Se inicia el debate Constituyente de la Reforma Constitucional

En estos momentos que me he encontrado haciendo algunos altos en el camino, producto de un problema de salud de carácter bucal, producto de que las denominadas muelas del juicio estan haciendo su aparición quizá de manera tardía y me han tenido un tanto convaleciente, han motivado a que quizá no escriba con tanta frecuencia como debería.Quisé y agradezco a tantos medios impresos y de la web, uno de ellos aporrea.org por la receptividad de mis entregas d elas propuestas para el 2do motor constituyente: La Reforma Constitucional, porque creo que este tema es interesante y muy apasionante, aparte de atender la iniciativa de algunos buenos amigos y compatriotas quienes me sugerían que tratará de escribir acerca de un tema en específico.

Pues bien, hace pocos instantes, a las 4:30 minutos del día de hoy, martes 14 de agosto del año 2007, observando esa extraordinaria señal de Venezolana de Televisión, observé el mensaje del compatriota Ministro del Poder Popular de la Comunicación e Información, William Lara, quien en primer lugar anunciaba y nos recordaba además, que mañana 15 de agosto celebraremos 202 años del Juramento del Monte Sacro, que nuestro Libertador Simón Bolívar hizo en Roma al lado de su gran maestro y educador, Don Simón Rodríguez, y que hasta cierto punto cumplió, logró la independencia económica de seis repúblicas latinoamericanas, pero el poder de las oligarquías de este continente evitó la revolución social, económica y hasta cultural que pretendió hacer Bolívar, hoy, nos toca a nosotros sus hijos hacer lo que las circunstancias de aquél entonces no le permitieron a nuestro Padre de la Patria.

La otra celebración que se recordará el día de mañana, es que un 15 de agosto del año 2004, es decir, hace poco menos de tres años, el Comandante- Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez quedó ratificado en su cargo con más del 60% de venezolanos y venezolanas que sufragarían en el primer referendo revocatorio de la historia de Venezuela y de la América Latina, figura novedosa propuesta por el mismo Jefe del Estado en la Constituyente de 1999 y que fue recogida por el actual texto constitucional hoy vigente, y que pese a que los sectores oposicionistas se valieron de toda clase de trampas, trácalas, triquiñuelas, golpes de estado, paros petroleros, atentados terroristas, muertos, etc. para activar este derecho constitucional, no obstante no lograron su cometido de derrotar al Comandante y acabar con la novel Revolución Bolivariana.

Sin embargo, luego de esta ya larga introducción, lo que si me pareció sumamente importante es el anuncio del camarada William Lara sobre un acontecimiento de extraordinaria significación para el país, y que podemos decir que esperabamos desde hace bastante tiempo. En el marco de la celebración de esos dos importantes acontecimientos históricos que ya les mencioné, la Asamblea Nacional ha convocado a una sesión extraordinaria para presentar su balance legislativo ante el país, designaron como orador de orden al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien entre otras cosas presentará ante el Poder Legislativo Nacional y ante el país, y muy probablemente en cadena nacional de radio y televisión, su propuesta de reforma constitucional a partir de las 5 de la tarde del día de mañana.

Es importante recordar lo siguiente. Los mismos que se oponían a la Constituyente y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son los mismos que hoy se oponen a la posibilidad de que la Constitución pueda ser reformada con el objeto de profundizar el Poder Popular y la Revolución Bolivariana. Son los mismos que participaron del golpe criminal del 11 de abril de 2002, los que tiraron el cuadro de Bolívar que se encontraba en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores al cesto de la basura el día 12 de abril en la coronación del dictador Pedrito "El Breve"; del sabotaje económico y petrolero de finales de 2002 y comienzos de 2003. De la guarimba, de la retirada de las elecciones parlamentarias de 2005, esa misma oposición lacaya que no se gobierna, que no tiene proyecto alternativo a la Revolución Bolivariana, no porque ellos no tengan proyecto, sino porque ellos defienden los intereses de los gobiernos imperialistas de los EEUU.

Desde el instante que Hugo Chávez señaló que iba a proponerle al país algunas modificaciones al texto constitucional, observabamos durante un tiempo como el "otro" candidato presidencial montó una especie de parapeto de Comisión para la reforma constitucional, que a la final no llegó a absolutamente nada, pues no le presentaron al país ningún tipo de propuestas ni de planteamientos ni de conclusiones con respecto al trabajo que se supone debieron haber desempeñado. Pero luego, producto de la coyuntura del vencimiento de la concesión de uno de los canales puntales de la desestabilización en Venezuela, una de las líneas que la CIA y el Departamento de estado yankee les impartió es atacar, entre otras cosas, la propuesta de reforma constitucional.

En los últimos meses hemos visto como esta oposición apátrida, traicionera, fascista ha atacado la posibilidad de reforma constituconal sin apenas conocer la propuesta del ciudadano Presidente. Por otra parte, esa misma oposición que muy poco por no decir que nada aporta al país, pudiendo, de conformidad con la misma Constitución, poder presentarle al país un proyecto de reforma constitucional alternativo al que pueda presentar el Presidente Chávez al país y que recogiendo el 15 % de las firmas de los electores y electoras inscritos e inscritas en el REP, esto es más o menos 2.500.000 personas y que la oposición pudiera recogerlas, pues en las pasadas elecciones presidenciales casi 4.200.000 votaron en contra de Hugo Chávez, para someter a referendo la propuesta que ellos hicieran al país. Sin embargo no lo hacen, en virtud de que como lo señalé en un artículo anterior, ellos no se gobiernan pues las instrucciones y las líneas las reciben directamente desde Washington.

Han tratado en estos últimos días, a través de casos que en otros países tendrían una connotación netamente policial, como lo es el caso del maletín-gate, que busca en lodar las releciones entre Venezuela y Argentina, manchar la honorabilidad del Presidente Chávez, perjudicar a la candidata y virtual Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y si a eso le agregamos las denuncias de corrupción contra PDVSA y el Ministro Rafael Ramírez, observaremos a todas luces y sin temor a equivocarnos que un nuevo plan de desestabilización esta en marcha.

Es muy cierto que los sectores oposicionistas son minoría en este país, pero no podemos subestimar a los enemigos de la Patria. Recordemos que cuentan con el poder económico, con todo un aparataje comunicacional que lo han utilizado y lo utilizaran para la manipulación, el chantaje y la desinformación. De que una vez que culmine la alocución del día de mañana de Hugo Chávez, se reactivaran con mucha fuerza el sector más radical y violento de ellos para realizar algunas acciones terroristas que justifique otro 11 de abril, e incluso si pueden, una intervención de sus amos del norte.

Pero no todo es malo, afortunadamente el pueblo venezolano ha ido madurando, ha ido creciendo, ha sabido constituirse en vanguardia revolucionaria cuando así las circunstancias se lo han exigido, pasando por encima de algunos "presuntos liderazgos revolucionarios". De cierta forma, y recordando al mismo Hugo Chávez, hasta ahora el oposicionismo ha jugado solo y el pueblo bolivariano, ese gigante aún no ha entrado al ruedo, igual que el referendo revocatorio, cuando el CNE dijo que había referendo, y el Comandante Chávez respeto la dcisión del árbitro y dijo que ibamos a la campaña de Santa Inés, la oposición no dió uno sino 10 millones de pasos atrás, y salvo el pasado 3 de diciembre, nunca han dado la cara ni han reconocido sus derrotas ante sus seguidores.

Por ello, a partir del día 16 de agosto, el panorama político en el país cambia, el país, así como la consigna de los brigadistas del Motor Moral y Luces de que toda una patria una escuela y de que la educación debe ser llevada a todos los espacios y a todos los lugares, pues se abrirá un gran debate que debe darse en todos los espacios, en todos los sectores, en todos los lugares. Que el indígena, el negro, los trabajadores, los estudiantes, los reservistas, las mujeres, los niños,los gorditos, gobernadores, alcaldes, en fin, todos debatamos y demos nuestro aporte en la propouesta de reforma, luchemos por su aprobación y estamos pendiente ante los posibles saboteos y planes desestabilizadores de los enemigos de la patria.

Tratamos algunos compatriotas, como esta humilde servidor de ustedes, Javier Biardeu, de quien me han parecido bien interesantes y profundos sus artículos referidos a la reforma constitucional y otros de ser iniciadores y abrebocas del debate sobre este tema, que sin duda a partir de los próximos días será tema de debates con muchisima fuerza, apasionados y pudieramos decir que hasta candentes en todos los escenarios del país.De parte de este humilde servidor, seguiré en la medida de lo posible, mis aportes a la reforma, pero con otros matices, ya que para nada pretendo atacar ni desconocer la propuesta ni el liderazgo de mi Presidente Chávez.

Por último, y ya para culminar estas largas reflexiones, solamente me resta decir lo siguiente: Como trabajador de la Asamblea Nacional lamento por mis problemas de salud no poder estar en la sesión extraordinaria del día de mañana físicamente hablando, aunque si lo estaré moral y espiritualmente, el llamado al pueblo bolivariano a apersonarse en los alrededores del Palacio Federal Legislativo para acompañar a nuestro Jefe del Estado en la presentación de su propuesta de reforma constitucional. Invoco al Poder Constituyente Originario para que ejerza su soberanía plena y Absoluta. Se inicia el debate constituyente de la reforma Constitucional. Bienvenido el Debate, Bienvenida la Reforma Constitucional.

Por más Poder Popular y la Profundización de la Revolución Bolivariana!!!!
Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). www.juanmartorano.blogspot.com , http: //www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4291 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas