Cuadro Comparativo Sobre Las Mociones En Torno Al Artículo 100

CONSTITUCIÓN 1999. CAPÍTULO VI DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS. ARTÍCULO 100. VIGENTE. 

Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley. 

ANTEPROTECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL. HUGO CHÁVEZ. ARTÍCULO 100. 

La República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra Gran Nación Sudamericana. Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley. 
 
 
 

MOCIÓN DE LA RED DE ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES SOBRE EL ARTÍCULO 100. RESALTAMOS EN NEGRITAS LOS CAMBIOS. 

La República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones; sus aportes políticos, morales, sociales, económicos, religiosos y valora las raíces indígenas, europeas y africanas que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana.

Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, organizaciones sociales, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas, proyectos y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley. 

MOCIÓN PROPUESTA POR LOS TRABAJADORES (AS), CREADORES (AS) DE LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA DE CARACAS SOBRE EL ARTÍCULO 100. 

Nosotros desde la cultura popular tradicional y contemporánea, junto a los trabajadores y trabajadores culturales, artistas, creadores y creadoras, cultores populares, patrimonios culturales vivientes, investigadores culturales hemos elaborado una moción sobre la unidad normativa número 100, la cual presentamos a continuación:

La República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de múltiples culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones étnicas-culturales-sociales, sus aportes políticos-económico-religiosos y valora las raíces indígenas, europeas y  africanas, así como de otras comunidades étnicas que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana. Las culturas populares, tanto la de los pueblos originarios y de los afrodescendientes como la de las comunidades étnicas criollas y binacionales-biculturales, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.

El paradigma cultural  del Estado es y será siempre la Democracia Participativa Cultural y las líneas sobre las políticas públicas culturales del ejecutivo y legislativo serán: la promoción cultural, la formación de recursos humanos, la investigación cultural, la atención integral a los espacios e infraestructuras culturales, la legislación cultural, el estímulo, en su más amplio sentido a la creación artístico-cultural, el impulso de procesos de conculturación y la integración cultural Latinoamérica y del Caribe. Para el desarrollo de los poderes públicos culturales y los derechos culturales fundamentales, se creará la Ley Orgánica de Cultura.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les garantice una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

efrainvalen@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10251 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor


Notas relacionadas