El reencuentro Chávez-Uribe

"Las fronteras son muy importantes pero no pueden ser abrigo de terroristas que matan a inocentes", dijo Condoleezza Rice en el palacio Itamaraty, junto al canciller brasileño Celso Amorim. ¿Se dan cuenta de la gravedad de esa afirmación? Es la tesis que habría servido al presidente Uribe para ordenar que se planificara y ejecutara el ataque a territorio ecuatoriano que "abrigaba a terroristas", y que justificaría la llamada "guerra preventiva" desarrollada y aplicada por el Gobierno estadounidense en Irak, pese a que ni siquiera, como se demostró después, había razones (armas de destrucción masiva) que amenazaran la seguridad de ese país.

En mi opinión, es de extrema gravedad que la Rice lo diga poco días después que el Consejo Permanente de la OEA –con el voto del representante de EEUU– y el Grupo de Río rechazaron el ataque y reafirmaron "el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun de manera temporal". Más claro, ni los gallos.

Esa materia será nuevamente discutida mañana en la reunión de cancilleres de la OEA, donde debe estar la Rice. ¿Cuál será la posición estadounidense? ¿Cambiarán su voto? ¿Influirán en otros países para aprobar una resolución distinta? ¿Tratarán de poner en el centro el tema del terrorismo? Si se valora el "informe de inteligencia" de EEUU que dedicó cuatro páginas a Venezuela para concluir que este país es perturbador de la democracia en la región; que hace un mes se anunció que senadores republicanos presentaron una moción para que Venezuela sea declarada Estado terrorista, y que esa propuesta está en estudio; si observamos que por primera vez en mucho tiempo el presidente Bush hizo directas referencias al presidente Chávez, por su "inquietante patrón de conducta provocadora", por sus "nexos con los terroristas de las Farc" y lo acusó de amenazar a sus vecinos, y si todo lo empatamos con los planes del Comando Sur y con esta ultima declaración de su cancillería, tenemos un cuadro para preocuparnos.

Con frecuencia, desde EEUU y desde Colombia, y aquí en nuestro país políticos opositores y militares retirados han declarado que desde Venezuela se apoya financieramente a las guerrillas, se les suministran armas, y que en territorio venezolano operan grupos guerrilleros y se refugian algunos de los jefes de las Farc, sin que ninguno de esos señalamientos haya sido probado nunca, ni las Fuerzas Militares colombianas han ofrecido información sobre esos supuestos o reales refugios.

Pero no importa que todo sea mentira. El Gobierno de Bush ha invadido otros territorios basado en enormes falsedades inventadas por ellos mismos. Si en el alto Gobierno venezolano se cree, y lo dijo el canciller Nicolás Maduro, que ese ataque a Ecuador pudo haber sido contra Venezuela, con todos estos nuevos pronunciamientos es lógico suponer que Washington podría estar pensando en planes más agresivos contra Venezuela. Al fin y al cabo, Chávez ha sufrido por primera vez una derrota; Bush está terminando su período, y aquí encontrarán quien justifique y apoye acciones de este tipo.

Así, ese panorama cargado de incertidumbres es la explicación que uno encuentra a la sorpresiva llamada del presidente Chávez al presidente Uribe para hacer las paces, normalizar las mejores relaciones y establecer el "compromiso de colaboración para evitar que sus países sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen". Sería un intento de comprometer a Uribe con los acuerdos de la OEA y del Grupo de Río, y de neutralizar el Plan Colombia, en cuanto esté mirando hacia Venezuela.


Reporteros Sin Fronteras es otra vez noticia.

Aunque no haya sido publicado en nuestros medios, la Unesco retiró su patrocinio al Día de la Libertad de Prensa en Internet, que debió celebrarse el miércoles, promovido por RSF con el auspicio de Saatchi & Saatchi, subsidiaria de una ¡agencia de publicidad mundial, Publicis! Pero lo más importante es que entró en circulación el libro "La otra cara de Reporteros Sin Fronteras (De la CIA a los halcones del Pentágono)", del francés Maxime Vivas. Allí se pone al desnudo la verdadera naturaleza de RSF, incluidas sus reales fuentes de financiamiento. Incorpora varios capítulos dedicados a los informes sobre Venezuela, casi todos sesgados.

Inexplicablemente omite el primer desempeño de RSF en Venezuela, cuando vinieron en dos ocasiones a combatir los artículos sobre el derecho a réplica y a la información veraz que se discutían en la Constituyente.


Ingreso a la universidad

Esta debería ser una semana para la reflexión en aquellas universidades férreamente opuestas a que se aplique el nuevo sistema de admisión, que debe ser más justo y que gradualmente debe acabar con los excluidos de la educación superior por razones casi siempre vinculadas a la condición socioeconómica del bachiller. Aunque resulte chocante, en las universidades entran más de las clases ABC, de mayores ingresos, que de los niveles C y D, pese a ser inmensa mayoría de la población venezolana, pero son los más pobres.

Para sorpresa de muchos, un sector del movimiento estudiantil, encabezado por la FCU de la UCV, está decidido a movilizarse para defender los sistemas injustos y discriminatorios vigentes basados en pruebas de aptitud y exámenes de admisión. Conducta ésta que es otra muestra de la exclusión social en las universidades.

Este año tienen el derecho a ingresar a la educación superior, incluyendo a los 210 mil de la llamada población flotante, 500 mil bachilleres. No se sabe cuántos cupos hay, porque parece que éste sigue siendo un secreto de algunas universidades (me dicen que en una del sector público hay ¡un profesor por cada 16 alumnos!, pero no aumentan el cupo). El caso es que de ese medio millón, 347 mil egresarán de los liceos públicos, algo así como 68%. ¿No es justo que a las universidades e institutos de educación superior ingrese este año un porcentaje similar de bachilleres salidos de esos liceos? No importa el método o sistema que se aplique, es lo justo.

El Consejo Nacional de Universidades aprobó democráticamente –es decir, por mayoría de votos, clave de oro de la democracia– el Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior; es obligatoria su inscripción para los estudiantes del último año de educación media y los bachilleres flotantes. Sin embargo, pareciera que dos universidades, la USB y la UC, se han rebelado frente a esa decisión, y llaman a inscribirse en sus sistema de admisión.

Hasta ahora no es un desacato, pero esa posición podría devenir en desconocimiento de la ley y generar un conflicto innecesario, de impensables proyecciones y con obvio interés político-electoral.

(La inscripción en el Registro Único es sencilla, se puede hacer desde mañana a través de la página www.cnu.gov.ve).


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3284 veces.



Eleazar Diaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor