¡El sexo débil!

Una de las tantas mentiras que nos ha transmitido el patrón de pensamiento individualista y machista de la sociedad que nos ha dominado y pretende seguir dominando nuestras vidas.
Cuando llegamos a esta tierra de gracia, por razones de nuestro ministerio vivimos en medio de dos bloques en el 23 de Enero... corría el año 1976... ahí tratamos de cumplir con un programa de atención a la niñez abandonada, podría hacer un libro con las experiencias que vivimos entonces.

Pero lo que quiero transmitir hoy es algo que en aquella época me llamo sumamente la atención... "los privilegiados que vivían en los bloques", miraban con desden a quienes vivían en los cerros aledaños... hasta esa miseria de pensamiento sembraron en el corazón y mente de hermanos cuya única diferencia era "el bloque" y "el rancho".

Recién llegado miraba por las mañanas a mujeres que subían las "escaleras del cerro" de mas de 50 o 60 escalones, equivalente a por lo menos tres pisos o mas, con un recipiente con agua (cuñete usado para pinturas) y a horcajadas un niño... tengo esa imagen en mi mente y corazón, hoy después de haber pasado mas de treinta años en este suelo bendito... tengo clara esa visión... la mujer venezolana ¡si! tiene "guáramo"... he comentado en alguna oportunidad una conversación proveniente de dos señoronas escuálidas diciendo que ahora es difícil conseguir "cachifas" pues todas están estudiando... ¡aleluya! ... quedara en mis recuerdos la visión de aquellas mujeres que bajaban a buscar el agua necesaria y con un carajito a horcajadas y como derrotaban con coraje la altura del cerro en que vivían marginadas... debo ser sincero, nunca vi a un "macho" de esos que se creen "machos"... subir con un tobo con 20 litros de agua en la cabeza y un carajito de "ñapa" en la cintura... a lo mas con una botella de bebida espirituosa y a los tumbos.

El Comandante fue sabio al solicitar la paridad en la formación de los cuadros del movimiento socialista... aunque comparto la opinión de 80/20... al fin y al cabo son las mujeres las que se han echado al hombro o a "horcajadas" este proceso... ¡mis respetos y admiración! y que Dios las bendiga... ¿sexo débil? ...

uruargenven@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Mario Rodolfo Dellepere Segovia


Visite el perfil de Mario Rodolfo Dellepere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: