La economía mejora, pero...

Cuando termina el año, malo no es echar una mirada a algunos indicadores de la economía venezolana, otra vez, una de las de mayor crecimiento en América Latina. Son 17 trimestres, cuatro años consecutivos. En ese período se ha duplicado, según los anuncios que hizo el viernes el ministro Rodrigo Cabezas. Por supuesto, los adversarios de este gobierno lo atribuirán a los precios del petróleo.

Lo que no es del todo falso, pero sucede que desde 1928, cuando el petróleo pasó a ser el factor más importante de nuestra economía, es así.

¿Acaso fueron la agricultura o la industria los pilares del desarrollo en años anteriores? Pero no debe olvidarse que mientras los últimos gobiernos de "la cuarta" no hicieron nada por mejorar los precios, y por el contrario, dejaron que llegaran a los más bajos niveles, el presidente Chávez, apenas asumió el poder, pese a los riesgos que entrañaba, fue uno de los motores para su recuperación; desafió el poder de Washington cuando se atrevió a visitar todos los países de la Opep, incluidos Irak y Libia, entonces acérrimos enemigos de Estados Unidos. Esa iniciativa fue punto de partida para el alza de los precios; después aparecieron factores más estables, cuando emergen las economías de China y de India.

El caso es que la Cepal ubicó a Argentina (8,6%) y Venezuela (8,5%) como los dos países de mayor crecimiento en la región; el primero subió desde 6,5% el año pasado, y Venezuela a partir de 6%, de manera que su crecimiento fue un poco mayor. El de Brasil subió apenas de 5% a 5,3%, y en México no hubo crecimiento: 3,3%. El promedio en América Latina y el Caribe fue de 5,6%.

Las perspectivas para el próximo año siguen siendo bastante positivas, y en el caso de Venezuela, estima la Cepal que el crecimiento será de 6%, aunque las cifras del Banco Central lo elevan a 8%. Un pelín menos que este año.

Simultáneamente se conoció un informe del Banco Mundial sobre el índice PPA (Paridad del Poder Adquisitivo), que mide el poder adquisitivo de la población, según el cual Venezuela está en el cuarto lugar con 9.888 dólares. El promedio mundial es de 6.100 dólares y en la región, de 9.064. (Y a propósito de consumo, Consecomercio anunció que este año las ventas subieron 18%, y el INE, que el desempleo bajó a 6,3%.) Son cuatro años continuos con cifras de la economía en alza.

El panorama, sin embargo, no es mejor mientras tenga esos nubarrones del desabastecimiento, y el ingobernable de la inflación. Uno tiene que preguntarse dónde están tantos millardos entregados para el desarrollo agrícola y agropecuario y de la agroindustria. ¿Qué se hicieron? Y estando próximo un nuevo proceso electoral, de extrema importancia, habrá que preguntarse si antes de octubre desaparecerán otra vez productos de consumo masivo.

MSN Lifestile Editorial procesa cada año los nombres de las personalidades más influyentes en la gente. No sé qué valor tiene ni su credibilidad, pero en su página en Internet veo que Hugo Chávez aparece en el N° 1, seleccionado después del referendo, seguido de Al Gore, premio Nobel de la Paz, ex vicepresidente de EEUU; Marc Zuckerberg (?), Álex Rodríguez, Barry Bonds, el pre-candidato presidencial republicano Ron Paul (?), George W. Bush y el senador Barack Obama, precandidato presidencial demócrata.

La reunión de Mercosur y ahora la de Petrocaribe son de alguna manera éxitos de la política exterior venezolana. Los discursos de los mandatarios sureños, y la presencia de representantes de Honduras y de Guatemala en Santiago de Cuba, son bastante reveladores de que, pese al silencio mediático y a los esfuerzos de la Casa Blanca, esas políticas se desarrollan cada vez con más avances.

Parece que en el Gobierno nadie sabe cuántos convenios internacionales, casi todos en el área de la economía, han sido suscritos por Venezuela en los últimos años. Hay quienes estiman que sobrepasan los 1.000, y me dicen que en el Ministerio de Planificación propusieron designar una comisión especial que haga ese inventario.

Empresarios por Venezuela rompió sus relaciones comerciales con Colombia, eso significa una disminución de unos 2.000 millones de dólares en el intercambio anual. Y se estima que la importación de unos 30 mil vehículos ensamblados en ese país caerá en 2008 espectacularmente.

¿Cuál es la imagen de los partidos en la opinión pública? Difícil saberlo, porque la única manera de conocerla es mediante las encuestas, y las dos últimas conocidas de empresas consideradas serias, como Ivad y Datanálisis, tienen bastantes diferencias. Vean estos porcentajes de algunos partidos: MVR: Ivad 15,5%, Data 6,5%; Proyecto Venezuela: Ivad 2,4, Data 0,2%; Copei: Ivad 1,5, Data 0,7%.

Nadie sabe si en algún nivel del Psuv o del chavismo en general se resolvió recoger firmas para proponer reformas constitucionales por esta tercera vía. No se explica que mientras están organizado el Psuv, y seleccionando candidatos a alcaldes y gobernadores, la militancia se ocupe de buscar los dos millones 400 mil firmas necesarias.

Carabobo se consolidó como el N° 1 en deportes: 354 medallas, 116 de oro en los recién clausurados Juegos Nacionales, los más desastrosos por el retraso de la infraestructura. Los estados que más han subido en los últimos años han sido Lara, que del 5º en 1995 se ha posesionado del segundo esta vez, con 91 doradas y 277 en total, y Anzoátegui, que saltó del 9º en 1999 al tercero. En cambio, Miranda, Aragua y Táchira han sufrido serios descensos, que deberían llamarlos a la revisión.

Abstencionistas: Quienes estén analizando las causas de la abstención de los tres millones de votantes chavistas deben tomar en cuenta factores como éstos: EN el barrio San Blas, de Petare, se asignaron 117 millardos para viviendas, terrenos para cultivos, etc., y los vecinos siguen clamando por esas promesas; el proyecto Cameba, en barrios de La Vega, espera desde hace ocho años por trabajos inconclusos (ver pág. 6 de Ultimas Noticias de hoy); y es bueno atender programas de radio y secciones como la de nuestros lectores, para que valoren los reclamos y quejas, hasta por falta de pagos. Ahí tienen a gente de la misión Negra Hipólita cerrando la avenida Universidad reclamando lo suyo. Y no hablemos de los montones de basura en Gramoven y tantos barrios de Caracas.

LA burocracia ineficiente sigue siendo un motivo de descontento no sólo en sectores de la economía, por lentitud en la tramitación de mucha documentación, sino en la relación con los ciudadanos corrientes, como dicen, de a pie, a quienes con tanta frecuencia se trata de manera displicente o autoritaria.

"EL trabajo directo de penetración ideológica en nuestros barrios es una de las causas de la derrota del 2D... trabajo adelantado por una extensa red de organizaciones de la sociedad civil, de bajo perfil público, muy bien financiada y apoyada interna y externamente", dice un informe especial de Clase Media Revolucionaria, que deben leer.l@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3211 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor