En el Tíbiri Tábara

LAS GESTIONES PÚBLICAS pueden tener niveles de desorden, también niveles de improvisación. Pueden ser, en una u otra medida, ineficaces. Sufrir de un marcado burocratismo, incluso algunos poseer niveles de corrupción. Lo que no se puede permitir una gestión pública, bien sea local, metropolitana, estadal o nacional, es la perdida de la prestancia institucional. Eso si resulta tremendamente peligro. Cuando el común de los munícipes afirma, de mil maneras, esa gestión o ese gobierno es un “coje culo”, vaya preparando las maletas, caballero, porque allí no se vuelve a ganar elecciones. ENTRE LÍNEAS. Estamos participando en la producción de este espacio televisivo, el cual pueden ver todos los lunes y viernes a las 10 de la noche por ANTV, Canal a la Asamblea. El programa es conducido por poeta Luis Delgado. Dos años y medio lleva al frente del mismo y en este año estamos dispuestos aplicarle las tres R. LA VIRGEN MORENA. EL Ciclo Festivo de la Navidad en Venezuela culmina el 2 de Febrero, día de la presentación del Niño en el templo. Esa manifestación coincide con otra celebración que trajeron los Canarios hace más de 360 años. “Al sur de la isla de Tenerife, cerca de Guimar, en un lugar llamado Chimisay, encontraros los guanches la imagen de la Virgen”. Chimisay significa en castellano piedras blancas. A 300 metros de ese sitio se construiría la Ermita del Socorro. Su aparición data del año 1392. Estamos haciendo clara referencia a la Virgen de la Candelaria. El canto popular rinde su veneración en versos sencillos y bellos: La Virgen de Candelaria / tiene por siempre un altar/ el alma de los canarios / y las espumas del mar. Esta advocación es caracteriza de la siguiente manera. “Y al nombre inmaculado de María le nace, de repente, un sobrenombre: Candelaria”. EL 4 DE FEBRERO. Por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela alguien asumiría la responsabilidad de los hechos. Bastaron sólo unos segundos para que las pantallas de los televisores dejaran oír aquel “por ahora”, que recorrería a la patria despertando voluntades, animando sueños, enarbolando banderas, lanzando consignas, conquistando votos. Alguien levantó la voz

por los asesinados aquel Febrero del año 1989. Alguien dijo basta: el pueblo tiene la palabra. Alguien aligero la carga y nos ratificó lo de la Patria Buena. Alguien hizo referencia del supremo derecho a ser dignos, a ser protagonistas. Alguien nos enseño a no ser invisibles. Nos hemos encontrado con la historia. Hemos transformado los sueños en cotidianidad. El 4 de Febrero de 1992 se inicia el día de la dignidad del pueblo. LA RADIOS COMUNITARIAS. Resulta necesaria e inaplazable nuestra contribución a estas experiencias populares, alternativas y comunitarias. Desde el 9 de Junio del año 2007 volvimos a Radio Perola, 92.3 FM, la emisora libre y comunitaria de Caricuao. Estamos realizando la producción y conducción del programa La Propia Gente, un espacio para fortalecer nuestro sentido de pertenencia también como pueblo caribeño. Todos los sábados de 2 a 4 de la tarde. Entre cabillas, comentarios y noticias estamos haciendo una verdadera inforumba por la calle del medio. Empeñados como estamos en promover a los creadores nacionales. Máximo respeto. BOLÍVAR EN UN LIBRO DE LECTURA, así llamaría Aquiles Nazoa a unas décimas suyas, sencillamente hermosas sobre nuestro Padre de la República y es que acercarse al Simón bolívar humano nos llena de mucha y desbordada alegranza. Decía el Libertador a Perú de Lacroix: “¿Me pregunta usted por Manuela o por mí? Sepa usted que nunca conocí a Manuela. En verdad, ¡nunca terminé de conocerla! ¡Ella es tan sorprendente! ¡Carajo, yo! ¡Carajo! ¡Yo siempre tan pendejo! ¿Vio usted? Ella estuvo muy cerca, y yo la alejaba, pero cuando la necesitaba siempre estaba allí. Cobijo todos mis temores…. ¡siempre los he tenido, carajo!... No, no hay mejor mujer…Esta me domó. Sí, ¡ella supo cómo! La amo. ¡Mi amable loca! Sus avezadas ideas de gloria; siempre protegiéndome, intrigando a mi favor y de la causa, algunas veces con ardor; otras con energía. ¡Carajo! ¡Ni las catiras de Venezuela, que tienen fama de jodidas! VERSO A VERSO, un espacio para la poesía. Los invito a disfrutar, todos los sábados de 4 a 5 de la tarde, por la 91.1 FM, Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela de este programa que ya tenemos 4 años en su producción y conducción. Hasta la próxima.

efrainvalen@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3146 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor