Las dos caras de la moneda

La reforma: El mayor cuestionamiento que hace la oposición al proyecto de reforma de la Constitución del 99 es que "se trata de una nueva Constitución". Este argumento es de una pobreza que mueve a compasión. Los 33 artículos propuestos a la Asamblea Nacional y al país integran una "reforma". Discutir si lo es o no constituye una ociosidad.

Actitud que está en la línea de las patéticas carencias del liderazgo opositor. La reforma responde al espíritu y propósito del constituyente del 99 y asume los cambios operados en casi una década de proceso revolucionario. Rehuir esa realidad equivaldría a dejar sin anclaje los logros más importantes gestados durante la vigencia de la actual Carta Magna. Darle rango constitucional a las Misiones, convertir el protagonismo popular en poder, plasmar la urgencia de reformular la anacrónica estructura territorial, es imperativo insoslayable. De igual modo que consagrar la reducción de la jornada laboral y de un fondo social para aquellos trabajadores por cuenta propia, es recoger con carácter irreversible las aspiraciones de un vasto sector de la población.

Por tanto, la reforma refuerza los derechos humanos, la participación del pueblo en la toma de decisiones y devela el engañoso concepto federalista que en el marco neoliberal no fue otra cosa que artera maniobra para desmontar el Estado. En cuanto a la reelección -objetada por una oposición sin banderas- hay que ubicarla en el proceso de cambios revolucionarios donde Chávez es determinante, sin que ello implique elevarlo a la categoría de mito.

La reelección ha existido y existe en muchas democracias, y no significa ejercicio perpetuo del poder. La reelección pasa por dos pruebas: el referéndum revocatorio y la consulta del pueblo para un nuevo período. En cuanto a derechos políticos la oposición silencia, al cuestionar la reforma, que ésta reivindica a la institución partidista al proponer su financiamiento por el Estado. El proyecto de reforma se ajusta, en lo procedimental, a lo que pauta la Constitución vigente y pasa por una amplia discusión en el seno del pueblo.


L a contrarreforma: A la reforma se opone la contrarreforma. A la revolución -y esto es de perogrullo- se opone la contrarrevolución. La Constitución bolivariana fue producto del cambio revolucionario en Venezuela. Por eso chocó de inmediato con poderosos intereses sociales, económicos y políticos. Los 40 años de puntofijismo generaron un entramado que asfixió al pueblo, y cuando éste reaccionaba era perseguido a sangre y fuego. Pese a este impulso constituyente, caracterizado por cambios profundos, la ideología de la Cuarta República logró infiltrarse. El actual proyecto de reforma viene a sincerar las cosas y ratifica la intención del constituyente primario. Por consiguiente, si el proceso constituyente de hace 8 años encaró -directa o indirectamente- a la contrarrevolución, no debe sorprender que la continuación de ese proceso enfrente ahora igual reacción: la misma virulencia y la misma irracionalidad a la hora de oponerse.

La oligarquía y el imperio fracasaron durante esa etapa en el intento de frustrar el proceso constituyente y frenar la revolución, y apelaron a una especie de contrarreforma a través de la violencia. Fue así como se consumó, el 11 y el 12 de abril de 2002, el asalto al Estado de derecho. La dictadura que por breves horas se impuso derogó la Constitución del 99. Hay que recordar, ante las voces que ahora descalifican una reforma tramitada con impecable apego a lo establecido en la Constitución, que aquel hecho -del que sus actores no se arrepientendefinió el tipo de oposición del país. Por eso, su cuestionamiento de la reforma nada tiene de democrático. Es la manera que enmascara su obsesión de acabar con el proceso revolucionario como sea y de desalojar a Hugo Chávez de Miraflores por cualquier vía.

Si uno se da a la tarea de repasar nombres y observar rostros notará que son los mismos que plenaron el Salón Ayacucho para aclamar al usurpador.

Los que apoyaron la "reforma de facto" de la Constitución del 99, secuestraron al presidente constitucional, disolvieron los poderes públicos y desataron una brutal represión.


LABERINTO

Construir edificios
en La Carlota es una locura, o algo extraño (por ahora no sé, pero lo averiguaré). Hace tiempo el propio Chávez le explicó al país que esa área sería reservada para la ejecución de un proyecto (creo que de Fruto Vivas), para un desarrollo ambiental, con preservación de los espacios verdes y disfrute de la comunidad.

Montar allí varios edificios es un atentado que genera problemas insolubles de servicios...


¿En marcha
un boicot interno en CANTV? Socorro Hernández debe parar la oreja...


Tenía que ser
: Un Nuevo Tiempo -partido de Manuel Rosales- tiene prácticamente decidido abstenerse en el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional. Es la misma línea que llevó a Rosales a adoptar la genial decisión de no participar en las elecciones parlamentarias...


Hay fuga
de información de la Cancillería. ¡Mosca Maduro!...

La cercanía
con Bush es una silla eléctrica: Rumsfeld, Walfowitz, Rove y González, por ahora defenestrados y lanzados al basurero. ¿Cuándo le tocará al jefe de la banda?...


Preguntas
: ¿Qué relación hay entre el Banco del Sol venezolano y la empresa Venoco? ¿Qué relación hay entre el director principal de ese banco, Gustavo Adolfo Huiguerey y Joaquín Chaffardet, defensor del terrorista y agente de la CIA, Posada Carriles?...

Se le cayeron
las mentiras a la oligarquía y al imperio contra Chávez respecto a las FARC y el ELN, tanto en el vecino país como en Venezuela: la intermediación y la entrevista con Uribe los deja sin argumentos...

El modelo chileno
, para algunos la panacea de la región, hace agua: crece la protesta popular, el nivel de vida de los sectores populares se deteriora y el salario se envilece, mientras se concentra la riqueza. Las estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indican que Chile es el segundo país más desigual de Latinoamérica en la distribución del ingreso. El 10% más rico de la población se apropia del 47% del ingreso, mientras que el 10% más pobre solo se beneficia con el 1,2%...

De Noam Chomsky
: "La administración Bush, sin ironía, acusa a Irán de intervenir en Irak"...

Y esta otra
del actor Richard Gere: "En el caso de Bush, él representa el lado tenebroso de nosotros los norteamericanos"...

Reapareció Brewer
Carías escribiendo contra la reforma y calificándola de inconstitucional. Precisamente él, que redactó el Acta de Carmona y actualmente tiene orden de aprehensión y es requerido por Interpol.


jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3851 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas