Negociar la paz en Colombia

Ni siquiera el presidente Álvaro Uribe se atrevió a ocultar el eficiente (calificación suya) papel jugado por Chavez en la liberación de dos rehenes por parte de las Farc, saludada por numerosos países, la ONU y otros organismos internacionales, con especial reconocimiento al Presidente venezolano, cuya perseverancia y voluntad resultaron decisivos en este importante acontecimiento. El único gobierno que optó por ignorar esa gestión fue el del presidente Bush, que aquí en Venezuela, como era lógico, está teniendo sus seguidores, con el silencio o el desconocimiento de los hechos.

La libertad de Clara y Consuelo ha generado una oleada de optimismo en Colombia y fuera de su fronteras, en la convicción de que éste sea el primer paso para lograr que todos los demás secuestrados, así como los guerrilleros presos, incluidos Trinidad y Simón, y las mensajeras detenidas en Bogotá, salgan a la calle.

El optimismo va mas allá. Hay quienes creen que es posible avanzar más en busca de acuerdos hacia la paz. Consuelo dijo que la única salida a la guerra es política, la negociación.

El presidente Chávez de manera concreta ha insistido en una entrevista suya con el comandante de las Farc, Manuel Marulanda, seguro de que podrán acercarse a ese objetivo.

No debe haber dudas de que esa reunión sería positiva para la pacificación, en ningún caso endurecería las posiciones guerrilleras, y podría abrir el camino para un complejo proceso de negociación con el Gobierno colombiano.

¿Es posible? Los antecedentes son negativos. En 1982 el presidente Belisario Betancur inició conversaciones con las guerrillas, y en 1984 Marulanda firmó un alto al fuego y la liberación de numerosos secuestrados y el Gobierno se comprometió a garantizar la existencia de Unión Patriótica, un partido donde militarían partidarios de las Farc.

¿Qué ocurrió? Que los halcones del Ejército y los paramilitares comenzaron una cacería de la UP, y años después, ante la Comisión de Derechos Humanos de ese país estaban registrados 1.300 militantes muertos y centenares de desaparecidos. El esfuerzo fracasó.

¿Tiene el presidente Uribe real interés en la paz? Primero hay que preguntarse si a los halcones estadounidenses les interesa suspender la ayuda militar y económica, suspender el Plan Colombia. Tratándose de una asistencia tan cuantiosas, estimada en unos 4.000 millones de dólares (excluido Irak, es el tercer país en recibirla, después de Israel y Egipto), habiendo sido un fracaso en su propósito de disminuir el narcotráfico, la verdadera razón para conservarla es utilizarla en la guerra irregular contra las guerrillas y, eventualmente, frente al gobierno de Chávez (Ver aquí el artículo de ayer de Müller Rojas).

El presidente Uribe y sus halcones son de la tesis de la solución militar, nada de diálogo. En alguna oportunidad dijo que "Esta no es una guerra. Esto no es un conflicto. Esta es una democracia garantista (sic) al servicio de 44 millonesdeciudadanos,desafiadaporunosterroristas ricos". Y sobre esa definición desarrolló su política de "seguridad democrática", caracterizada por el profesor e investigador Rafael Ballen como "una estrategia de guerra integral y total que no sólo se dirige contra la insurgencia armada sino contra los sectores sociales, intelectuales, docentes y de la comunicación que disientan de las políticas del gobierno". Uribe, la noche del jueves, pidió a los colombianos apoyo a esa dura política suya. Una posición muy distinta a Belisario Betancur cuando propició las conversaciones.

Entre tanto, una primera tranca es la zona de despeje, mientras las Farc la proponen en los municipios Pradera y Florida, Uribe la limita a una zona en el departamento de Valle.

Será difícil lograr cambios en esas posiciones. Sólo una gran presión interna en Colombia, y en la esfera internacional, podrá lograr flexibilizar esas posiciones.



El presidente Chávez
debió recordar, cuando solicitó no calificar a las Farc y al ELN de terroristas, que desde que nacieron las guerrillas en Colombia (1950) hasta septiembre de 2001 (más de medio siglo), nadie las señaló como terroristas. Todo comenzó después que Bush declaró la guerra al terrorismo y Uribe le pidió incluirlas en esa lista.


El único Jefe de Estado
latinoamericano que aparece en la campaña presidencial de EEUU es Chávez. Todos los precandidatos tienen que ver con él; si callan, lo preguntan los periodistas. Todos los republicanos tienen posiciones extremas. Entre los demócratas, Barack Obama dijo que no se debe tener miedo a negociar, y Bill Richardson, que "lo que pasa en Latinoamérica es crítico para Estados Unidos".


Setenta años
debió esperar el voleibol venezolano para tener acceso a unas Olimpíadas. En 1938 , cuando Venezuela se preparaba para asistir a sus primeros Centroamericanos, en Panamá, se introdujo ese deporte. Su más importante triunfo fue en los Panamericanos de 2003, en Santo Domingo. Tan recordados como son las figuras de Papá Carrillo y Papelón Borges entre los grandes pioneros de esta doble hazaña.


Atractivo el cartel
de la corrida de la prensa. Leonardo Benítez con cuatro plumas de oro, y El Fandy con tres, en abierta competencia, y un debutante que, me dice El Vito, es la gran promesa del toreo español: Miguel Ángel Perera.

Llenarán la plaza de Maracay el domingo 27.


¿Nadie le ha dicho
a los obispos que los delitos contra los derechos humanos cometidos por autoridades no pueden ser beneficiados con amnistía o indultos? Es el Art. 29 de esa Constitución que tanto les gusta ahora.


Mañana

a las 7 pm debuta Joselo con Los Robertos en el auditorio del Celarg, Altamira, donde hablarán en serio y en broma de la actualidad. Si tiene tiempo sin verlo en persona, esta es la mejor ocasión ¡y a ese precio! Por RNV pueden oírlo.


Periodismo

UstedhabrávistoaCarmenAristeguientrevistandoenTV.Ella tenía un muy escuchado programa y acaban de despedirla de Televisa Radio, uno de cuyos dueños es ahora el Grupo Prisa, español,dueñodeElPaís,"porincompatibilidadeditorial".IPSregistraqueenlosúltimos7 años, según la Comisión de Derechos Humanos,enMéxicofueronasesinados35periodistas,otrosseisestán desaparecidos y están abiertos 87 expedientes con denuncias de periodistas "agraviadas en el ejercicio profesional".

Pero, ¿ustedes han leído alguna protesta de la SIP, tan celosa de la libertad de prensa en Venezuela? Un encuentro de organizaciones internacionales en Chile, denunció el recrudecimiento de la campaña de desinformación e intento de desestabilización contra Bolivia, "ahora con la participación activa de la agencia EFE". El presidente Evo Morales alertó sobre la campaña internacional contra su gobierno, gestada en Estados Unidos y España.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acaba de denunciar que los grandes empresarios y medios de comunicación han desatado una campaña por su desestabilización y eventual desplazamiento del gobierno.

Coincidencias.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4251 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor