Si se repitieran los resultados...

Como les prometí, explico por qué las del 26 de noviembre son las más importantes elecciones venezolanas de los últimos años. Por una sola razón: ahora se juega el proceso de cambios que conduce el presidente Chávez. Me dirán que en 2000, cuando hubo la relegitimación, y en 2004, cuando se celebró el referendo revocatorio, esa disyuntiva estuvo igualmente planteada.

No fue así. Para las de 2000, había seguridad en su victoria, lo decían todas las encuestas, incluidas las chimbas, y en efecto ganó con una holgada proporción: 59,76% contra 37,62%. Lo mismo sucedió cuatro años después, luego de haber superado un golpe de estado y un paro y sabotaje petrolero que se prolongaron por más de dos meses. Salió fortalecido del referendo con una proporción favorable 60-40, lo que llevó a varios sectores a acercarse al Gobierno o a neutralizarse.

De manera que ni en una ni en otra situación existió la real posibilidad de que Chávez perdiera el poder.

¿Cuáles son las condiciones de hoy? Aunque en esta oportunidad no se juega la Presidencia, existe el riesgo de que si ahora perdieran tantos estados y municipios como en la consulta del 2D, luce inevitable el referendo revocatorio en 2009. Imagínense que la oposición ganara Caracas (todas las alcaldías), Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Anzoátegui, Mérida, Carabobo y Lara.

Comenzaría un período de inestabilidad en todo el país, alentado desde el exterior. Esa situación sobrevendría aun en el caso de que no sean todas esas zonas, sino la mitad.

Veamos algunos factores que juegan en contra de un triunfo sólido de los candidatos del Psuv y sus aliados. En primer término, son las primeras elecciones después de una derrota –no había perdido en las 11 votaciones anteriores–. Esta circunstancia ha hecho creer a la oposición que Chávez no es invencible, y entre ellos cundió –hoy no se ve tanto– una corriente triunfalista que los anima y estimula. Esa misma creencia la tienen en Washington, que, porsupuesto,aportarátodoelapoyonecesario.

Todo, he escrito. Aunque ha habido alguna mejoría en el panorama mediático, la mayoría de los diarios, de la radio y de la TV, se alineará del lado de las candidaturas opositoras.

Estamos frente a 24 elecciones estadales y por lo menos 20 alcaldías muy importantes. En algunos casos, las derrotas del 2D guardan relación con las gestiones de los gobiernos. ¿Cómo explicar que hubo estados donde el Sí sacó 42,68% o 43,78% y en otros ganó el Sí con 65,76% o 63,8%? Diferencia atribuible a la opinión de los votantes sobre sus respectivos gobiernos.

De allí que la selección de cada uno de sus candidatosimportecomoenningunaotraocasión.

No será fácil siempre encontrar al mejor. Es probable que en algunas jurisdicciones no sea posible un candidato único, y ya hemos visto a tres militantes del Psuv anunciar sus candidaturas, contra cualquier decisión del partido.

Por supuesto, el campo contrario muestra un panorama con mayores discrepancias que se expresarán en mayor multiplicidad de candidatos. Y mientras en el llamado "oficialismo" existe un liderazgo indiscutido, la oposición carece de ese factor unificador. Es una ventaja de no poca monta.

Por lo demás, el chavismo estará conciente de que en los meses que faltan habrá todos los esfuerzos y recursos necesarios para desestabilizar, crear focos perturbadores en todo el país y enturbiar el panorama electoral.

Como ven, es una tarea ciclópea conservar los espacios que hoy tienen. Unidad y organización, indispensables como nunca.



¿Qué dirán esos expertos
petroleros de la oposición, que mostraron su alegría con la demanda de Exxon y no ocultaron su decepción con la sentencia del tribunal inglés, después de que
Petroleum Intelligence Weekly
, en el ranking de las 100 más importantes empresas petroleras del mundo, subió a Pdvsa del 8° al 5°, por encima de Petrobras, Pemex y otras 93 petroleras?
En el ambiente deportivo
hay confusión con la comisión presidencial para la participación de Venezuela en las Olimpíadas, con alguien del sector privado (COV) presidiendo a un grupo de ministros. En la primera reunión, quedó claro que no será el COV el que administre el dinero. La forma como gastó lo que se transfirió del IND al COV prendió las alarmas.


El mapa de Bolivia
que publiqué el domingo incluyó en la "media luna" al Departamento de Chuquisaca, que no forma parte del "movimiento autonómico". Como su capital es Sucre, tratan de halagarlos ofreciéndole declararla capital de la república.

Y a propósito, la reunión extraordinaria del Alba fue convocada por la gravedad de la situación. No sé qué les informaría el presidente Evo Morales, pero hay quienes ven con preocupación el silencio del Ejército, como si en su seno se estuvieran reservando para ser el "gran mediador".


¿Racionada la venta de arroz
en las redes de los grandes automercados de Estados Unidos? ¡No puede ser! Seguro que o es producto de las compras nerviosas o de alguna campañita de los medios. Con todo y la crisis alimentaria que empieza a afectar a ese país, muchos no creen que allá les ocurre lo mismo que a los países subdesarrollados.


El 10/10/2000, la Asamblea Nacional
llamó a los trabajadores "a poner en marcha el proceso constituyente de las organizaciones laborales, con el fin de democratizar el movimiento sindical del país"; el 7/9/2002, el Encuentro Nacional de Trabajadores "llamó a la refundación del movimiento sindical", y en 2005 fundaron la Unión Nacional de Trabajadores, cuya disolución está siendo solicitada por una de sus seis tendencias. Después de nueve años, el proceso revolucionario sigue huérfano de un movimiento obrero clasista e independiente que lo defienda e impulse.

(Hoy en
TVes
, 9 pm, hablaré con el ministro Roberto Hernández sobre el tema).


Jesús Corao, Big Chief
es el libro de Carlos Alarico Gómez que acabo de recibir.

Además de sus profundas huellas en el beisbol, fue en 1924 el primer réferi de boxeo. Oportuna su publicación cuando está próxima la escogencia de una nueva serie al Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Hace tiempo debió estar ahí.


Neoliberalismo

Naomi Klein, la famosa canadiense autora de La doctrina Shock, que comenté aquí volanderamente el 23M, dijo en Buenos Aires, a donde fue hace poco a presentar su libro, que "el socialismo democrático siempre ha sido el mayor peligro para el neoliberalismo. La atracción que genera la democracia con la combinación de una red de contención social siempre ha sido la gran amenaza. Después de que Allende fuera electo, Kissinger le dijo a Nixon que temía que el modelo chileno se propagara por el mundo. Creo que las tácticas de ayer y de hoy son las mismas. Por ejemplo, la forma en que se demoniza a Hugo Chávez y Evo Morales. Lo mejor que le pasó a Chávez es haber perdido el referéndum, porque ahora es mucho más difícil presentarlo como autoritario cuando aceptó y respetó el resultado".

(Si Yon Goicochea leyera sus dos primeros capítulos y conociera quién es Milton Friedman, renunciaría a ese premio).



edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3293 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor