Lecciones del 2: Ni triunfalismo ingenuo, Ni derrotismo pesimista

Son tantas las lecturas que se le pueden dar a los resultados de este 2 D, desde las posturas más radicales y a mi modo de ver las más ingenuas, desde un sector del chavismo para los cuales esto fue sólo producto de la manipulación mediática o desde la oposición quienes asuman una postura triunfalista y vean esto como aviso cierto del principio del fin del chavismo. Para quien escribe, lo más importante es haber amanecido el 3 D con un país en absoluta calma, que la población cívicamente haya ido a votar, quienes así lo quisieron hacer, en total normalidad. Esto es manifestación de la madurez del pensamiento democrático del venezolano. Tanto a nivel nacional como internacional ha quedado claramente reconocido el respecto institucional a los órganos democráticos, después de oír a tantas personas hablar de la crisis de la democracia, de las supuestas pretensiones dictatoriales, vimos como fue respetada la participación popular y como por primera vez en el país el pueblo venezolano pudo debatir abiertamente a favor y en contra de una propuesta de reforma constitucional y al final triunfo –aunque con muy pequeño margen, pero triunfo- quienes rechazaban las propuestas de reforma. La zozobra pre electoral, el ambiente de caos que de ambas partes se genero, fueron desalentadas por la posición cívica del electorado, pero también hay que reconocerlo por los lideres de la oposición que impusieron los canales democráticos al terrorismo y por parte del gobierno que acepto rápida y gallardamente la derrota. Existe la razonable duda sobre: ¿Si la oposición hubiera perdido por un margen similar habría reconocido por igual la derrota? ¿Tendríamos la calma que hoy existe en el país?

Es ilusorio pensar que tres millones de personas dejaron de votar por Chávez (en comparación al 2006) ya sea porque manipularan al pueblo por los medios de comunicación o por creer que en apenas un año Chávez perdió un 40 por ciento de popularidad. A nuestro modo de ver, además del desconocimiento de la propuesta, la evidente manipulación, es necesario estar conciente que desde el inicio el procedimiento, la forma como fue planteada la reforma no fue bien recibida por la mayoría del país, el no poder responder a cada una de los artículos puntuales sino en bloques, la evidente manipulación de otorgar unas concesiones sociales a cambio de apoyar la reelección inmediata, entre otros puntos, fue rechazada por la población. Pero también hay que tener en cuenta el contexto, de algunos errores claramente cometidos por el gobierno en este año, donde no se han agudizado problemas fundamentales- como los de seguridad, desabastecimiento, corrupción- y se ha agudizado el discurso frontal y a veces claramente intolerante y prepotente por parte del Presidente de la Republica. No se trata ahora de salir a reivindicar los viejos pactos y acuerdos entre elites, pero si el necesario reconocimiento a los OTROS como legítimos OTROS. Ya basta de achacarle todos los males del país al imperialismo y a los pitiyankis nacionales, es cierto que juegan un papel en la contra revolución pero es necesario reconocer los profundos errores y contradicciones de nuestro proceso revolucionario. Esta derrota debe entenderse como una situación normal, una lección dentro de la construcción de la revolución bolivariana. Las derrotas, aunque dolorosas, a veces son necesarias porque sacuden las mentes, quiebra los reduccionismos, golpea la prepotencia, se aprende a no subestimar al adversario, la realidad se hace mas compleja, y requiere mas cerebro para entenderla y no puras emociones. No puede haber derrotismo pesimista, despechos inconsolables que bloqueen la razón, ni esperarse a ver que pasa. La reorganización, la autocrítica, el reflexionar a fondo sin complejos, sin externalidades y corregir los evidentes errores cometidos es lo correcto. El socialismo no se hace realidad porque así se disponga desde las altas esfera del poder, no se decreta, se construye con el pueblo en la práctica diaria, en el humanismo, en el trabajo creativo y libre de explotación, en la educación y la cultura no enajenada y para la liberación. Buena parte de los temas propuestos en la reforman siguen en pie, son logros a alcanzar, por otras vías, quitando y/o agregando, pero sigue siendo el camino.

Uno de los asuntos que se manejo muy mal fue la situación universitaria y particularmente el movimiento estudiantil, hemos dicho en otras ocasiones que el gobierno no había tenido tacto y una política clara hacia estos sectores, el ofrecimiento propuesto en la reforma como lo son el articulo 103 y 109 llegaron tarde, cuando ya se había confrontado el animo estudiantil, que como pólvora se levanto en todo el país. La victoria del No es fundamentalmente un reconocimiento al papel de los jóvenes, quienes impulsaron un movimiento a nivel nacional mas fresco y motivaron al electorado cansado de ver una oposición desarticulada, sin proyecto y a un gobierno ciertamente prepotente.

Pero también es falso e ingenuo que con este resultado electoral se de por hecho que es el comienzo del fin del chavismo y mucho menos de la revolución Bolivariana. No deben tener falsas expectativas de ilusionarse los líderes de la oposición con esta victoria, la misma oposición que ha tenido fracaso tras fracaso, creer que sin haber hecho nada, “de la noche a la mañana” el pueblo los apoya, no creo que sea la lectura más correcta y sería un torpe error por parte de la oposición seria del país. Lo que si quedo demostrado es que Chávez no es Dios (como lamentablemente creen muchos chavistas) y que es derrotable. No nos olvidemos que Chávez surge como líder social a partir de la derrota militar de 1992. Esto es bueno para todos, para los que creemos en el proceso revolucionario, para quienes creen que es imposible imaginarse algún día la revolución sin Chávez y pareciera un pecado el solo pensarlo, como si estuviéramos hablando de teología, del cristianismo sin Cristo. Chávez es y seguirá siendo por algún tiempo el líder fundamental de este proceso, pero no es eterno y la alternabilidad es una necesidad política. Esto debe profundizar la revolución en el surgimiento de ideas y propuestas y no en la idolatría. Es bueno para que surjan, tanto en la oposición como en el proceso, nuevos lideres, gente joven, con ímpetus, pero fundamentalmente formados para asumir los compromisos del nuevo país que se esta transformando, del país que no tiene vuelta atrás. Por que lo mas ingenuo es que algunos crean que esta derrota electoral va a representar retrocesos y mucho menos el retorno al sistema político sustituido y cuyas desviaciones hizo posible la llegada de Chávez al poder. La transformación revolucionaria y los logros alcanzados no se los quita ya nadie a los venezolanos, así Chávez le entregue en el 2013 -o antes- el gobierno a un líder de la oposición. El poder popular ya ha sido alcanzado, no tiene retorno. El país ha cambiado y lo ocurrido el 2D es una demostración de ello.

prodriguezrojas@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas