La reforma del articulo 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Este artículo, tiene que ver con la Coordinación Macroeconómica entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela. Dicho artículo reza textualmente así: " El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.



El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.


La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo será firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas".

La propuesta de reforma esta planteada así: "El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. Igualmente velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos."

El primer párrafo del artículo 320es como una serie de afirmaciones de tipo programático, una especie de ideal hacia donde debe dirigirse la función del Estado en cuanto a la promoción y la defensa de la estabilidad económica, tendente a evitar la vulnerabilidad económica y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.

El artículo 320 actual, reafirma la independencia del Banco Central de Venezuela, en este caso, se reafirma un principio neoliberal en nuestra economía, asimismo, le señala que el Banco Central tiene expresamente prohibido la convalidación y el financiamiento de políticas fiscales deficitarias. Elemento éste que si debería mantenerse en la propuesta de reforma, porque el mismo esta de acuerdo con el objetivo principal del Banco, y más que del BCV, del Estado, la estabilidad de precios y preservar el valor de nuestra moneda.

El Banco Central de Venezuela, en la redacción actual del artículo 320, actuando de acuerdo con el Ejecutivo Nacional, deberá celebrar un acuerdo anual de políticas referente a las cuestiones macroeconómicas del país. Esto en la práctica no fue posible ni tuvo viabilidad.

Pero la propuesta de reforma de este artículo, valga la redundancia, es la continuidad de la propuesta de reforma del artículo 318, en cuanto más que la eliminación d ela autonomía del BCV, que algunos economistas que defienden la economía de mercado, el modelo neoliberal, se horrorizan y escandalizan, pues se trata del legítimo derecho que el Estado, como sociedad política por excelencia, recupere el manejo pleno de la política económica del país, y para ello, no podemos tener una institución como el Banco Central de Venezuela, la cual era "autonóma" de las políticas y lineamientos del Estado Venezolano, más sus tecnócratas que lo han manejado y aún manejan, siguen las recetas y no son autonómos de los grandes poderes transnacionales que se encuentran en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Es por eso, que esta constituye otra razón más para decirle a esta reforma SI.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido los dias lunes y viernes de 6 a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos.

www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21680 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas