La repetición de la historia

Que vaina con la oposición!, y me perdonan los lectores la palabra y la insistencia sobre el tema.

Pero la oposición no aprende.

No pierde oportunidad de tropezar con la misma piedra.

Las oportunidades que se le presentan de salir del hoyo en que está metida las desaprovecha. Las deja pasar con la arrogancia de quienes consideran que siempre aciertan. Por ejemplo, el debate constitucional y el referendo aprobatorio es una oportunidad excepcional para articular una política de oposición con vista al futuro. Pero de nuevo estamos ante otro episodio típico del antichavismo disociado (The New York Times la califica de oposición disfuncional) que siempre se impone. Ante esas decisiones uno tiene que pensar que esa oposición no ejerce la política con el cerebro sino con los pies. ¿Cómo es posible que a pocos años de 2001, 2002, 2003 estemos condenados a vivir la repetición, por parte de la oposición, de aquellos dramáticos errores? ¿Cómo es posible que a año y pico del llamado a la abstención en las elecciones parlamentarias, estemos próximos a que se reedite, en cámara lenta y con los mismos actores, aquella garrafal equivocación? Ante tantos desaciertos hay que admitir, por una parte, que por ahora habrá que renunciar a la posibilidad de tener una oposición responsable, que aporte al desarrollo de la democracia y a la solución de los problemas del país; y por otra, que Chávez nació enmantillado y lo acompaña una suerte infinita. Desde luego, no estoy seguro que esto sea suerte. El propio Chávez está consciente de la necesidad de una auténtica oposición. También la mayoría de los venezolanos. Pero en ese complejo mundo opositor nada se vislumbra.


LABERINTO

Crimen puntofijista
: el cometido por la policía de Rosales contra Claudio Macías, funcionario del DIM.

Fue molido a golpes en el calabozo de un retén y el cadáver entregado a presos de otro pabellón quienes simularon el ahorcamiento.

Rosales y su Director de Seguridad, José Sánchez, tienen que responder ante la justicia...

Un sector
de los "narcoparas" que opera en Venezuela, conforma una organización que actúa en Táchira y sur del Zulia. Su nombre: "Las Águilas Negras".

Se mueven con absoluta impunidad...

Curioso
: al día siguiente del señalamiento que hice sobre el Banco del Sol, desapareció su página en internet...

Un reportaje
de la revista colombiana SEMANA trabaja el tema del espionaje que, supuestamente, hay entre Colombia y Venezuela. En el trabajo periodístico se afirma que, pese a que las relaciones entre los dos presidentes son buenas, en la trastienda hay actividades ilegales de los organismos de inteligencia.

Habla del espionaje venezolano y también de la acción de dos efectivos de la Inteligencia Militar del vecino país en territorio nacional que les costó la vida. Ambos casos, según la información, son silenciados por razones de Estado...

Un analista político
colombiano afirmó recientemente: "Si Chávez no logra el acuerdo humanitario, nadie lo logrará". Sin embargo, esta realidad que reconoce la gente sensata, se subestima y es manipulada por los enemigos de la paz tanto en Colombia como en Venezuela...

Por cierto
, se empieza a comentar en Colombia que Álvaro Uribe comienza a trabajar por una tercera elección. En su caso sería la segunda reelección...

Me parece
interesante repetir en esta columna la cita que hice en el Poliedro de Víctor Hugo: "Las revoluciones no resultan de un accidente sino de la necesidad. Una revolución es un retorno de lo postizo a lo real". Estaba clarito el autor de Los Miserables.

jvrangelv@yahoo.es jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5228 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor