Volvemos por el artículo 100

Hemos sugerido el siguiente texto, a propósito de la modificación del Artículo 100 de la Constitución del año 1999, propuesta por el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La moción de nosotros es esta: La República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de múltiples culturas, (aquí proponemos se sustituya el término varias por múltiples) por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones étnicas-culturales (en esta agregamos el binomio étnicas-culturales) y valora las raíces indígenas, europeas y afro y afrodescendientes, así como de otras comunidades étnicas (aquí agregamos así como de otras comunidades étnicas) que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana…”. En esta parte del artículo 100 son tres las mociones modificatorias propuestas.

Ahora bien la propuesta presidencial nos dice: “…las culturas populares, las de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial…” Por lo menos, algunas humildes preguntas saltan a la palestra: ¿las Comunidades Étnicas Criollas no constituyen, en demasiadas expresiones, formas y maneras, parte de las culturas populares? ¿No forma parte las Comunidades Étnicas Criollas de nuestra venezolanidad? ¿Acaso las Comunidades Étnicas Binacionales-Biculturales, también, no forman parte de nuestra venezolanidad? ¿Las culturas populares no están constituidas por muchos componentes venidos de las Comunidades Étnicas Binacionales-Biculturales? La respuesta nos resulta histórica, cultural y socialmente obvia. Ponemos un ejemplo; la hallaca.

Queremos insistir con fuerza y claridad, esta unidad normativa nos plantea un tópico estratégico y de vital importancia: el asunto étnico-cultural. Nombrar a determinas comunidades étnicas y dejar en el tintero a otras podría constituirse en una impropiedad.

Nombrar a quien sea necesario nombrar, sin tapujos, sin temores. Somos una nación multiétnica y pluricultural, ni más ni menos. Somos y seremos el producto histórico-social de múltiples culturas y comunidades étnicas. Estamos, irremediablemente, a ser libres, multiétnicos, pluriculturales y despechados.

Por ello nos lanzamos a proponer la siguiente modificación: las culturas populares, la de los pueblos originarios y de los afrodescendientes, así como de las comunidades étnicas criollas y binacionales-biculturales, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas…”. Lo reiteramos, con las palabras de nuestro poeta del Guarataro, Aquiles Nazoa: Este asunto no está definitivamente resuelto. Volveremos sobre la unidad normativa número 100.

efrainvalen@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3112 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor


Notas relacionadas