LosDomingosdeDíazRangel

El encuentro N° 25 de Chávez-Lula

Contra algunos análisis y especulaciones de medios, ha sido uno de los más productivos, le imprimió celeridad a los preparativos del Banco del Sur y se retomaron los planes del gasoducto. El Presidente brasileño insistió en dos o tres oportunidades en que se estaba fortaleciendo la alianza estratégica con Venezuela, y que las relaciones personales de ellos estaban por encima de todas las intrigas concebibles. Por su parte, Chávez no ocultó su contento con los resultados de la reunión, que se había celebrado en un previo clima tenso, aparentemente artificial, creado para ahondar las diferencias entre los dos gobiernos. En lo que parece que no se avanza es en el ingreso de Venezuela al Mercosur. Aunque la mayoría de los empresarios (72%) de Brasil se pronunció a favor, la derecha del Senado en Brasil, y también en Paraguay, sigue oponiéndose.

Aunque varias encuestas ofrecen una proporción
de 40% que votaría a favor de la reforma, 23% no lo haría, 24% se abstiene y 13% no sabe o no contesta, si se reducen los porcentajes de todos los que respondieron que votarán (63%), restando la abstención y los NS-NR, el resultado final sería 63,5% por el SÍ y 36,5 % por el NO, equivalente a la votación del 6 de diciembre: 63% Chávez, 37% Rosales.

No sé por qué fue escogido el 8 de octubre
para conmemorar la muerte del Ché Guevara. En realidad, fue capturado ese día de 1967, a las dos de la tarde, junto a otros dos guerrilleros, en la quebrada de Yuro; lo llevaron herido en una pierna a la escuelita de La Higuera, donde entraron a las 7:30 pm. Esa misma noche, el alto mando militar boliviano ordenó ejecutarlo. Transmitieron la orden a las 11:30 pm, pero el coronel Zenteno pidió que lo mantuvieran vivo hasta su llegada, en la mañana del 9; al mediodía buscó voluntarios para matarlo, y el suboficial Mario Terán, medio borracho, pidió hacerlo. A la 1:10 entró al cuartico donde tenían al Ché, quien lo vio vacilante, "Serénese, que va a matar a un hombre".

Le disparó dos ráfagas.

El acuerdo logrado
a última hora en Bolivia, entre las fuerzas opositoras y el Gobierno, permitió reanudar las reuniones de la Asamblea Constituyente, distendió el clima político, y por lo pronto alejó las posibilidades de golpe de la ultraderecha, que ha estado estimulando, con apoyo de los medios y de EEUU, las diferencias interregionales.

Los servicios de inteligencia
detectaron un atentado contra un hijo del fiscal Isaías Rodríguez, que estuvo precedido de varias advertencias y amenazas. Se supone, buscan intimidar para detener o desviar al Ministerio Público en algunas de sus investigaciones.

Ignorancia reveló el funcionario
del CNE que dijo que si se acordaba votar por partes en el referendo habría que esperar otro mes. ¿Acaso no sabe que la Constitución es clarita: el referendo será 30 días después de ser sancionada? Ni un día más.

Es posible que cuando regrese
, encuentre el ambiente caldeado, si se ejecutan los planes opositores de sacar los médicos a la calle, movilizar a los estudiantes, crear conflictos en algunas cárceles. Son obstinados.

Vienen de derrota tras derrota, y persisten en buscar esos atajos.

El N° 2 de las Farc

, Raúl Reyes, declaró al diario mexicano
La Jornada
, que "el encuentro Chávez-Marulanda será histórico, es un encuentro que se necesita para bien de toda la región y particularmente para el pueblo colombiano. Esa reunión debe trabajarse, debe organizarse".


Voces de afuera en la AN

Como esta es mi última página antes de tomar vacaciones y cuando regrese estarán discutiendo artículo por artículo, quiero comentarles mi intervención en la comisión mixta de la Asamblea Nacional que estudia las propuestas de reformas a la Constitución. En primer término insistí en la necesidad de fusionar los textos del Art. 328 vigente con el propuesto, de suerte que defina a la FAB como "un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, profesional y sin militancia partidista". En lugar de "sin militancia política" como está en la vigente, sugiero "sin militancia partidista". Creo que las razones son obvias. Sólo en estos países de partido único: China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba, los militares pueden ser miembros de ese partido. El Art. 67 garantiza en Venezuela el pluripartidismo. Sugerí que la Comisión de Defensa de la AN consultara con oficiales activos esas propuestas.

La otra materia tuvo que ver con la forma de votar en el referendo. Estoy en desacuerdo con hacerlo en bloque, que seguramente estimulará lo que se llama "abstención natural", más la abstención inducida, más la abstención de la confianza, (quienes sienten seguro el triunfo y no ven necesidad de votar). Todas las consultas eleccionarias y referendarias, salvo aquellas donde estuvo involucrado el presidente Chávez (tres elecciones y un referendo) tuvieron altos porcentajes de abstención, hasta de 75% cuando fueron electos los diputados de esta Asamblea Nacional.

Votar en partes de cinco o seis bloques (por temas, o por articulado, cada bloque de 6 o 7 artículos, ordenados del 11 al 328). ¿Qué es lo peor que puede suceder? Que el bloque donde estén los artículos 87 y 90, sobre la jornada de 6 horas y fondo de prestaciones a trabajadores independientes, obtenga los más altos porcentajes, hasta 80% o más, mientras aquel donde esté el Art. 230 (período de 7 años y reelección), llegue al nivel más bajo de votos SÍ. ¿Cuál puede ser ese porcentaje? 63% obtuvo Chávez en diciembre y suponga que la oposición repita su 37%, pero incluso que suban a 41, que sacó en el referendo agosto-2004, su más alto porcentaje, o incluso un poco más, en ningún caso se acercaría el NO al SÍ. A cambio, tendríamos una votación masiva, que no sólo sería representativa de nuestra realidad política, sino que blindaría a la nueva Constitución, aquí y en el exterior, frente a cualquier intento de atacarla por ilegítima.

Al final, me satisfizo que Cilia Flores, presidenta de la AN, informara que la Comisión de Defensa había comenzado a hacer esas consultas, y que existía la posibilidad de atender la sugerencia sobre reformar el Art.

328 propuesto.

Ni una palabra sobre la votación en el referendo. Pero en cambio, recibí algunas llamadas, emails, y se conoció el porcentaje de una encuesta donde 27% de los chavistas son partidarios de votar por partes.


edrangel@cadena-capriles.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3038 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor