Unos comentarios en inicios de 2008

El 2008 se inició bien temprano y a todo tren. El año de las "3 R" al revés se ha iniciado, y hay sin duda aspectos positivos, otros regulares y otros sumamente negativos que no dan pie con bola en la tan ansiada revisión, rectificación para posteriormente lograr el reimpulso revolucionario.

El año empezó, desde el punto de vista de la agenda política, con la designación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Allí repitió la diputada Cilia Flores como Presidenta de ese poder del Estado, Roberto Hérnandez Wohsinder sube ahora como primer vicepresidente, y José Albornoz del Partido Patria para Todos es el segundo vicepresidente. En este caso, considero que ante la derrota del 2 de diciembre del 2007, se imponía otra "R", la del refrescamiento de la directiva de la Asamblea Nacional, ya que sin desmeritar el coraje, la entereza , la firmeza y la sabiduría de los dos primeros diputados (Cilia y Roberto) miembros del PSUV, no habría caído nada mal el cambio de la directiva de la Asamblea. A la Presidenta Cilia Flores y al hoy primer Vicepresidente, Roberto Hernández, se le achaca un enorme peso de la derrota en el referendo de la reforma. Creo que sin exculparlos de responsabilidad, por tener ellos tan altas investiduras y responsabilidades en el Poder Legislativo Nacional, mal pudiéramos hacer recaer la responsabilidad de la derrota única y exclusivamente en ellos.

La designación de José Albornoz, se entiende como parte de revivir y reconstruir el Polo Patriótico. Quizá una de las causas de la derrota fué el haber excluido a importantes cuadros que hacen vida en el PPT y en el PCV del Comando Zamora y de puestos de dirección del Estado Venezolano. Pero también debo decir, y en honor a la verdad, que muchos miembros del PPT actualmente se sienten soberbios ante la ocupación del camarada Albornoz la segunda vicepresidencia de la Asamblea. Porque al PPT hay que reconocerle que tiene cuadros políticos valiosos, nadie puede quitarles eso, pero también muchos de esos cuadros son personas sectarias, excluyentes, que en su momento cuando ellos ocuparon algunas instancias de Poder, excluyeron a compatriotas de otras organizaciones. Espero que eso no vuelva a ocurrir y que las rencillas y pleitos que tuvo esta organización política, en años anteriores con el MVR, no se repitan ahora con el PSUV. En mi modesta opinión, hubiese querido que la segunda vicepresidencia se le hubiese entregado a algún cuadro del Partido Comunista de Venezuela, partido que pese a que también se le pudieran hacer muchisimas críticas por posturas dogmáticas que a veces han tomado, no se le puede negar su respaldo incondicional y desburocratizado de esta Revolución Bolivariana.

Otro comentario es en cuanto al Gabinete designado por el Presidente Chávez. Los cambios en mi criterio no son excelentes, pero tampoco son malos. La designación de Ramón Carrizales en la Vicepresidencia de la República, ya el Presidente fue claro en las funciones que este compatriota cumplira al frente de ese Despacho. Quizá no las tuvo todas consigo cuando fue Ministro de Vvienda y Habitat, mejor desempeño tuvo cuando el Ministerio de Infraestructura, y esperamos que por ser un hombre más pragmático, más gerencial, y menos político, por lo menos haga mucho más eficiente la Administración Pública. Entra en el Ministerio de Vvivienda y Habitat el Comandante Jorge Pérez Prado, a quien por ser uno de los nuevos ingresos en el gabinete, le doy el beneficio de la duda, la designación de Andrès Izarra en el MINCI por William Lara, buena en el sentido de que Andrés puede abrir canales de entendimiento con los medios privados, amén de fortalecer los medios oficiales y comunitarios que tanta falta le hace a la Revolución, la designación de Haiman El Troudi como nuevo Ministro de Planificación junto a la de Rafael Isea en Finanzas, me parecen muy buenas y excelentes, en virtud de la juventud, de la frescura y sobre todo del talento de ambos. Solamente debemos esperar que tengan éxito y que puedan resistir los embates de la conspiración económica que se ha destadao en nuestro país.

Otra muy acertada decisión fue la designación de la Lic. Socorro Hernández al frente del despacho de Telecomunicaciones. Recordemos que esta profesional fue una de las artifíces del rescate del cerebro de nuestra principal industria, la petrolera durante el marco del sabotaje económico y petrolero de 2002-2003. De igual manera, su gestión al frente de la CANTV renacionalizada, fue tan positiva, y seguira siendolo, en el sentido de que uno de los problemas más serios que ha enfrentado este organismo como el caso de los jubilados y pensionados va bien encaminado y solventandose positivamente. Jesse Chacón va al Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República, designación ésta mas o menos, Erika del Valle Farías Peña va al MINPADES, designación totalmente desacertada, ya que esta camarada en todas las organizaciones públicas en las que ha estado las ha quebrado y se han caracterizado por la ineficiencia, la burocracia, el chisme y la corrupción, sino preguntenle a la gente del Frente Francisco de Miranda, a la gente del Ministerio de Alimentación y a la gente del Ministerio del Despacho de la Presidencia.

Entra Ramón Rodríguez Chacín como Ministro del Interior y Justicia. Esperemos que tenga suerte y éxito en su gestión, ya que en su primera oportunidad que le toco dirigir ese despacho, fue producto de la coyuntura difícil del 11 de abril de 2002. Por su hoja de vida, se muestra altamente capacitado para las funciones que va a desempeñar, le deseamos suerte.

El Mayor Félix Osorio, una nueva ficha en el gabinete, será el Ministro de Alimentación. Dura tarea le tocará enfrentar ante la situación de sabotaje que se tiene en un área tan estratégica y un asun to de seguridad de estado como lo es la alimentación. También le doy el beneficio de la duda y esperamos que le vaya bien y desearle el mayor de los éxitos.

Rodolfo Sanz entra en el MIBAM por los problemas de salud del Chino Kahn. La gestión de Rodolfo será sin duda signada por ser el un operador político y de una trayectoria muy positiva. Su designación es una verdadera incógnita, ya que importantísimos sectores que hacen vida en la CVG y en las empresas básicas de Guayana, donde su tren gerencial en un 80% no esta comprometida con esta Revolución, no saben cuales serán las líneas que trazara este nuevo Ministro. Pero de igual manera, queremos desearles la mayor de las suertes y que de verdad revolucione dicho Ministerio, y de ser posible, Guayana. Si manifiesto que sectores boliburgueses en Guayana están sumamente preocupados ante esta designación.

Victoria Mata, será la encargada del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, esperamos que sea exitosa en la gestión que empezará a dirigir. Mi buena amiga y estimada si debo decir que tiene un plomo en el ala. En virtud de que en su desempeño como diputada de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, en el marco de la discusión de la Ley del Deporte, tuvo muchos encontronazos y fuertes roces con las Federeciones deportivas, lo cual hizo que al final dicha ley no haya sido aprobada hasta ahora por parte de la Asamblea. La gestión de Eduardo Alvarez estuvo signada por el éxito y la conciliación con esos sectores, y no en balde, fue respaldado por esas mismas organizaciones para presidir el Comité Olímpico Venezolano. Así que esperamos que los conflictos del pasado con esta nueva funcionaria hayan quedado atrás.

William Contreras será el nuevo Ministro de Industrias Ligeras y Comercio, reemplazando a María Cristina Iglesias.También le damos el beneficio de la duda, no tenemos antecedentes de cuales han sido sus gestiones, pero esperemos que reudnde en beneficio de la revolución. Lo que sin duda podemos aseverar es que su nombramiento constituye una parte del refrescamiento del Gabinete Ministerial.

En cuanto a la Ley de Amnistía, pudiera hasta cierto punto haber sido políticamente correcta, que puede tender puentes e iniciar un proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno. Creo que los hechos han demostrado que luego del fracaso de las gestiones del Presidente Chávez por la Paz de Colombia, su iniciativa de amnistía se esta convirtiendo en un error que pudiera pagarlo muy caro. Ya que muchos de los amnistiados ya se están montando en nuevos planes conspirativos, y ahora con muchísima mayor fuerza para descabezar este Gobierno y aniquilar la Revolución Bolivariana.

Para concluir con estos comentarios, ya algo extensos, quiero referirme a dos cosas. La primera, con el Programa "La Hojilla" del día de ayer 08-01-2007. Muy buenos los comentarios de Mario SIlva y la diputada Chiche Manaure acerca de los escenarios y los planes conspirativos, quizás les falto profundizar aún más, pero se alaba la iniciativa, y por otra parte, en el escenario de los revocatorios para diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, que eso pudiera generar un escenario para que se den nuevas elecciones para elegir un nuevo Poder Legislativo y desde allí inhabilitar a nuestro Presidente Chávez, es un escenario sino imposible, improbable, porque recordemos que el refeendo revocatorio es un mecanismo y una conquista de nuestra Revoilución Bolivariana que puede pedir cualquier ciudadano, y estamos en nuestro derecho de solicitarlo, ahora bien, por no existir aún una ley que regule dicho derecho constitucional, pudiera el mismo ser utilizado como instrumento para dirimir los odios,las apetencias personales, el revanchismo político y hasta ser un arma para tratar de desestabilizarnos. Muy bien, suponiendo que a los 167 diputados que hoy forman parte de la Asamblea Nacional les activarán un referendo revocatorio y los revocarán a todos, eso no origina automáticamente la convocatoria a nuevas elecciones, sino que los diputados suplentes asumirían como principales. El supuesto de mario y la Chiche se daría si y solo sì revocaràn a los 167 diputados, y los suplentes que asuman hayan sido comprados por el imperio, o los que queden. Así que en eso hay que ser responsables y no mentirle al pueblo.

Por último, el Aló Presidente del Domingo 06 de enero de 2007. Las palabras de Chávez de no ser el "El Gran Elector" para las venideras elecciones regionales. Yo estoy de acuerdo que más temprano que tarde, deben las bases designar sus candidatos y candidatas mediante metódos democráticos y de participación, pero lamentablemente creo que aún no estamos preparados para ello. Esto lo aseveró porque aún cuando formalmente la campaña electoral no se ha iniciado aún, y ya en las filas internas se esta dando una pelea a cuchillo y fratricida, no quiero imaginarme si se da un proceso de elección por la base, de primarias o como quiera llamársele. Las elecciones regionales de 2008 tienen una importancia nacional y de viabilidad de nuestra Revolución sumamente importante, e incluso de que algunos gobernadores y alcaldes actuales, de ser los abanderados del PSUV o de la Revolución Bolivariana para dichas elecciones, se corre el grave riesgo de divisiones e incluso la pérdida de espacios conquistados y sean tomados unos, recuperados otros por la derecha y por los enemigos de la Patria. Sé que Hugo Chávez tendrá la última palabra, y de manera más directa de lo que muchos creemos, será él el que designará los candidatos y candidatas a las gobernaciones y de algunas alcaldías del país. Si me molesta del Presidente que él quiera engañar al pueblo señalando de que las bases elegirán a sus candidatos. Para llegar hasta esa instancia, el pueblo debe estar preparado ideológicamente para asumir ese compromiso y que el mandato del artículo 67 de nuestra Constitución deje de ser letra muerta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: