La dominación

Simón Bolívar, en su DIscurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, dijo, una de sus frases que lo ha inmortalizado por mucho tiempo: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

Esta frase genial del Libertador capta la esencia de la dominación de los pueblos: ignorancia y fuerza son las dos fuertes tenazas del dispositivo de la opresión.

Siempre las dos están presentes, se combinan, se potencian, una prepara la acción de la otra.

Se alternan en el papel principal de la dominación, unas veces la fuerza da la cara, y aparece descarnada, recordemos las invasiones que estos pueblos han padecido, los asesinatos a presidentes, a líderes, las torturas, la represión a las masas que reclaman su derecho a la vida.

A veces, la fuerza sale de escena, se oculta, se agazapa, espera las mejores oportunidades para el zarpazo.Nunca, y esto es importante, nunca desaparece, siempre es una tenaza de la dominación.

Cuando la fuerza se oculta, es el momento de la ignorancia, de la opresión que aplasta el espíritu.

Cuando el Libertador se refiere a la ignorancia dominadora, se está refiriendo al ocultamiento de la verdad bajo un manto de deformación, de falta de información.

El sufrió los embates de la iglesia monárquica que pretendía poner el sentimiento religioso del lado de la colonización, fué víctima de los miedos que levantaban los curas monárquicos parajustificar la esclavitud, de la censura a los libros e ideas libertarias que venían de Europa. La misma agresión manipuladora de la ignorancia la sufrió Miranda, a quien le huían los venezolanos y venezolanas por los miedos instalados por los clérigos dominadores.

Venezuela se ha convertido en el escenario más importante de confrontación con el imperio y la revolución emancipadora, podemos observar con claridad la actuación de estas dos tenazas. Es importante comprender este mecanismo para no dejarnos extraviar del camino, para no caer en candideces que nos conduzcan al fracaso. Veamos lo siguiente:

La oligarquía ha combinado con la maestría que dan los siglos de dominación, estas dos tenazas.

Da golpes, planifica atentados, asesina a líderes sindicales y agrarios. También nos atacó con el sabotaje petrolero, catalogado como la segunda agresión más brutal qupor parte de sus nacionales ha sufrido un país en tiempos de paz.

Pero esa misma oligarquía que es capaz de las mayores crueldades fascistas, usa la ignorancia del pueblo para restaurar su dominación.

Es así que levanta miedos frente a cada acción revolucionaria: cuando la reforma, cundió el temor a la pérdida, que es uno de los miedos más poderosos. Se difundieron toda clase de mentiras, se dijeron toda clase de infamias: que nos iban a quitar la casa, que vendrían hambrunas, que los hijos se lo llevarían, etc.

Por otro lado la oligarquía estimula los valores egoístas, fortaleciendo así el sistema capitalista y debilitando la Revolución.

Recientemente han enfilado sus baterías contra ek currículo propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Simplemente están activando la tenaza de la ignorancia, de la manipulación, de los miedos, de la deformación de la información. Antes lo intentaron con el desabastecimiento.

Debemos estar atentos, y enfrentar a la oligarquía en culquiera de sus tenazas.

Para culminar, cierro con tres puntos: El primero, cerrando el mes de abril, cuando ya el PSUV está debidamente registrado y legalizado ante al CNE, cuando ya cuenta con una Dirección Nacional de altura, cuando cuenta con 24 equipos de trabajo político regional en todas las entidades regionales de nuestra geografía nacional, con sus circunscripciones, con sus batallones, por las medidas tomadas por el Presidente Chávez en contra del desabastecimiento, por la conformación de la Alianza Patriótica con el PCV, PPT, el MEP, y el resto de organizaciones políticas y sociales. La popularidad del Presidente de la República se encuentra actualmente en 51,64% y seguirá recuperándose y fortaleciéndose, y eso se traduce que de ser hoy las elecciones regionales, los candidatos designados por el Presidente Chávez obtendrían 12 gobernaciones y 173 alcaldías, 12 gobernaciones serían obtenidas hasta ahora por fórmulas distintas a la del Presidente Chávez, entre opositores y los denominados "disidentes" y 162 alcaldías. Esto revela la recuperación de la popularidad del Presidente, tendencia que debe seguir aumentando y que debemos fortalecer antes de las elecciones del 23 de noviembre.

Como segundo punto, Mi último artículo, el referido a la posible candidatura del compatriota Mario SIlva García a la Gobernación del Estado Bolívar, sin duda creo toda una expectativa, armó un debate interesante y levantó muchas ronchas. Asumo la responsabilidad del mismo, y me siento bien tranquilo con mi conciencia. El que se pica, es porque ají come. De todas maneras en los próximos días, haré un artículo, en respuesta a varias ideas que me han expresado a través del correo electrónico. De todas maneras, agradezco todos los comentarios recibidos al respecto.

Tercera y última, también en los próximos días, me referiré acerca del apagón acaecido el pasado martes 29 de abril, el cual debe ser objeto de profundas investigaciones acerca de las verdaderas causas del mismo. Respaldo eso sí, las declaraciones de Mario Silva respecto a una posibilidad real de sabotaje eléctrico. Un sabotaje petrolero no sería absolutamente nada comparado con un sabotaje al sector eléctrico, pero no queremos con esto decir que el apagón del martes fué producto de una acción de esa naturaleza, pero si debemos estar bien pilas, por si acaso, de todas maneras próximamente nos referiremos a este tema.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito Radial "Venezuela" 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Dr. Rafael Ríos Bolívar. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8507 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: