Cagigal 204

SERÁ APROBADA AUNQUE ESTÉ PARCELADA

En la calle se siente de tal manera la discusión y consulta sobre la Reforma Constitucional, que no tenemos absolutamente ninguna duda de que será aprobada por una mayoría contundente. Sea como sea el mecanismo para presentarla al electorado, por bloque o por partes, habrá una mayoría que la aprobará, intuimos que tendrá un apoyo mayor a la votación de 7.300.000 que obtuvo el presidente en diciembre 2006, basta pensar que los 6.500.000 inscritos en el PSUV se moverán como una sola unidad a las urnas electorales; observamos mucha conciencia alrededor de la proposición del presidente. Lo que corresponde es votarla en bloque, de acuerdo a lo que establece la Constitución y el solicitante, a menos que un tercio de la Asamblea Nacional decida separarla, hasta una tercera parte, de acuerdo al 344 de nuestra Constitución.

DISPUESTOS A REELEGIR A CHÁVEZ

Ciertamente, estamos dispuestos a reelegir a Chávez porque consideramos que tiene mucha obra por hacer, tiene las ideas, tiene la voluntad, tiene la pureza; el presidente Chávez tiene la visión de país a largo plazo, primera vez que eso ocurre en la política venezolana. A nuestro parecer le falta tiempo para completar toda la obra que se ha propuesto en bien del pueblo venezolano, en bien de la patria. Hace apenas 7 meses que Chávez fue reelecto con 7.300.000 votos, más de 3.000.000 por encima del candidato de la oposición; le quedan 5 años y medio en este período; sin embargo, de acuerdo al programa de obras en todas las esferas y a la visión de país que nos propone, es poco tiempo, más todavía cuando no estamos considerando los tiempos de perturbación que ocasiona el enemigo, es una realidad. Además, hablando francamente, no vemos quién, dentro del chavismo, mucho menos en la oposición, puede desarrollar esa obra asumiendo las inmensas dificultades, incluyendo el mantener unida a las propias filas bolivarianas y chavistas, la unidad militar y la unidad cívico militar. De manera que consideramos que Chávez deberá lanzarse a otro período y si el pueblo lo aprueba, pues seguirá en la presidencia de la república, y tal como van las cosas, será reelecto frente a cualquier candidato que se le presente. Una pregunta que surge es, ¿aprobaríamos el método si el presidente fuera otro? Cada vez que un candidato presidente reúna las condiciones que reúne Chávez, será aprobado.

Y SIGUEN LOS LOGROS DEL GOBIERNO

22.782 adultos y adultas mayores comienzan a recibir pensión del Instituto Nacional de Seguridad Social en cumplimiento del decreto 5316 de la presidencia, seguridad social para nuestros adultos mayores; el equipo femenino de softball se tituló campeón mundial y va a las olimpíadas Beijing 2008; el equipo de béisbol infantil se tituló campeón mundial derrotando al equipo cubano.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

De la proposición de reforma: Artículo 225. El poder ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el primer Vicepresidente o primera Vicepresidenta, los Vicepresidentes o Vicepresidentas, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley. El presidente o presidenta de la República podrá designar el primer Vicepresidente o primera Vicepresidenta y el número de Vicepresidentas que estimen necesario.

Proponemos cambiar podrá designar por designará.

VARIEDADES 

  1. Vamos a una reforma constitucional para avanzar hacia el socialismo, no porque la constitución ha perdido vigencia por el paso del tiempo; más bien es por el transcurrir de la realidad, es necesario abrirle paso a aspectos de la Constitución para completar su desarrollo.

  2. Vamos a proponer en la reforma un artículo que establezca expresamente: la corrupción es un delito imprescriptible, se castigará tanto al corrupto funcionario del estado como a su cómplice no funcionario. Los bienes provenientes del delito de corrupción serán confiscados aun cuando hubieren sido vendidos, traspasados o que estén en manos de testaferros o familiares de los corruptos.

  3. En 1964 las 5:30 de la mañana, eran las 5 de la mañana de hoy. Cambiaron el huso horario y entonces, pasamos a levantarnos a las 5 a.m. en la oscuridad, de esa forma debíamos encender la luz con lo cual gastábamos más electricidad y se cumplía el lema de ELECAR de aquel entonces, “Use más electricidad”, con el objetivo de ELECAR de facturar más. En definitiva, pasamos a levantarnos con la oscuridad. Ahora, nuestro gobierno ha decidido volver a aquel huso horario por lo cual, moveremos el reloj, el 17 de septiembre de las 5:30 a las 5, con lo cual, nos colocaremos en posición de aprovechar la luz del sol y descansar mejor, de acuerdo con las hormonas que permiten a los humanos descansar más cuando no hay luz. Eso es lo que vamos a hacer y por lo cual hay alguna gente, por razones políticas, protestando, hablando paja, ignorantes de conocimientos científicos que tienen que ver con aspectos biológicos. Además, ahorraremos energía pues usaremos menos electricidad y nuestros niños, y nosotros mismos, dormiremos completos. En el exterior hay una campaña, que no es ignorante, sino muy conciente para presentarnos como que estamos sometiendo al socialismo la luz solar, como dice alguna prensa en Brasil.

  4. Mosca: en Brasil, un senador, Heraclio Fortes, pretende vincularnos de alguna manera con la deserción de dos boxeadores cubanos que luego fueron detenidos en una playa de Río de Janeiro y ya se encuentran en Cuba. Pero el senador, insiste en que había un avión Falcon de PDVSA, “usado por el presidente Chávez, aliado del dictador cubano”. Vale decir que parece que viene otra olla. Incluso, están asomando que “tal vez sea el mismo avión donde llegó un tipo a Buenos Aires con $800.000”

  5. Venezuela siempre ha sido solidaria con nuestros hermanos latinoamericanos. Recordamos en los años 50 cuando en Cali, Colombia, voló un camión cargado de dinamita, un gran sector de la ciudad fue destruido y hubo centenares de muertos. Venezuela envió ayuda para nuestros hermanos colombianos e incluso con nuestros recursos fue construida una urbanización de bloques que sigue allí y se llama Venezuela. La diferencia hoy en día es que teniendo más recursos y con una voluntad integracionista, hemos aumentado, mejorado y concientizado más la solidaridad.

  6. El general Antonio Rivero, director de Protección Civil, ha desarrollado una actividad proactiva en lugar que reactiva; hoy en día, la tarea es detectar los riesgos, tomar las previsiones para que, al menos, no hayan daños a las personas. Un cambio que ha desarrollado la revolución bolivariana y que exhibe a uno de los oficiales de nuestra Fuerza Armada que sirve al país, en pleno cumplimiento de la Constitución. Su lema es: detectar los riesgos para minimizar las consecuencias negativas.

  7. Si una persona que no conoce sobre la revolución rusa lee el libro Cómo hicimos la revolución de octubre, escrito por León Trosky, y se fija especialmente en las páginas referentes a las jornadas del 3 y 4 de julio de 1917 y noviembre del mismo año, no sabrá que Lenin fue el líder, creerá que lo fue Trosky al frente del Comité Militar Revolucionario. Ese es el espíritu con el cual Trosky escribió ese libro que leímos hace varios años y estamos releyendo por estos días. Lenin apenas aparece unas tres veces en el texto de 155 páginas.

  8. Gran impacto causa a quien lo conoce el programa para invidentes. Es un excelente y útil programa que dirigen con mucho éxito Eddy Boscán e Ilsa de Boscán. Felicitaciones a ambos que sabemos realizan un gran esfuerzo. La ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner conoció el programa y compartió con alumnos y facilitadores, quedó muy impresionada y solicitó apoyo para desarrollar ese programa en Argentina. Los estudiantes cursaron la misión Robinson I y ahora están cursando en la Robinson II para completar su primaria.

  9. En Brasil hay gente que no le gusta que se hagan cosas para favorecer a la gente pobre afirmó Lula en Curitiba, en un discurso pronunciado en el lanzamiento del Programa Acelerado de Crecimiento (PAC) en un terreno invadido hace varios años. Cuando un rico entra en Planalto quiere 1 billón de reales, en cambio un pobre apenas pide 1000 o 500 reales completó Lula.

  10. En 1979 la CIA armó y financió a 7 partidos muyahidín que tenían poca influencia en Afganistán; a partir de ese momento, dichos partidos pudieron actuar con comodidad y repartir también dinero, de modo que aumentaron fuertemente su penetración en el país. Esos muyahidín eran los talibán.

  11. Pakistán, Estados Unidos y Arabia Saudita financiaron y armaron a los talibán para enfrentar a la Unión Soviética e Irán, que formaban parte de la alianza anti talibán. Estados Unidos tenía el interés particular de apoderarse de los oleoductos y gasoductos e impedir que Irán construyera esos sistemas a lo largo de su territorio para sacar el gas de Asia. La guerra era y es por el gas y los gasoductos.

  12. Estados Unidos está derrotado en Irak y va por el mismo camino en Afganistán. Caso de no retirarse ya, de Irak, tendrá una derrota absolutamente más grande que en Vietnam. El asunto es peligroso para el resto del planeta pues la moral estadounidense va a ser terriblemente afectada y no sabemos cómo reaccionarán ante una debacle tan grande.

  13. También ocurre con la crisis financiera que está teniendo Estados Unidos; la crisis afectará a todo el planeta tal como se ha visto en 2006 y hace poco, con la caída de las bolsas asiáticas y las de América. Todos seremos golpeados por la recesión que se presente en ese país; estamos amarrados a esa carreta. Es conveniente que nuestro gobierno estudie el asunto y nos preparemos a transitar por esa crisis del Imperio. Iimaginen que, como es previsible, se combinen los dos eventos, una salida a la carrera de Irak y el pleno desarrollo de la crisis financiera; imaginamos que más de un gobierno pro imperio caerá y que el hundimiento de las élites estadounidenses será fuerte.

  14. Otra orden en el Memorándum de Decisión No 93. Subset: Policy toward Chile. Política hacia Chile. Top Secret/Sensitive /Eyes only, lo cual significa “Sólo para verlo”, nadie puede tomar apuntes o hacer copia. Dirigido a: el secretario de Estado, el director de la CIA y el director de la Oficina de Preparación de Emergencias. El documento en uno de sus párrafos dice: El presidente también ordenó que el Grupo de Revisión de Alto Nivel [Senior Review Group] se reúna mensualmente, o con mayor frecuencia si es necesario, para considerar asuntos específicos dentro del marco de esta postura general. […] Para facilitar este proceso, el Presidente ha dispuesto la formación de un Grupo Trabajo Ad-hoc Inter Agencias, conformado por representantes de las Secretarías de Estado y de Defensa, el director de la CIA y el Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, para preparar opciones de cursos de acción específicos y planes de acción. Ibídem, pág. 105.

  15. La izquierda chilena sólo se unió férreamente a Allende en dos ocasiones: para celebrar su triunfo electoral el 4 de septiembre de 1970 y para llorar su muerte el 11 de septiembre de 1973. El resto del camino estuvo lleno de rencillas, y discusiones eternas entre los dirigentes de los partidos de izquierda. Salvador Allende, Cómo la Casa Blanca provocó su muerte, Pág. 43, Patricia Verdugo.

  16. La revolución debería cambiar el lenguaje en algunos aspectos, especialmente en los Consejos Comunales, Mesas de Trabajo, Asambleas, etc., el lenguaje debería hablar, entre otros temas, de evaluación de situación en lugar de evaluación de problemas o de la problemática. Pensamos que de esa manera, se puede establecer una justa evaluación de fuerzas en cada situación y determinar qué fuerzas y qué conductas ayudan a avanzar hacia determinada meta y cuáles no. En fin, pensamos que debe considerarse eso pues cada vez que escuchamos a alguien de una organización social expresarse, lo que escuchamos es problema, problema, problema, dame dinero, dame recursos, etc., debería más bien hablarse de qué queremos y hacia dónde vamos. En definitiva, lo que planteamos es que hablemos en términos positivos más que en negativo.

  17. Alí Primera es un cantante a quien admiramos, especialmente porque nos impresiona la cantidad de canciones que tiene y que le cantó a casi todo lo humano que conocemos, es sorprendente que para cada situación Alí tiene un tema; además, canta con un ritmo pegajoso, sabroso, que conquista. Sin embargo, hay canciones de Alí que poco colocan YVKE y RNV, tales por ejemplo, Cunaviche y una que, a nuestro juicio, es la más bella de la producción de Alí de nombre Gaviota. Y decimos todo esto para que se comprenda que somos admiradores de Alí, pero suponemos, que quien en el exterior, y tal vez también acá en Venezuela, escuché las referidas emisoras, creerá que la revolución bolivariana sólo tiene un cantor. En la mañana, al medio día, en la tarde, en la noche, en la madrugada, en casi todos los programas sólo se escucha Alí Primera, luego vamos a las marchas, a las Asambleas, etc., y Alí Primera. Ya nos sabemos las canciones, al dedillo. ¡Por favor!, directoras de las emisoras nombradas, consideren colocar a otros cantores que también son revolucionarios y tienen bellas canciones; tenemos a Cecilia Todd, Lloviznando Canto, Lilia Vera, Serenata Guayanesa, Car´ota Ñema y Taja, Cosechando Pueblo, Gustavo Arreaza… Queremos a Alí, pero compartamos, ¡por favor!

  18. En Bolivia asambleístas indígenas de la constituyente están prácticamente en la clandestinidad debido a los ataques racistas de la derecha boliviana. En peligro la Constituyente, por la dificultad para sesionar.

  19. Bolivia: miles de campesinos están llegando a Sucre y se han instalado cerca del palacio Mariscal Sucre, sitio de funcionamiento de la Asamblea Constituyente a fin de protegerla y han llamado a los asambleístas a sesionar bajo su protección. La situación está bastante delicada en Bolivia. El gobierno parece que trasladará funciones de algunas instituciones a Sucre en lo que consideramos una concesión a la derecha.

  20. Bolivia: Yerko Kukoc, ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), personal israelí en labores de inteligencia y el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, están directamente relacionados a la masacre de octubre de 2003.

  21. En el diario Vea aparece una información (29-8), que nadie firma, parece un cable pero no dice de cuál agencia ergo, suponemos que lo hicieron en redacción. Dicha información se refiere a que el ex presidente de Panamá, general Roger Noriega, será extraditado a Francia. Lo que nos molesta de la referida nota es que hablan en el mismo lenguaje que lo hace el Departamento de Estado y las agencias mediáticas del Imperio, dice “el ex dictador de Panamá…” olvidando que Noriega era presidente de Panamá y que su país fue invadido y Noriega secuestrado y llevado a una cárcel gringa. No es que seamos partidarios de Noriega, es que nos molesta que un diario de la Revolución se exprese en los mismos términos que habla el Imperio y sus empresas mediáticas.

  22. Es falso lo que afirmó “una ametralladora parlante” en En confianza el miércoles 29-8 cuando afirmó que los habitantes de Lídice se siente pertenecientes a Catia, pregúntele a los habitantes de esa urbanización y escuchará claramente que pertenecen a la parroquia La Pastora. Quienes consideran a Lídice, Manicomio y otros sectores de La Pastora como que son de Catia, son grandes empresas como IPOSTEL, CANTV, Polar, etc., que en sus facturas y recibos dicen Catia; pero eso no corresponde ni con la división político territorial de Caracas ni con el sentido de pertenencia de las personas de esos sectores, sólo corresponde a la forma de organizarse en función de sus particulares intereses económicos, IPOSTEL incluido.

  23. Si nos preguntan ¿Cómo producto de las consultas y discusiones sobre la Reforma surgen cambios, proposiciones, etc., sobre dicha Reforma, se incorporarán esos cambios? Nuestra respuesta es terminante, se incorporan aquellos cambios y sugerencias que mejoren la Reforma, en ningún caso si la desmejoran o desvirtúan su objetivo; además, esos cambios deben ser consultados con el proponente, porque es justo que él esté de acuerdo. Aceptar cambios que desmejoren la Reforma es como cortar una nevera para aprovechar “mejor” el freezer y la parte de abajo; el resultado es que destruimos la nevera, así pasaría con la Reforma. Nos desagradan los dirigentes que culipandean cuando le hacen esa pregunta y comienzan a hacer malabarismos para responder; o están en desacuerdo y no lo dicen o son incapaces de responder a un cuestionamiento.

  24. ¿Por qué el club nuclear no dice nada por los misiles nucleares de Pakistán? Una vez más se desenmascara la hipocresía de los estados poseedores de energía nuclear porque contra Irán sí están bastante activos.

  25. Atención amigos, en los supermercados venden la carne a los precios regulados, no así en las carnicerías. Vaya al supermercado y compre a 11.722, 9.700 y 17.000. Sea vivo, no compre donde no hay regulación.

  26. Creemos que se está produciendo una desviación en los objetivos de los Consejos Comunales pues sólo escuchamos hablar de preparar el proyecto para que bajen los recursos (dinero), en tanto que no escuchamos hablar por ejemplo, de normas de convivencia en la comunidad para por, ejemplo, disminuir el consumo de alcohol en la calle, la orinadera que se ha desatado por la libre, el abuso de motorizados, el respeto a la ordenanza sobre ruidos, etc. Sólo escuchamos hablar del dinero, ¿será por eso que hay gente bastante interesada en crear Consejo Comunal? Los de la oposición esperan que si bajan el dinero, lo utilizarán en su provecho, si no lo bajan, acusarán al gobierno de que no se resuelven los problemas porque el gobierno no aporta “los recursos”.

  27. Nos dice un amigo opositor zuliano: “yo votaría por Rosales si él fuera mudo”. Porque cuando habla

  28. Percibimos en varias partes del país que Tves está creciendo, es una percepción que tenemos.

FRASES

Por la razón nos han dominado más que por la fuerza

Simón Bolívar

¡Qué brutos son los hombres de talento!


General Francisco Linares Alcántara

Presidente de Venezuela 1877-1878

COLOMBIA

  1. Leído en ANNCOL “En Colombia no se mueve un paramilitar sin que Uribe lo sepa”

  2. Amenazas contra las elecciones regionales de octubre: clientelismo, acción paramilitar y del narcotráfico; financiamiento ilegal; acción de grupos guerrilleros; presiones del gobierno.

  3. Son miles los colombianos desplazados hacia Ecuador en el sur de Colombia. El ejército y los paramilitares se apoderan de la tierra de los campesinos bajo pretexto de combate a las FARC.

  4. En Colombia actúan varios organismos de inteligencia de países extranjeros: la CIA, el FBI, el Mossad, el MI6, la NSC, además, orientan acciones contra Venezuela.

  5. La reunión del viernes 31 entre Chávez y Uribe estaba pautada desde mucho antes de que Chávez aceptara actuar como mediador para el canje humanitario y Uribe diera su visto bueno. No tiene relación directa con esta mediación aun cuando seguramente tratarán el tema y será útil para eso.

ESTADOS UNIDOS

  1. Militares británicos temen que la resistencia iraquíe esté preparando una ofensiva al estilo Tet como la realizada en Vietnam y que marcó la caída de Estados Unidos en ese país. Esos mismos militares advierten que “es imposible triunfar en Irak”.

  2. Se están acentuando las acciones de Estados Unidos contra Irán por lo cual se piensa que se acerca un ataque estadounidense contra el país persa.

  3. La junta de jefes militares de USA ha filtrado que el enfrentar la guerra en Irak ha disminuido la capacidad de Estados Unidos para enfrentar otras amenazas como Irán.

  4. La tensión en las tropas invasoras en Afganistán es tal que soldados británicos mataron a 3 soldados estadounidenses y alegan que éstos dispararon primero.

  5. Bush decide quedarse en Irak a pesar de las recomendaciones de la Junta de jefes militares. La derrota puede tener visos más dramáticos que en Vietnam. Estados Unidos no podrá retirarse en orden y las pérdidas serán enormes y devastadoras de la moral de los estadounidenses.

  6. El primer ministro británico Gordon Brown ha decidido suicidarse siguiendo a Bush al negarse a retirar las tropas británicas de Irak.

  7. Crisis financiera, crisis en el empleo, perdida de aliados, crisis en la infraestructura del país, puentes que se caen, puentes por caerse, crisis en Afganistán y en Irak, crisis en el gobierno que ve caer sus fichas una tras otra. Un gobierno hundido y hundiéndose, es el gobierno de Bush a 15 meses del fin de su período.

RECOMENDAMOS

  1. Ojo con las ideas subliminales en radio, Roberto Pérez, Aporrea, 24/08/07

  2. www.anncol

  3. www.cepr.net En español, informe sobre la economía venezolana. Dato de Díaz Rangel en UN-26-8

  4. Noticiero del Sur, YVKE Mundial, lunes a viernes, 11:30 A.M.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3452 veces.



Grupo Patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: