Comandante- Presidente Chávez. Por otra parte, ratifico lo expresado por el líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez, al no desesperarnos porque aún no hay ni candidatos ni candidatas para estas elecciones, ya falta poco para ello, y que continuemos con el debate político e ideológico, y sobre todo en la elaboración en nuestros batallones socialistas de los diagnósticos de los problemas de nuestras comunidades para la elaboración de los programas de gobierno de nuestros candidatos y candidatas de la Alianza Patriótica. Despúes seguiremos con este interesante, descarnado y apasionado debate.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito "Radio Venezuela 880 AM" de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas