Alfabetización en Venezuela

El millón ya está cerca

CARACAS.< La Misión Robinson, nacida para alfabetizar en tiempo récord a un millón de venezolanos, ya alcanzó el 90% de su meta original, según informó Eliézer Otaiza, presidente de la Comisión Presidencial, al concluir en el Instituto Nacional de Cooperación Educacional (INCE) la última reunión de evaluación de la campaña.

Pese a los sabotajes de la oposición, la Misión Robinson está cerca de alfabetizar a un millón de venezolanos.

Hasta el 29 de agosto, según las estadísticas, se habían incorporado a la alfabetización más de 873 000 patriotas venezolanos, atendidos por 82 000 voluntarios en 55 894 aulas. Estos resultados, expresó Otaiza, pueden calificarse de exitosos y jamás vistos en el país. Para lograr esas cifras, advirtió, hemos tenido que superar muchos problemas, entre los que sobresalen los sabotajes de la oposición y la demagogia de algunos sectores en torno al proyecto humanista de la alfabetización.

Denunció Otaiza cómo algunas entidades intentaron sobornar a los iletrados incorporados al plan para que lo abandonaran, y que en los estados de Miranda, Zulia, Carabobo y Yaracuy se han estado realizando algunos sabotajes, con la anuencia de las autoridades golpistas, contra la base material de estudio, intimidación y agresiones a maestros facilitadores, así como planes de alfabetización paralelos, que no pasan de ser una provocación y caricatura populista.

En la reunión, la pedagoga cubana Leonela Relys, creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo, analizó desde el punto de vista metodológico las fallas que deben corregirse en la marcha de la campaña, y la Comisión Presidencial anunció otras medidas para perfeccionar la logística y cumplir la difícil tarea de supervisar 55 000 aulas, y dar cumplimiento al programa de incentivos y becas para maestros facilitadores y alfabetizados.

Anunció Otaiza que en las dos próximas semanas, el país celebrará feliz las graduaciones de las primeras 100 000 personas que han aprendido a leer y a escribir con el método cubano Yo, sí puedo; y que el 28 de octubre se iniciará la segunda fase de la Misión Robinson, en la cual se espera la participación de 2 millones de venezolanos que marcharán al cuarto grado, para continuar después a otro escalón superior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2284 veces.



Félix López y Ricardo López Hevia


Visite el perfil de Félix López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Félix López

Félix López

Más artículos de este autor


Notas relacionadas