A 511 años de dominación cultural del pueblo Wayu

Ley Guajira

Hace mas de 500 años que nuestra sociedad ha estado pisoteando culturalmente a los pueblos indígenas. Sin embargo, al final de ese mismo tiempo, resulta que pueblos como el Wayu (Goajiro), no solamente ha sobrevivido, sino que influenciaron profundamente nuestra idiosincracia, nuestra cultura popular. En el resto del país un gran apego a la madre, no solamente es mal visto, se le acusa de sufrir de "mamitis" o se duda de su virilidad. En cambio para los Zulianos, apego a la madre es símbolo de hombría y de rectitud. No se concibe un 31 de Diciembre que no sea "en casa de mamá". Matriarcado que le llaman. Esta es una expresión social marcadamente Wayu.

Es innegable que las querellas dentro de este pueblo son mortales y famosas por su crueldad, pero existe la figura del "Palabrero", en la ley guajira, ley escrita en el viento pero respetada hasta por los jueces locales. Esta figura es un mediador que reúne las partes para llegar a una solución al problema; definir el monto de los cobros por indemnización a la ofensa y generalmente todo termina en una gran fiesta.

¿Local? .... si .......... ¿Efectiva?.... en mucho ............¿Ejemplar? ..... seguro .......¿Imitable? ... Ojalá.

Venezuela parece conducirse a toda velocidad por un callejón sin salida y ciega de odios no se percata del final de la calle. Odios, muertes, mentiras, traiciones, golpes, contragolpes, ¿triunfos sobre que?. Se pierden amigos, se reinventó el pecado de pensamiento y hasta padres contra hijos van. Hablamos de perdón, de rectificación y no veo a nadie haciendo algo en respaldo a esas palabras.

Los wayu dicen que se muere tres veces, en la tierra, en Jepirra y en la memoria de las personas. Mis antepasados no están muertos, yo los recuerdo. Entonces invoco su presencia, invoco ese consejo de ancianos "palabreros" a hacerse presente, hoy les necesitamos. Ancestral conciencia, susurren al oído de quienes deciden, de quienes dirigen, de quienes hablan en nombre de una falsa "Libertad", es urgente. Hay otros que no susurran, son cantos de sirena, sortilegios de la violencia y de la intolerancia. Despierten en ellos las reservas morales dormidas, no vaya a ser que se mueran en su memoria. Busquen a toda mujer y hombre dignos que nos queden. Necesitamos palabreros. Yo creo en ustedes, los recuerdo, por eso no están muertos.

"CREO EN LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO"

18 de Abril del 2002


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15640 veces.



René Baralt


Visite el perfil de René Baralt para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas