Reforma del artículo 225 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En este entrega nos corresponde hacer algunas reflexiones y análisis del artículo 225 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho artículo, reza textualmente así: "El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley".

La propuesta de reforma esta redactada así: "El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta, los Vicepresidentes o Vicepresidentas, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.

El Presidente o Presidenta de la República podrá designar el 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta y el número de Vicepresidentes o Vicepresidentas que estime necesario."

En la redacción de este artículo debemos expresar lo siguiente: Aunque el Poder Ejecutivo lo ejercen el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo (figura que en la propuesta desaparece y es sustituida por el 1er Vicepresidente o la 1era Vicepresidenta, en virtud de que podrán existir varios vicepresidentes y vicepresidentas), los ministros y demás funcionarios que determinen la Constitución y Leyes de la República. La verdad es que el Poder Ejecutivo se concentra en el Presidente de la República, pues los demás funcionarios son nombrados por él, es decir, son subalternos suyos. De esta manera se comprende el porque el 226 señale que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional. Para confirmarlo no hay sino que leer las amplias facultades que le da el artículo 236 actual. Estas facultades son semejantes a las de la Constitución anterior aunque ahora no se incluye la facultad del Ejecutivo de dar órdenes a los gobernadores de estado como lo señalaba expresamente el artículo 23 ordinal 1 de la Constitución de 1961.

La propuesta de reforma, se enmarca en la democratización del Poder, no solo se trata de hacer mucho más efectiva y ágil la administración pública. Sino que si esta reforma busca una explosión del Poder Popular, de construir un modelo económico socialista, que necesariamente implica que esto se de en un lugar y un tiempo determinado, que es lo que se ha denominado la nueva geometría del Poder, y fortalecer el Estado Socialista, para consolidar el nuevo modelo democrático de participación popular, son ejes y engranajes que integrales e integrados, que es por esa razón que esta propuesta debe ser votada en bloque.

Cuando en la propuesta de reforma, se le da al presidente la facultad de nombrar varios vicepresidentes, no es para que desaparezcan las competencias de ministerios ni atribuciones de gobernadores y de alcaldes. Venezuela necesita orden, el mal concepto de la descentralización que han tenido algunos sectores, en las que gobernadores y alcaldes se consideraban dueños de feudos, e impulsaron sus propios proyectos, eso indudablemente genero dispersión, desgaste, no solución de los problemas de las comunidades, despilfarro de recursos, desintegración del país,e incentivar el flagelo de la corrupción.

Con esta propuesta, se trata de articular, de que sectores importantes del país tengan una atención especial del Gobierno y del Estado Nacional, de que en las diversas tareas que tienen gobernadores, alcaldes, las diversas instancias que conforman el Poder Popular que son enormes, se sumen las atribuciones, los recursos y la ayuda del Estado, un Estado fuerte, vigoroso, horizontal que realmente este al servicio del pueblo y no de las élites. El neoliberalismo trato de desmontar el Estado para que el imperio viniera a saquear nuestros recursos, hoy fortalecemos el Estado pero es para que éste contribuya a la satisfacción de las necesidades de la gente, del pueblo en su conjunto.

Y como creemos en la vida, decimos:

Patria Socialista o Muerte!!!!

Estamos Venciendo!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24438 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas