Chávez revela sus condiciones de estadista

Había mencionado en mi último artículo escrito, me había despedido de las actividades y de escribir artículos de opinión este año, pero también aclare de que si las circunstancias así lo ameritaran, tendría mi pluma lista ante cualquier acontecimiento de excepcional importancia, y creo que la rueda de prensa del día de ayer del Presidente Chávez, obligan a realizar algunos comentarios al respecto.

Sin duda alguna, se ha demostrado que el Presidente Chávez, además de un hombre con una sensibilidad humana y social extremadamente alta, es un hombre estratega, estadista. Pudiéramos decir que el Comandante Chávez es un experto en el ajedrez político, y más en el internacional. Sin restar las condiciones humanas que lo caracterizan, Hugo Chávez en el día de ayer obtuvo un éxito en su política internacional incuestionable, y derroto a los violentos y al Gobierno lacayo de Alvaro Uribe Vélez, dejándolo totalmente desconcertado.

Cuando el gobierno colombiano aceptó de que el Comandante Chávez fuese mediador para un Acuerdo Humanitario entre las FARC y el gobierno colombiano, no fué por un gesto de nobleza y de buena voluntad del narcotraficante y paramilitar que hoy rige los destinos de la hermana y vecina República. Fue toda una estrategia política, en primer lugar de Uribe Vélez, quien para ese entonces se encontraba asediado por los escándalos de la parapolítica y necesitaba algún elemento para desviar la atención de la opinión pública. Este suceso fue la oportunidad ideal, amén de que el fracaso en estas gestiones no hubiesen sido para él sino para nuestro líder, con lo cual, tanto Alvaro Uribe como sus amos del imperio norteamericano mataban a dos pájaros de un tiro.

Lo que no se imaginaron nunca ni el Gobierno lacayo de Colombia ni los agentes del imperio, era que todas las conversaciones, que todas las gestiones de Hugo Chávez por lograr este acuerdo humanitario, y más aún, de la posibilidad cierta de que se encaminaran a negociaciones de un Acuerdo de Paz, estaban muy bien encaminadas y que las posibilidades de éxito eran sumamente altas, lo cual hubiere sido motivo más que suficiente para que el hijo de Sabaneta de Barinas fuese por lo menos nominado como candidato a obtener el Premio Nóbel de la Paz para el año 2008.

Realmente la paz de Colombia no le conviene al imperialismo norteamericano, porque el Plan Colombia, que bajo la mampara de combatir a la guerrilla colombiana y al narcotráfico, es un plan de dominación militar de la América Latina, la que los EEUU consideran que es su patio trasero, amén de estar más cerca de la frontera con Venezuela para si la circunstancias lo ameritan, poder intervenirla militarmente y venir por el petróleo que es de todas y todos los venezolanos.

Cuando se dan cuenta de lo bien encaminadas de esas negociaciones y gestiones humanitarias de nuestro Comandante Presidente, amén de que en el frente interno teníamos la coyuntura del referendo aprobatorio de la reforma constitucional, decide el gobierno corporativo e imperial de Washington de que Uribe le de una patada a la mesa, de que retire la mediación que exitosamente lideraba Chávez, para con eso crear fricciones y distracciones para ocasionar el revés electoral del pasado 2D, y de igual forma ir aislando desde el punto de vista internacional al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Dicha instrucción fue cumplida cabalmente por el lacayito de Uribe Vélez, y parcialmente logro sus propósitos.

Indudablemente cuando se inicia la campaña electoral del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. En el mes de noviembre, el imperio norteamericano, en alianza con los imperios y las oligarquías de otros países, se aliaron. Se dio el impasse en la XVII Cumbre Iberoamericana entre el rey Juan Carlos I de Borbón cuando perdiendo la compostura, ordeno al Presidente Chávez que se callara, y eso ocasiono impases y fricciones en las relaciones diplomáticas con España, luego de eso vino el frente con Colombia, lo cual ocasiono numerosas distracciones y fue otra de las variables que influyo en los resultados del referendo celebrado el pasado 2 de diciembre de 2007.

Pero pese a esos dimes y diretes, Hugo Chávez no descansó en su empeño de la liberación de los rehenes de las FARC, y esta guerrilla, en respeto al liderazgo del Presidente Chávez y atendiendo a un llamado que este le hiciera, iban a enviarle las pruebas de vida de varios de los secuestrados por ellos. Posteriormente, y en un gesto de desagravio tanto para Chávez, para la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien hay que reconocerle su valentía, su entrega y coraje en esta tarea titánica, y para los familiares de los rehenes, decidieron unilateralmente liberar a tres de los prisioneros que actualmente tienenen su poder.

Chávez ayer en su rueda de prensa, acorraló a Uribe Vélez, lo derroto, porque al acordarse la liberación de los prisioneros, y al divulgar el Presidente la fórmula de la operación que el le dió el nombre de "Transparencia", amén de la presencia de algunos comisionados de los Gobiernos de Argentina, de Cuba, Bolivia, Ecuador y muy especialmente del Gobierno de Francia, de divulgar todos los detalles de esta operación y de la caravana humanitaria, de permitir a los medios de comunicación de Venezuela y el mundo estar presentes en el momento en que se produzca e rescate, y de permitirle al goberno de Colombia el nombramiento de un Comsionado que participe en esta operación, acorraló al Gobierno colombiano, lo hostigó, lo presionó desde el punto de vista moral y desde el punto de vista de la opinión y comunidad internacional, que no le quedo otra que aceptar y permitir las operaciones de carácter humanitario que permitieran la liberación de estos prisioneros.

Nuevamente el Comandante Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías demostró sus extraordinarias cualidades humanas, y de igual manera demostró sus excepcionales cualidades de estratega y estadista que lo caracterizan, es por ello que no sólo es positivo de que el Comandante Chávez sea nominado y apoyado por todas y todos los venezolanos de buena voluntad para el Premio Nóbel de la Paz en el 2008, sino a que sigamos teniéndole confianza en el líder y en los avances de nuestra Revolución Bolivariana, que llegó para quedarse.

Me despido por ahora, volviendo nuevamente a mi descanso del guerrero, pero pendiente ante cualquier coyuntura y cualquier reporte especial que hacer. Si adelanto que para el mes de enero, escribire algunas cosas de la propuesta de reforma constitucional por la iniciativa popular, porque creo que observo cierto desorden, cierto desespero, cierto afán de protagonismo de algunos en esto, y eso no puede ocurrir, porque pudiéramos repetir e incluso agravar las causas de la derrota electoral del 2 de diciembre, y como dicen en criollo, ser el remedio peor que la enfermedad.Pero eso sin duda, será tema en el mes de enero de otro artículo que estare escribiendo pronto.

Feliz AÑo para todas y para todos los revlucionarios y revolucionarias de Venezuela y el mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2454 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: