Un traspié del Psuv

Un mal paso el del partido socialista en formación fue ese de expulsar a alguien que todavía no es militante, puesto que todos siguen siendo aspirantes, de un partido que no tiene estatutos ni organismos disciplinarios, por formular públicamente una denuncia de presunta corrupción en el Ministerio de Infraestructura. Peor aun, que no le hubiesen dado el derecho a defenderse y que hubiesen anunciado formalmente que la decisión había sido tomada por unanimidad.

Después hubo necesidad de dar marcha atrás, se rectificó y debió ser ayer cuando decidieron por votación, y –se supone– le van a dar derecho a defenderse.

No está claro ante qué organismo lo puede hacer, pues no creo que la comisión promotora sea lo suficientemente equilibrada para escucharlo, ni la asamblea que votó su expulsión. Se trata de procedimientos que no están escritos y tendrán que improvisarse.

Pareciera que lo más lógico es facilitar ese tipo de denuncias, siempre que estén debidamente fundamentadas, y proceder a abrir las averiguaciones correspondientes; por su parte, el denunciante deberá asumir sus responsabilidades si se demostrara que hubo intención de dañar la reputación del denunciado o que ha utilizado la denuncia como medio en las luchas intestinas, o incluso para promocionarse personalmente, y, naturalmente, si carece de pruebas. En casos como éstos ameritaría sanciones.

Pero eso no es lo más importante.

Este gobierno tiene un Presidente que ha sido reiterativo en llamar a enfrentar la corrupción, aunque tales exhortaciones no hayan sido escuchadas por quienes deberían hacerlo y estar a la vanguardia de ese combate. Esa preocupación de Chávez, de proceder contra vicios e irregularidades en la administración, está en contradicción con lo que ha ocurrido con el diputado Luis Tascón.

Lo primero que nos sorprendió fue que la presidenta de la Asamblea Nacional le reprochara a la Comisión de Contraloría el haber permitido que Tascón, que no es miembro de esa comisión, hiciera esa denuncia; que hubiesen autorizado el acceso de periodistas a esa reunión, y de paso amenazara a su presidente, Víctor Moreno, con removerlo de esa responsabilidad. Más recientemente, en armonía con esa conducta, quedó prohibido el acceso a reuniones de esa Comisión, que antes eran públicas.

¿Por qué? El combate a la corrupción debe ser lo más transparente posible y las denuncias deben procesarse con la mayor celeridad y con la voluntad de llegar al final, hacer aparecer a los culpables y establecer las sanciones correspondientes. No hay razones para ocultarlas ni para engavetarlas, que no sean las de complicidad, alcahuetería o "solidaridad automática".


Parece inevitable
que estalle la huelga en Sidor. Los llamados a la junta de arbitraje fueron desoídos por los sindicalistas. El paro tendrá enormes repercusiones en todo el país, afectará a la industria metalmecánica, y lo más grave, siendo Sidor productora de 85 % de las cabillas, paralizaría la construcción de las grandes obras así como de edificaciones menores. La versión según la cual el Gobierno podría intervenir nacionalizando esa empresa es puesta en duda, toda vez que afectaría las buenas relaciones con el Gobierno argentino, que otra vez se expresan en esta visita de la presidenta Cristina Fernández.


El presidente de la Exxon
declaró en Londres que estaban dispuestos a negociar con Venezuela. Si tenían real disposición, ¿cómo explican que estando en la comisión de arbitraje, demandaran a Pdvsa en tres tribunales distintos? Si han reflexionado, y quieren negociar, parece lógico lo que pide Pdvsa: desistir de sus demandas contra Venezuela.


Es fácil decir
que poco nos importa quién gane las elecciones en Estados Unidos. Hay matices. Un demócrata, por ejemplo, firmó los tratados Torrijos-Carter sobre el canal de Panamá y un republicano, Reagan, la invadió militarmente en 1989.

En el campo demócrata, Barack Obama ha dicho algo a lo que no se atrevió la Clinton ni ningún otro candidato: le endilgó los mismos calificativos al presidente Chávez, pero dijo que no tendría problemas en reunirse con él. Matices.


Las notas estructuradas
son colocadas con descuentos de 10% a 12% por debajo del dólar paralelo, y le generan a quienes las recibieron, ganancias por encima de los 100 millones de dólares, mientras, con esa entrega sin subasta, se le ha restado la posibilidad de compra a miles de pequeños ahorristas. Hay que añadir que se negocia la asignación de $1.000 millones en bonos de La Electricidad a dos casas de bolsa.


Bogotá anunció
que tiene localizado al grupo de las Farc que moviliza a los cuatro rehenes.. ¿Alguien puede creerles? Hace poco dijeron que ubicaron los sitios donde está Marulanda, así como donde se encontrarían jefes de las Farc en Venezuela.

No capturan a Marulanda ni dan pistas sobre su presencia en Venezuela. Por eso el MD Briceño Rangel los llamó mentirosos.


El embajador ruso
en la Otan habló en duro lenguaje sobre la "independencia" de Kosovo, hasta de utilizar la fuerza.

Fue muy crítico de la Otan y de la Unión Europea, que junto a EEUU buscan imponer la tendencia a desmembrar ciertas regiones. Tienen a Somalia en su lista, y seguramente en América Latina apoyan los intentos separatistas de varias provincias de Bolivia.


La noticia de Fidel

Cabría preguntarse en cuántos diarios del mundo la noticia de la renuncia de Fidel Castro a optar a los más altos cargos de Cuba no apareció en primera página.

Esa decisión, aunque no tan sorpresiva, interesó en todo el mundo. Nada más lógico, e inmediatamente comenzaron las especulaciones que sólo la tranquilidad percibida en La Habana y otras ciudades, silenció. El propio Fidel Castro fue creando las condiciones para que esta separación no generara incertidumbre en los cubanos. ¿Qué ocurrirá en Cuba? Primero, la Asamblea Nacional elegirá un Consejo de Estado tal como lo insinúa en su carta: alternando cuadros de la vieja guardia con los de la generación intermedia y los más jóvenes.

¿Habrá cambios? Por supuesto, se iniciaron hace algún tiempo, en el campo de la economía, y seguramente continuarán para mejorar la condiciones de vida de ese pueblo. Y, menos perceptibles, seguirán discutiendo sobre problemas del socialismo, de su construcción en Cuba, e incluso, examinando las polémicas experiencias china y vietnamita.

Quienes piensan en una "transición democrática" para regresar a formas políticas del pasado están totalmente equivocados. Si ni siquiera comprenden lo que ha pasado en Cuba, no podrán comprender nunca lo que ocurrirá.



edrangel@cadena-capriles.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3884 veces.



Eleazar Diaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas