La agregación y modificación del artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Seguimos en ofensiva revolucionaria. Apenas restan 18 días de campaña, ya que de conformidad con la normativa electoral vigente en nuestro país, las campañas electorales deben cerrar 48 horas antes del acto electoral, es decir, restan como ya lo expresaba con anterioridad, 18 días de campaña electoral y 20 para la celebración del referendo para la reforma constitucional. Por esa razón no hay tiempo que perder y cada segundo, minuto, hora, día y semanas que restan hay que aprovecharlas al máximo y no hay tiempo que perder.

Por eso, es que como hemos podido obtener algo de tiempo, y como una de las maneras que estamos realizando para que se conozca la propuesta de reforma constitucional y las razones por las que creemos debe ser aprobada la misma, hoy haremos algunas consideraciones respecto al artículo 103 y su propuesta de modificación de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza textualmente así:

Artículo 103: " Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva."

La propuesta de reforma esta planteada así:

Artículo 103: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, a quien se le respetará sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria de acuerdo a los principios humanísticos del socialismo bolivariano y tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los y las particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario, serán reconocidas como desgravámenes al Impuesto Sobre la Renta, según la ley
respectiva.

El artículo 102 de nuestra Constitución establece la educación gratuita y obligatoria. Pero la redacciónactual del artículo 103 expresa que la impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. Esto quiere decir que hay una contradicción entre ambas frases que se creyó que se resolvía en el sentido de que la educación debe ser gratuita cuando es impartida por el Estado y aún en ese caso la gratuidad solamente llega hasta el pregrado. Tenemos que volver a interpretar pues esta última frase no se sabe si es hasta el comienzo o hasta el final del pregrado. Por lógica, se supone que debe ser hasta el final, pues asi se viene haciendo en las universidades nacionales.

Los que no creen en esta revolución bolivariana y atacan tanto la Constitución como su propuesta de modificación no están de acuerdo que las grandes mayorías accedan a la educación y muy especialmente a las universidades.

Sostenemos que la gratuidad absoluta de las universidades del Estado han tenido el inconveniente de que las clases pudientes se ahorran un dinero sustancial, cosa de la cual no somos enemigos, pero resulta que la realidad lo que ha hecho es que se han apoderado estos sectores de las universidades que pertenecen al pueblo, estableciendo mecanismos elitescos de admisión, la cual fue dejando por fuera y negando el acceso a los jóvenes de menores recursos económicos. Los que defendemos este proyecto de transformaciones profundas y de cambios revolucionarios sostenemos que el ahorro del dinero que se ahorran las clases pudientes solo por entrar en las universidades públicas debería ser compensado con la obligación de los graduandos de trabajar a sueldo reducido durante un tiempo dado dando clases en las barriadas y pueblos del interior, tal y como se les exige a los médicos recien graduados que sirvan en las medicaturas rurales. En la frase final del artículo 135 de nuestra Constitución está previsto el servicio a la comunidad por los estudiantes; la cual esta regulada por una ley, aunque tratan de evadir el cumplimento de la misma, porque lo que se busca con esto es contrarrestar esta injusticia. Ya que no pagan por su eneseñanza, ni acuden a hacer el servicio militar, bien se podría obligar a estos privilegiados a enseñar en las escuelas o hacer cualquier otro tipo de trabajo en las comunidades por un tiempo.

La reforma del artículo 103 busca darle viabilidad a todas estas consideraciones realizadas, pero introduciendo el germen y la semilla del socialismo bolivariano. Si pretendemos que esta revolución perdure en el tiempo, debemos demoler las estructuras sobre las cuales se sostiene el sistema capitalista en Venezuela, y para ello, necesario es la transformación de nuestro currículo educativo, como parte de la superestructura que legitima y sostiene el Estado, y sus valores dominantes.

Culmino nuevamente con algunos numeritos acerca de los posibles resultados del próximo referendo del 2 de diciembre. De efectuarse hoy el referendo, 56,90% de los venezolanos y venezolanas aprobarían esta reforma constitucional y este porcentaje podría incrementarse a medida qe transcurran los días, 43,10% votaría por el no, y 30% se abstendría de votar, pero, de seguir saliendo tantos traidores y traidoras que hasta ayer eran "revolucionarios" y "revolucinarias", más bien nos están haciendo un grandísimo favor, porque algunos compatriotas y camaradas que se encontraban indecisos o que habían manifestado de que se abstendrían, ahora si se están motivando a participar, lo cual hace que muy probablemente ese indíce de abstencionistas pueda en mi modesto criterio llegar entre un 20 a 25% en el referendo, nos quisieron hacer una gracia, pero al oposicionismo lo que le salió fue una gran morisqueta.

Hasta la Victoria Siempre!!!
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!.

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa Radial "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com, http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19280 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas