Opacada marcha opositora venezolana

Para decepción de los medios y la oligarquía, las demostraciones de la oposición y los partidarios de la Revolución transcurrieron en un ambiente pacífico y de normalidad

CARACAS.—El desenlace del llamado "amanecer democrático", publicitado por la oposición venezolana para este 20 de agosto, era previsible: la marcha organizada en la avenida Libertador y la entrega en el Consejo Electoral Nacional (CNE) de las firmas para solicitar la revocación del presidente Chávez, fue opacada por el ambiente festivo y la alegría con que cientos de miles de patriotas celebran en la avenida Bolívar (hasta el próximo sábado) el tercer aniversario del proceso revolucionario.

La oposición patalea, pero la Revolución bolivariana celebra
con cantos y ferias su tercer
año de Gobierno.

Las dos concentraciones, aunque se desarrollaron en las cercanías del Parque Central, transcurrieron en un ambiente de normalidad, sin graves incidentes ni los habituales enfrentamientos entre simpatizantes de la Revolución y los peones de la oligarquía. Fuera de las pantallas de televisión y de las planas de los diarios, la Gran Caracas es una ciudad tranquila, con sus mercados, centros recreativos y de servicios abiertos, mientras el tráfico, paralizado por el cierre de avenidas y autopistas, regresa a la normalidad.

Poco antes de iniciarse la marcha de la oposición, el escritor y analista político Néstor Francia, adelantó desde Venezolana de Televisión que era "saludable" el show que montaría la oligarquía en la avenida Libertador: "La oposición, dijo, necesita drenar todo el odio y la violencia que le inculcaron los medios. Ellos saben que esas firmas son `chimbas', que no sirven ni valen nada, pero la pregunta obligada es ¿hasta cuándo podrán engañar a tanta gente?".

Avenida Bolívar: "No al
referendo golpista".

Tan pronto RCTV sacó en vivo las imágenes de la entrega de 120 cajas en el CNE, la Procuradora General de la República, Marisol Plaza, aseguró a la prensa que las firmas recogidas el pasado 2 de febrero para solicitar el referéndum revocatorio presidencial no son válidas: "Es a partir de este 20 de agosto, dijo, que puede empezar el proceso de recolección de las mismas, porque se podría incurrir en un abuso contra la voluntad electoral y su derecho a cambiar de opinión. Cometieron un delito quienes recogieron las firmas sin respetar los tiempos. Se está haciendo un show para convertir un derecho en un acto electoral".

OPERACIÓN DE MÍNIMO ACCESO

El diario El Universal anunció este miércoles, desde su portada, que había "Tormenta a la vista". Quizás ese fue el motivo de que varios periodistas venezolanos, sobre todo quienes integran el staff de los llamados jinetes del Apocalipsis, aparecieran en la avenida Libertador con chalecos antibalas y máscaras antigases, como si se alistaran a cubrir la guerra inevitable. Desde dentro de la marcha opositora, como en una operación de mínimo acceso, le contamos sobre la deteriorada salud de la oligarquía venezolana...

A las diez de la mañana, la avenida Libertador estaba aún desolada y todavía se montaba el escenario para la concentración. Desde el Distribuidor Santa Fe, PDVSA-Chuao, Parque del Este, Santa Mónica, San Bernardino y El Paraíso avanzaban las marchas variopintas, con un collage de colores que identifican a los partidos AD, COPEI, Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia, Ciudadanía Activa, Proyecto Venezuela, Vigilantes de la Democracia, Unión para el Progreso, Visión Emergente... Divididos en mil pedazos, aunque una irónica tela los espera en la meta: "Unidos por Venezuela".

Mientras comienza el maratón de oradores, una mujer confiesa a quienes la acompañan que "hace falta estar bien alante, para que el patrón nos vea por televisión". Otro pregunta a través del celular: "¿Cómo está quedando todo en Valencia?". Y como no le gusta la respuesta, comienza a vociferar: "Todos ustedes son unos flojos"... Los más jóvenes están concentrados en sus comentarios sobre el concierto de Oscar de León en Guatire, las rebajas de Don Regalón, las vacaciones en Miami y las historias de vida placentera que solo se viven en las novelas y los barrios del Este de Caracas.

Sobre sus cabezas, decenas de telas y carteles dejan claro que esta es la concentración del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña, lo que hace pensar que se trata de un acto electoral, más que una "acción cívica". En los alrededores se puede comprar cualquier cantidad de memorabilia fascista: fotos del 11 de abril, y afiches con Carmona el Breve, Carlos Ortega, y hasta de Carlos Andrés Pérez. Los que ahora idolatran a Bolívar y la bandera tricolor, fueron los mismos que se repartieron al país, desangraron a PDVSA y le robaron al pueblo. Junto a sus "compadres", los gusanejos cubanos, animan el circo.

Todos los oradores predicen una cifra diferente de participantes. El Nacional había anunciado en sus páginas que la marcha superaría el millón de personas, pero al concluir la concentración, el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, reconoció en Globovisión que la movilización, según sus cálculos, apenas sobrepasó las 600 mil personas. Mendoza, para más información, no es simpatizante del chavismo.

"¡UH, AH, CHÁVEZ NO SE VA!"

El estribillo recorre de punta a cabo la avenida Bolívar. Los simpatizantes de la Revolución bolivariana llevan dos días en el escenario elegido para celebrar el próximo sábado el tercer año de Gobierno del presidente Chávez. Una feria agropecuaria, exposiciones de los principales logros, conciertos y ambiente festivo que contagia, contrasta con la pataleta de la oposición.

Desde una tribuna, un humilde hombre de pueblo se dirige a la multitud: "Los que intentan cruzar las talanqueras de la Constitución que tengan cuidado, porque se van a topar con un pueblo arrecho en las calles. No hay oposición que aplaste al jardín del pensamiento revolucionario. Anoche escuchamos los cohetes, fuegos artificiales y toques de cazuelas en diversos sectores de la ciudad. Dónde estaban esos valientes de la oposición el 13 de abril, cuando el pueblo bajó de los cerros a devolver a Chávez a la Presidencia".

Esa misma multitud estalla en aplausos cuando el audio local trae la voz del presidente Chávez, en declaraciones a la prensa en Buenos Aires: "Las marchas convocadas por la Coordinadora Democrática y la entrega de las firmas, dice, son la obra bufa de la oposición, que juega su papel irónico, cínico, dramático y cómico. Están haciendo su juego, pero andan sin brújula, no tienen liderazgo, no tienen banderas, no tienen consignas"..


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4439 veces.



Félix López y Ricardo López Hevia


Visite el perfil de Félix López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Félix López

Félix López

Más artículos de este autor


Notas relacionadas