Cagigal 202

                                                                                     CHÁVEZ, MAESTRO DE LA ESTRATEGIA Y DE LA TÁCTICA

Una de las virtudes del presidente Chávez es la claridad de objetivos, la disposición a cumplirlos y la maestría para cambiar de táctica y aun de estrategia, si se requiere, para alcanzar el objetivo. Hemos visto como MERCOSUR se estancó y también el proyecto del Gasoducto del Sur. Pero para Chávez, lo importante no son esos medios, sino poder lograr concretar la Unión Suramericana de Naciones y entonces, luego de estudiar el asunto y llamar la atención de los socios, luego de esperar un prudencial y necesario tiempo, al no encontrar una respuesta positiva, se lanza por otra vía en búsqueda de los objetivos trazados. Así pues, se planteó ir a conversar y concretar acuerdos con Kirchner, bien dispuesto para el proyecto; también con Evo y se agregan Correa y Tavaré. En definitiva, se firman acuerdos con los cuales se avanza hacia la integración, con una calidad superior a la que presenta, hasta ahora, MERCOSUR. Se quedan en el aparato algunos socios, las oligarquías regionales y el Imperio son sorprendidos y puestos fuera de base. Una vez más, Chávez muestra su dominio de la geopolítica, esta vez en el campo de América. Chávez conoce América tal como conoce a Venezuela y eso le da una gran ventaja sobre sus pares. ¡Qué bueno tener a Chávez de líder y presidente!


LA PROPOSICION DE REFORMA DEJA A LA OPOSICIÓN CON LA BOCA ABIERTA

Y ahora, aun cuando la oposición ha estado avisada, Chávez toma fuera de base a la oposición. Propone la Reforma Constitucional, pero la oposición queda fly, estancada en discutir sobre la reelección cuando lo que ha propuesto Chávez es mucho más amplio que eso. La Reforma propuesta por el líder presidente tiene que ver con los espacios, los acuáticos y los terrestres, del país; la organización política del territorio, derechos sociales, autonomía del BCV y manejo de las reservas; la función de la Fuerza Armada, etc. Pero la oposición, atrapada en su incapacidad, no logra ver, no logra establecer contacto con la realidad y se enfrasca en 7 años del período presidencial, reelección, insiste en términos que no existen. En fin, sorprendida fuera de posición, con el piso movido, ¿qué hará la oposición?


Y SIGUEN LOS LOGROS DEL GOBIERNO

Sin duda que la Gira del Presidente debe figurar en esta sección pues los acuerdos logrados con nuestros amigos del Sur van a repercutir en el futuro nacional y en el suramericano, es conveniente leer y estudiar los acuerdos y tenerlos presentes, también allí debemos exigir cumplimiento por Venezuela; en septiembre comienza la construcción de la primera de un conjunto de fábricas procesadoras para elaborar harina precocida, nos liberaremos de quienes ocultaron la harina y suben los precios al compás de sus intereses;


LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

En esta ocasión remitimos a leer la proposición de Reforma hecha por el líder, leerla, estudiarla, fijar posición, enriquecerla. Vale decir, colocarse en posición de poder exponerla con claridad, de poder explicarla a otros y atraerlos hacia posiciones que consideremos justas en beneficio del país y de la gente.


VARIEDADES 

1. Aún no hemos leído con detenimiento el texto de la proposición de Reforma, pero del discurso del presidente nos atrae lo referente al manejo de los espacios acuáticos y los terrestres, creemos que es razonable y convincente lo de los distritos funcionales, etc. También nos gusta volver a la gobernación en el Distrito Federal; en los derechos sociales y las horas de trabajo, nos gustaría examinar mejor las implicaciones; con la reelección presidencial estamos de acuerdo; también con el planteamiento sobre la Fuerza Armada Bolivariana, patriótica y antiimperialista. En fin, tenemos que estudiar el asunto.

2. Dirigentes sindicales que promueven luchas injustas o sin cumplir con el ordenamiento legal conducen a los trabajadores a derrotas. Aparentemente son posiciones revolucionarios, pero en la práctica los trabajadores son víctimas de políticas incorrectas, si los trabajadores se mueven en la ilegalidad pierden. El Ministro del Trabajo lo que ha hecho es llamar a los trabajadores a cumplir con los plazos establecidos para declarar un conflicto, de otra manera se encuentran débiles, jurídicamente hablando. Es irresponsable conducir la lucha fuera de los marcos jurídicos teniendo un gobierno a favor de los trabajadores.

3. Creímos que, dados los controles que existen en el Metro, la investigación del choque de trenes sería más sencilla; pero vemos que traen expertos de Francia y que aún no termina la cosa. Seguimos preguntando, qué quiso decir el presidente del Metro, el general González, con eso de “hubo franqueamiento de señales”. No entendemos por qué ningún periodista le ha preguntado eso. En oportunidad que Ernesto Villegas entrevistó al general en En confianza, le enviamos la pregunta, pero el correo fue devuelto.

4. Jesús tiene más de 2000 años que habló e hizo sus proposiciones y siguen teniendo vigencia sus lecciones; Sócrates habló antes de Cristo, Maquiavelo en el siglo XVI, hace unos 500 años y se sigue usando muchos de sus principios y proposiciones, Newton creó la mecánica newtoniana hace unos 400 años y sigue teniendo vigencia en su espacio; la geometría euclidiana fue creada por Euclides antes de Jesús y sigue siendo útil en el espacio de dos dimensiones; Bolívar luchó y escribió hace cerca de 200 años; ejemplos hay muchísimos; Marx y Engels construyeron su teoría hace unos 160 años, ¿ellos si perdieron vigencia con el paso del tiempo? ¿Por qué? ¿Ya no existen las clases sociales? ¿Ya no hay dominio de una clase social sobre otra? ¿Ya no existe la explotación de la Fuerza de Trabajo? ¿Desapareció la lucha de clases? ¿El simple paso del tiempo liquidó la teoría de Marx y Engels?

5. Formidable discurso integracionista y solidario el de Kirchner en Bolivia el viernes 10 de agosto. Claro, integrador, contundente, calmado pero muy firme.

6. Los diferentes ataques, desde diversos sectores políticos en el amplio espectro contra Rafael Ramírez, pretenden bloquear la acción del presidente Chávez, en Venezuela y en el exterior. Los ataques están planificados para eliminar a la mano derecha ejecutora de la política energética, social, política y de integración que adelanta Venezuela. Los revolucionarios debemos ver claro esto y no dejarnos engañar ni siquiera por quienes militaron o militan en el campo revolucionario chavista.

7. John Wayne héroe del cine estadounidense, matador de indios, agente de la CIA, promotor cultural del estilo de vida estadounidense al servicio, muy consciente, en el cine para la CIA, mintió en 1939 para no ir a la 2a Guerra Mundial; sin embargo, fue el héroe de la película Boinas Verdes que conquistó a miles de jóvenes para ir a morir en Vietnam bajo la causa de la “libertad” promovida por su país.

8. Y el caso del maletín no puede fallar. ¿De dónde vienen los 800 mil dólares? Nos parece que es clave saberlo, también nos preguntamos, ¿por qué no retuvieron a Antonini en Argentina? ¿Y por qué Antonini se va y deja los 800 mil dólares? ¿Espera recuperarlos luego? ¿Debe montar una coartada? ¿Qué iba a hacer con ese dinero? ¿Ha introducido dinero en esas cantidades en oportunidades anteriores a Argentina u otro país? ¿Salió con ese dinero de Estados Unidos? ¿Lo sacó de Venezuela? Si lo sacó de Venezuela, suponemos que es dinero que se mueve en el mercado paralelo, dado que CADIVI no entrega una cantidad así en efectivo. De todas maneras, hay que seguirle el rastro a Guido Antonini Wilson, escudriñar todo su pasado y presente, para detectar quién es y cuál era su real intención.

9. Dijo el profesor Carlos Polanco en Diálogo Abierto el martes 14 de agosto: Guido Alejandro Antonini, portador del maletín de los 800 mil dólares es pariente de Guido Antonini Paredes, alcalde en Aragua en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y también de otro Antonini, panita de Jeff Bush, hermano de George y gobernador de Florida. También se sabe de los vínculos entre Antonini y el canal 41 de Miami.

10. La burbuja hipotecaria en Estados Unidos está desinflándose desde el año pasado y han quebrado más de 70 empresas medianas y dos grandes; por lo que se ve, viene una caída fuerte de la economía estadounidense, además, China puede vender unos 900.000 millones de dólares, si es presionada por Estados Unidos para revalorizar el yen; pero si esto último ocurre, la economía estadounidense seguirá parándose y como China tiene a Estados Unidos como uno de sus mercados, pues China bajará el crecimiento de su economía; las materias primas, con el petróleo a la cabeza bajarán de precio y todo el tercer mundo será afectado. Particularmente, ¿cómo afectará eso a Venezuela? Pensamos que es asunto que debe estar discutiéndose para ver cuáles son las medidas apropiadas que debemos tomar.

11. Hay periodistas que se quejan de que no reciben información de los entes gubernamentales, pero los funcionarios, particularmente los ministros se empeñan en llevarles información y esos periodistas no les paran, no les prestan atención a lo que se les informa, incluso con frecuencia desvían las ruedas de prensa hacia temas en ocasiones banales y, en todo caso, no le paran a quien les está dando información, especialmente si es un logro del gobierno tal por ejemplo la inauguración de una fábrica o el rescate de un secuestrado, la firma de un acuerdo con un país hermano, etc.

12. En Antímano, en Caracas, 4 personas estaban jugando dominó, se molestaron y una de ellas sacó una pistola y mató a otro. Luego se retiró del sitio y dado que la esposa del muerto, que también jugaba, salió y le reclamó el asesinato, el asesino disparó también contra la dama y la asesinó. ¿ustedes creen que eso es inseguridad? Por supuesto que no, pero la oposición la cuenta como inseguridad, siendo que eso es producto de una riña. También anotaron en la lista la muerte de un señor a quien su esposa le metió una puñalada estando dormido y lo mató. Otro caso fue el de una joven que murió en un accidente de tránsito en Anzoátegui; la dama discutió con su esposo, huyó y el esposo trató de darle alcance con una moto; el vehículo donde iba la dama, conducido por una amiga y la señora murió.

13. Hemos visto otros casos, que parecen sicariato o venganza; también pueden ser asesinatos indiscriminados para incrementar la percepción de inseguridad. Es cuando hemos visto que llegan unos individuos y tirotean a un grupo en una panadería o un grupo que estaba saliendo de una fiesta. Estos casos son extraños. Sí es inseguridad el caso de un chofer de Petare Santa Lucía que fue asaltado y se negó a entregar el dinero y allí mismo fue asesinado, eso es inseguridad y debe el gobierno apretar los controles y los instrumentos legales de represión para combatirlo. Pero debemos estar alertas, que no nos vendan una matriz de inseguridad aumentada al triple con objetivo político, el método no es nuevo, es practicado en otros países.

14. El 20 de septiembre de 1950, Bertrand Russell, gran filósofo y matemático, fue visitado por Arthur Schlesinger y Arthur Koestler, ambos trabajando para la CIA, para tratar de convencerle que no renunciara a participar en el Congreso Cultural por la Libertad, instrumento para enfrentar a la Unión Soviética en el terreno de los intelectuales. Russell insistía en renunciar pues estaba descontento con un artículo de prensa escrito por uno de los intelectuales al servicio de la CIA; finalmente, los agentes CIA lograron que se quedara. Ese mismo año, Russell recibió el premio Nóbel. La Guerra Fría Cultural, p135, Frances Stonor.

15. Entrar a la página de RNV, es riesgoso pues uno trata de ver la programación y no encuentra forma de conocerla, hacemos Clic y Clic y Clic y nada aparece; el riesgo es que la máquina puede colgarse, ¿cuándo arreglarán eso? Si supieran lo útil que puede ser que funcione bien.

16. También debemos decir, que hay conductores de programa que creen que todo el mundo los conoce o que su entrevistado es conocido por todos y nada que identifican, tampoco dan el teléfono y si uno no lo tiene a mano, pues no puede comunicarse; en ocasiones se encadenan y no hay oportunidad de hablarles.

17. Radio y TV Martí reciben en 2007, la cantidad de 33,5 millones de dólares para emitir sus mensajes contra Cuba. Además, los contrarrevolucionarios cubanos reciben 45,7 millones de dólares para sus gastos y ataques contra la revolución cubana. Esas cifras fueron aprobadas por el Congreso estadounidense, con votos republicanos y demócratas. ¿Cuánto aprobaron contra Venezuela?

18. Federico Celi es un joven italiano, que nunca ha estado en Venezuela, pero que ha presentado una tesis ante la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma sobre la Revolución Bolivariana y que ha establecido la conclusiones muy favorables a la Revolución Bolivariana. Federico Celi viene a Venezuela en septiembre con el expreso objetivo de ver, conocer, sentir, tocar lo que ha estudiado y concluido. Trataremos de conectarlo con el movimiento estudiantil revolucionario venezolano, vale la pena que se le hagan entrevistas para que los venezolanos sepamos cómo estamos impactando en el exterior.

19. Hemos escuchado de muchísimos aspirantes al PSUV, gente de muchos años de convicción revolucionaria, que ha acompañado a la revolución muchos antes de que surgiera Chávez en la vida política, o de generaciones más nuevas, que están dispuestos a continuar con la revolución toda la vida, defensores leales, que no reciben ni piden becas, ni pensiones, ni trabajos, ni préstamos, ni aspiran a ser miembros del gobierno en ningún nivel; pero que no desean ser activistas políticos, desean seguir siendo fieles defensores del proceso bolivariano; unos han ido a la asamblea correspondiente del PSUV, otros no; pero ninguno desea asistir regularmente a reuniones ni actividades similares. Evidentemente, no cumplirán con ser miembros del PSUV, tal como está planteado. ¿Qué hará el PSUV en esos casos?

20. Conocemos de un ingeniero que trabajó en PDVSA y que fue sumamente activo en el alzamiento de los gerentes petroleros en 2002 y 2003. Finalmente, el ingeniero quedó fuera de PDVSA y quedó en la carraplana; hoy en día el ingeniero en referencia vive en Buenos Aires donde trabaja para una contratista que a su vez sirve a PDVSA en Buenos Aires. El ingeniero pues, trabaja para PDVSA, continúa odiando a PDVSA y al gobierno bolivariano, daría cualquier cosa por derrocar al gobierno. No es el único caso, también los hay en Uruguay, en Irán, en Brasil y en otros países donde PDVSA tiene oficinas.

21. Hemos venido observando que hay gobernadores y alcaldes, del gobierno y de la oposición, que compran en el exterior, tienen relaciones con organismos y organizaciones del exterior con quienes establecen compromisos que no conocemos exactamente. Nos preguntamos, ¿eso es lícito?

22. Estamos viendo que el CNE está elaborando un proyecto de ley del sufragio y en las reuniones con algunos partidos, ha planteado algunas cosas como: financiamiento, extensión del período de los alcaldes de modo que llegarán hasta 2009 y algunas otras cosas que nos parecen fuera de constitución. Nos gustaría conocer esa propuesta. Y nos revuelve el estómago que se extienda el período de alcaldes, no es justo, no porque sean malos, sino porque es violación constitucional, a ellos les corresponde hasta 2008. ¡Por favor!

23. Los jueves a las 6 p.m., encadenan, con base en Vive, VTV, RNV, YVKE, en un programa que se llama Toda la Patria una Escuela. En ese momento se encienden miles de equipos de sonido y miles de personas dejan de escuchar a esas estaciones, por supuesto, todos son bolivarianos; deberían investigar por qué se retiran. En cambio, si está Dando y Dando, la audiencia permanece en VTV; cuántos usuarios pierden en ese momento RNV y YVKE. ¿No es más acertado que cada persona decida si quiere o no ver o escuchar el referido programa? Dejen a Vive pasando su programa y que lo vea quien quiera. No creemos que se alcance el pretendido objetivo encadenando a nuestros MCS, esperemos que no metan a Tves y Telesur que están para el refugio. De verdad que nuestros dirigentes comunicacionales deberían estudiar publicidad.

24. A nuestro apreciado Ramón Echeverría de Polémicas le recordamos que la oposición en diciembre 2006 obtuvo 37% de la votación y no 40% como él dijo el 16-8. Un desliz raro en Ramón.

25.  Del Minci salieron unos mapas de Venezuela con las capitales de estado incorrectamente colocadas. Los mapas se los entregaron a Chávez quien al usarlos públicamente detectó el error. Resultado, la jefe del departamento donde fueron elaborados, fue despedida; sin embargo, según lo que nos dijeron, las dos damas, escuálidas, que elaboraron los mapas, siguen allí. De modo que el “error” puede volver a ocurrir.

26. Hay quienes escriben contra el marxismo y escriben por ejemplo “La pretensión de que el marxismo es un sistema superior de organización económica” ¿Dónde se alimentará intelectualmente sobre el marxismo ese señor? El marxismo no es, nunca fue definido, ni por Marx ni por Engels ni por ningún seguidor de esa doctrina como lo que se dice arriba. El marxismo es una doctrina filosófica. No le comentamos lo demás porque es horrible en ignorancia, pero lo leímos en un diario de circulación nacional.

27. Si el dólar está en caída, si hay alerta con una profunda crisis de la economía estadounidense ¿por qué emitimos bonos en dólares y no en euros? Si uno recibe el valor de los bonos en dólares en el 2015, ¿habrá ganado?, ¿cuánto pagarán por un dólar en ese año?

28. Cerrando escuchamos Combates por la Historia con Samuel Moncada aprendiendo de Bolivia.


FRASES

Si Irán es atacado, es imposible predecir la reacción y la agitación. La seguridad nacional y la directiva presidencial de seguridad interior dan poder a Bush sobre todas las facetas del gobierno en una emergencia. No es improbable que la constitución sea suspendida – las leyes para hacer una redada de cientos de miles de así llamados terroristas y combatientes enemigos ya están preparadas. Creo que el público comprende esos peligros, porque ha cambiado mucho desde el 11-S, y mucho desde la propaganda que vinculó a Sadam Husein con Al-Qaeda. Por eso votó por los demócratas en noviembre pasado, sólo para ser traicionado. Pero necesita la verdad, y los periodistas debieran ser los agentes de la verdad, no los cortesanos del poder.


John Pilger

COLOMBIA

 I. Nos extraña que un alcalde, el de Cúcuta, coloque peajes dentro de la zona de integración fronteriza creando un problema en la frontera con Venezuela y ocasionando daños a empresas y a nuestro país por miles de millones de bolívares. Nos extraña que el gobierno colombiano no diga, no opine. Y más todavía, si el asunto es del alcalde, ¿por qué debe trabajarse en Bogotá, incluido el canciller colombiano para buscar una solución? Extraño el asunto. Después de escribir lo anterior, se han realizado reuniones entre autoridades de Venezuela y de Colombia y ha quedado claro que el alto gobierno colombiano tiene la mano en el asunto. Vieja táctica del gobierno colombiano, tira la piedra y esconde la mano.

 II. Lea Semana de esta semana que está sin desperdicio comentando la penetración de los paramilitares y el narcotráfico en la esfera militar, en la judicial, en las elecciones de octubre. Tienen poder.

 III. En la misma edición de Semana aparece información y comentarios, en cable de AP y por analistas de Colombia contra José Vicente Rangel, tratando de presentarlo como el “ventrílocuo” de Chávez.


ESTADOS UNIDOS

1. Bill Clinton, demócrata, fue quien inició los bombardeos sobre Irak en los años noventa. Bill Clinton fue quien inició el Plan Colombia. ¿Vendrá su esposa, Hillary, a continuar esas tareas?

2. La crisis hipotecaria ha dejado en la quiebra a más de 70 pequeñas empresas hipotecarias y amenaza con extenderse a otros sectores económicos. Bush pide calma y paciencia.

3. Unas 236 empresas (200 ilegales) de mercenarios operan en Irak; hay unos 100.000 mercenarios de origen latinoamericano, expertos muy buenos en matar.

4. Al ritmo actual de soldados estadounidense muertos en Irak, a fines de 2007 llegarán a 4000 y más de 35.000 heridos. De Afganistán no se ha hecho cuenta, pero también han muerto unos cuantos.

5. Estados Unidos financia y entrena al llamado Ejército Popular de Liberación de Sudán, en Fort Benning, Georgia reciben instrucción con la intención de derrocar al gobierno e instalar uno favorable a Estados Unidos; eso ocurre desde que se descubrió petróleo en Sudán. La acción del referido grupo político militar ha ocasionado entre 100 y 200 mil muertos en Sudán. La sed de petróleo y el armamentismo del Imperio también está presente aquí llevando la guerra y la muerte. Leído en Question, p26, junio 2007

RECOMENDAMOS

1. La ideología alemana, Carlos Marx

2. Legado de los reveses. La historia de la CIA, Tim Weiner.

3. El caso Hariri, Jurgen Cain Kulbel, el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri

4. El Gobierno pone por ley a la nueva RTVE a los pies de la Monarquía, Léalo en Rebelión

5. www.rebelion.org lea el artículo de John Pilger

6. John Pilger sobre la propaganda, la prensa, la censura y la resistencia contra el imperio estadounidense

7. MEDIA ALERT: FACTS ARE NOT SACRED. Royal Tantrums And The Cold War Billions, en www.medialens.org

8. Cinco preguntas a responder antes de una retirada. En la página eluniverso.com, busque Temas y marque The New York Times. Lea sobre la planificación de la retirada de Irak. Fecha 5 de agosto.

9. www.eluniverso.com

10. EEUU: Entrevista con Jurgen Cain Kulbel, El periodista de investigación ante las manipulaciones de los servicios secretos, ARGOS: AGOSTO 11 DE 2007, Silvia Cattori

11. EEUU: Operaciones sicológicas, Al Qaeda en Irak: ¿A quién creerle? ¿A George Bush o a sus generales?, IRAK… ARGOS: AGOSTO 10 DE 2007 Thierry Meyssan

12. En contacto, Viviana González, RNV, viernes, 10 a.m.

13. Temas sobre el tapete, Daniel Hernández, RNV, martes, 7 a.m., canal clásico. Marxismo vivo.

14. Al Momento, VTV, María Teresa Gutiérrez, lunes a viernes, 11 a.m.

15. Sol de batey, excelente novela por Tves, canal 2, lunes a sábado, 1 p.m.

16. Nuestro país hoy, RNV, Anahís Arismendi, martes y jueves, 11 a.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Grupo Patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: