Discursos

La oposición puso una fiesta después del discurso del 19 de este mes del general Baduel en Fuerte Tiuna, y calló, deliberadamente, el del nuevo ministro de Defensa, general Rangel Briceño.

Explicable la reacción, y considero que los críticos de Chávez y del proceso bolivariano están en lo suyo.

A falta de mensaje y de iniciativas, inevitablemente tienen que guiarse por lo que el gobierno hace o deja de hacer.

Pero en este caso el problema para ellos reside en lo siguiente: 1º) lo dicho por Baduel no diverge de lo que sostienen tanto Chávez como los que lo acompañan; 2º) lo afirmado por Rangel Briceño ensambla con lo expuesto por su antecesor en el ministerio, y 3º) la intervención de Chávez, cerrando el acto, avaló los discursos de ambos generales.

1º) Baduel, con su estilo -que no es el de Chávez-, se refirió al tipo de socialismo que el proyecto bolivariano plantea para Venezuela. En nada diferente a lo que hasta ahora han dicho sus promotores, y que los adversarios simplemente falsean.

El chavismo propone que el socialismo en nuestro país sea autóctono, que no se rija por modelo alguno, distante del llamado "socialismo real" de otros tiempos, con varias formas de propiedad, concibiendo la experiencia venezolana en democracia y libertad.

Esto quiere decir, con oposición; en el marco del pluralismo; con balances de poder, y con autonomía de los poderes públicos. Si hoy no existe una oposición con proyección, no es por culpa del gobierno que garantìza todos los derechos para que ésta se desarrolle, sino la consecuencia de su infinita torpeza y de la tentación totalitaria que a cada paso la asalta. Si no hay contrapesos es porque la oposición ha sido incapaz de crearlos. Y si -por ejemplo- la Asamblea Nacional no cuenta con representación de la oposición es porque ésta se abstuvo de participar en las elecciones parlamentarias. ¿Qué agrega Baduel en su discurso? Una visión simplificada desde el estamento militar de lo que hasta ahora se ha dicho sobre la materia, y lo más importante: la confirmación que al interior del proceso hay debate, capacidad de análisis, de factores que antes no estudiaban temas importantes.

2º) Rangel Briceño ratificó el carácter de la institución armada como instrumento del ente político por excelencia, el Estado. Pero eso sí, en función de una doctrina militar basada en una nueva concepción de la seguridad y defensa nacional: Fuerza Armada y pueblo unidos para hacer frente a cualquier eventualidad. No hay contradicción entre lo expuesto por Baduel y lo dicho por el nuevo titular de Defensa.

Al contrario, la complementación es absoluta y descansa sobre la idea básica de que Venezuela vive un proceso de cambio que la coloca en la mira del imperio. Algo que no es nuevo en la región. Que tiene los antecedentes de Guatemala, Santo Domingo, Chile, Haití -para sólo citar unos casos.

La escogencia de Rangel Briceño -él lo reflejó en su discurso-, que viene de organizar la reserva, tiene una finalidad estratégica: fortalecer la bisagra que une a la Fuerza Armada con la milicia popular.

3º) Chávez asumió ambos discursos y los exaltó. Por eso que cualquier intriga se cae por su propio peso. Los que le buscan cinco patas al gato siempre terminan aceptando la realidad: que el felino sólo tiene cuatro. Chávez, que siempre trabaja con la realidad y deja lo virtual a los adversarios, se muere de risa cuando éstos se enredan en la madeja de las especulaciones, olvidando la solidaridad que existe entre compañeros de armas.


LABERINTO

Un terrible escritor
colombiano, Fernando Vallejo, culto y corrosivo, ganador del Rómulo Gallegos, acaba de publicar un libro -editorial Planeta- títulado "La Puta de Babilonia", agotado por dos razones: curiosidad de los lectores y persecución de que es objeto. El libro constituye un severo cuestionamiento a la Iglesia católica, y reseña el comportamiento a través de la historia de Papas y obispos...


Cínicos:
los golpistas del
11-A, los defensores de esa aventura fascista, se fueron a la CIDH en Washington a acusar al gobierno. Pero salieron con las tablas en la cabeza. Y no podía ser de otra manera: la policía de Peña y los militares traidores provocaron ese trágico día las víctimas. La alocución del V/A Ramírez, ministro de Defensa de Carmona, grabada a las 12 de ese día, ya daba cuenta del asesinato, cerca de Miraflores, de 6 personas. ¿Lo adivinó? No: estaba planificado. Por cierto, ¿qué se ha hecho el periodista Otto Neustan quien hizo la grabación y, luego, informó del hecho en un Foro?...


Si hubiera sido
en Venezuela, ¡Santo Dios la que se arma!: la revista humorística "El Jueves", de España, publicó en portada una caricatura de Felipe y Letizia haciendo el amor. El príncipe le pregunta a su esposa: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada. Esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". Con lo cual se criticaba la medida del gobierno de pagar 2.500 euros a cada pareja que tenga un hijo. La Fiscalía se querelló contra la revista, un Juez prohibió la edición y ordenó secuestrar todos los ejemplares. También clausuró la página Web de la revista y ordenó a otras publicaciones abstenerse de difundir la caricatura. Sin duda, hay dos raseros para medir la libertad: el venezolano y el europeo...


¿Cuándo le entrará
a fondo el gobierno a los temas que más afectan al venezolano, inseguridad e inflación? Muchas cosas que se hacen en el exterior, que sirven para fortalecer la imagen de Venezuela, hay que acompañarlas con medidas dentro del país...


Agradezco
al Embajador de Colombia su reconocimiento a mi persona. Pero el punto no es si soy "un gran hombre" o no. Eso no importa. Tampoco si no soy vocero oficial. ¡Claro que no lo soy!, y la responsabilidad de lo que digo es sólo mía. Lo que interesa precisar es la autenticidad de mi denuncia sobre la actuación de agentes de la inteligencia colombiana en Venezuela y sus consecuencias en las relaciones de los dos países.

Es mejor prevenir, señor Embajador, que lamentar...


Se prepara
una ofensiva contra las elecciones del próximo año en función de la estrategia de deslegitimar el gobierno de Chávez. El tema, como siempre sucede con la oposición, terminará dividiéndola y fortaleciendo al chavismo. Luego vendrán con el cuento del control hegemónico de los Poderes Públicos...

Los ojos
de los enterrados: 40 años después, un Tribunal declaró la presunción de muerte del abogado Bartolomé Vielma, desaparecido luego de su detención el año 67 en Valencia y trasladado al Campo Antiguerrillero de Yumare donde fue torturado y fusilado junto con los hermanos Petit.

Igual sucedió con centenares de compatriotas. Pero lamentablemente el tejido de la impunidad sigue protegiendo a los autores de esos crímenes de lesa humanidad...

Una encuesta
en España indica que el 74% de los consultados se declara católico, pero la Iglesia y los sacerdotes están en último lugar en la evaluación institucional.

jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3720 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor