Los Domingos de Díaz Rangel

La reunión de los alcaldes

Cuando en marzo comenzamos la campaña Caracas 440, en ocasión del próximo aniversario de la ciudad, nunca pensamos que sería posible reunirlos para examinar algunos de sus problemas. Promovimos tres encuentros previos con los alcaldes, y fue así como pudimos crear las condiciones para que el miércoles pasado se diera lo impensable. Alrededor de una mesa los escuchamos hablar del problema de la basura, de los desechos sólidos, de las coincidencias en un diagnóstico reconocible y en las soluciones, las que se pueden adelantar en breve tiempo y otras a mediano y largo plazo. No es fácil resolverlo. Pero los ayudamos a dar los primeros pasos conjuntos, articulados. El viernes deben reunirse los expertos de cada una de las alcaldías y de los ministerios del Ambiente y de Infraestructura. Avanzaremos otros pasos, seguro. Luego, el martes 31 las recomendaciones de esta mesa técnica serán escuchadas en un mas alto nivel, otra vez los alcaldes y, confiamos, los dos ministros.

Cuando la noticia del encuentro y los acuerdos fueron conocidos, recibimos no saben ustedes la cantidad de mensajes alentadores. "Ese es el camino, sí es posible que gente con posiciones políticas distintas se encuentren en torno a ciertos problemas, Caracas se lo merece". Y por ese estilo fue evidente el impacto que provocó la foto de primera. Hubo, naturalmente, algunos escépticos y algo más, los extremistas, alguno de los cuales hasta nos dijo que se trataba de un montaje, de una foto trucada. De todo tiene esta viña de Santiago de León.

Estamos conscientes del compromiso adquirido, por supuesto, en primer lugar, por los alcaldes y los ministerios, pero igualmente por Últimas Noticias. Contribuiremos a la campaña para crear conciencia en la ciudadanía, ayudar a no ensuciar tanto a Caracas; comprometidos igualmente a hacerle seguimiento a los acuerdos aprobados, a explorar otros problemas como el del tránsito y el transporte público, y en algo demasiado importante: la incorporación de la gente, de las asociaciones de vecinos y de los consejos comunales a esta tarea que es de todos.



Discursos de Generales
L a transmisión de mando del Ministerio de Defensa fue algo inusual en la vida castrense venezolana en tanto revela un cambio profundo en el pensamiento de la alta oficialidad, tratándose de dos generales que, aunque de similar origen humilde, poco parecidos en su formación intelectual. Dijeron dos discursos que serán analizados y discutidos.

El saliente general Raúl Baduel explicó el "tránsito político y social inédito" como "un proceso de construcción de un nuevo modelo político, económico y social al cual hemos denominado socialismo del siglo XXI", y entiende que el propio término genera incertidumbre e inquietud "en algunos sectores de la vida nacional".

Podríamos agregar que también genera incomprensión en la clase política, de la misma manera como sucedió con ese proceso que en sus inicios se llamó "revolución de octubre" y que significó importantes cambios. Ahora está ocurriendo lo mismo entre la vieja y otra no tan vieja clase política. No terminan de entender lo que pasa.

Baduel también se dirigió a sus compañeros de gobierno y, en primer término, al presidente Chávez. No cometer los errores del Partido Comunista de la Urss (¿sólo los del Pcus?), cuya dirección reemplazó a la militancia toda y después a la misma sociedad, ni copiarse del llamado sistema socialista soviética, como ocurrió con otros países. "En el orden político, nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático... considero que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia, con división de poderes, es solamente un instrumento de la dominación burguesa".

Allí hay demasiadas ideas de interés para ser discutidas, aunque dudo que el primer escenario para ese debate sean los propios cuarteles.

En cuanto al general Rangel Briceño, es interesante ver cómo puso en duda los sistemas de formación de los oficiales venezolanos y, supongo, de América Latina, concebidos por los asesores estadounidenses para poner sus fuerzas armadas al servicio de los intereses del imperio. Es ahora cuando podemos escuchar de un alto oficial cuestionamientos públicos de esa naturaleza.

"Por fin definimos al enemigo real, quien ha estado detrás de todas las tramas... Definir cómo actúan por lo que han hecho en otros países nos permite visualizar la respuesta necesaria desde el punto de vista operacional estratégico y táctico".

Más adelante se refiere a "las nuevas amenazas y nuevos campos de batalla, las nuevas formas de defensa y de ataque", y así pasa a examinar lo que considera son las seis fases, que en la primera incluye la guerra mediática, hasta llegada una eventual invasión.

Dijo que cuando se unen "poder y necesidad", existe el peligro de un Estado urgido de un elemento vital (petróleo) y tiene el poder económico y militar, seguramente los usará para obtenerlos. Si lo hizo en Irak, Venezuela luce como otra presa apetecible.

En fin, estamos frente a un nuevo ministro con meridiana claridad para definir los peligros así como las estrategias..

El Presidente respondió a uno de los planteamientos de Baduel garantizando que en materia de socialismo no vamos a copiar ningún modelo, "debe haber una creación histórica", como dijo Mariátegui, y para ello los soldados venezolanos han jugado un papel extraordinario y tienen que seguir jugándolo de la mano del pueblo.

Allí están abundantes planteamientos para ser enriquecidos en un debate que está por comenzar, y del cual no puede quedar al margen la institución castrense, que si para algo debe ser deliberante, es para discutir estas trascendentes cuestiones.


El mismo desaliento en la directiva de TVes
por la falta de audiencia lo tuvo en su primera semana por cable el grupo 1BC. De acuerdo con las mediciones de AGB, la pantalla de
Rctv internacional
, extraídas de la audiencia total, tuvo el lunes 5,9%, el martes 4,8%, el miércoles 4,1% y el jueves 3,3%. En fin, que oscila entre los números de
VTV
y Tves
, pero supera a Globovisión
y Meridiano.

Cada cierto tiempo el ex jefe guerrillero
salvadoreño Joaquín Villalobos es traído a Caracas para que ofrezca algún diagnóstico sobre la situación de Venezuela. La última vez que vino dijo que las milicias que se arman es para construir un poder paralelo contra el Ejército. Si hubiese sabido que cuando se creó la Reserva, politólogos de aquí se le habían adelantado a decir que se estaba formando una fuerza paralela para enfrentar a la FAN, no habría venido.


Deberían ver esta noche a las 10, en TVes
una muestra no tanto de la miseria en algunos barrios de Caracas, sino cómo ha sido posible que después de la exhortación presidencial para que los atiendan y a las reuniones técnicas celebradas, los problemas en El Ciprés siguen igualitos. Y eso que sus habitantes son chavistas.


Entusiasmado por el éxito
de la Copa América, Joseph Blatter, presidente de la Fifa, dijo que el fútbol es ahora el deporte N° 1 de Venezuela. Se lo vamos a creer cuando el campeonato de balompié tenga equipos similares a Caracas y Magallanes en el beisbol.


El desempeño
de nuestros atletas en los Panamericanos de Río continúa por debajo de las estimaciones oficiales, con la particularidad de que Colombia se ha mantenido por encima. !Cuidado con bajar a un octavo!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3122 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor