Los obispos y la reforma

¿Cómo sabrían los ilustrísimos obispos de la Conferencia Episcopal que la reforma constitucional "se dirige hacia el establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría del marxismo-leninismo"? Lo pregunto porque nada de eso aparece en el documento de 20 páginas que presentó la Asamblea Nacional al Primer Mandatario, y aunque no ha trascendido a la opinión pública porque el destinatario es Chávez, directivos de la AN han asegurado que no es así, y su presidenta Cilia Flores fue ayer escueta pero categórica: "De ninguna manera".

Si no está en ese primer papel, es de suponer que aparece contenido en el proyecto de cambios que el presidente Chávez presentará a la AN en los próximos días de julio, y de ser así, tiene pertinencia interrogarlos, ¿cómo accedieron a ese papel presidencial, si pocos o ninguno de sus más cercanos colaboradores lo han leído? ¿Cuál es la fuente que se los informó? ¿De dónde sacaron eso? ¿Acaso son especulaciones, meras suposiciones? Veamos otra cuestión donde están, extrañamente, equivocados de bola a bola.

Sostiene el documento de la CEV que el proceso de elaboración del texto constitucional "no acoge suficientemente el espíritu de participación exigido por la Constitución", razones por las cuales dudan del "talante democrático de la reforma constitucional..." Ocurre, estimados obispos, que la discusión, sencillamente, no ha comenzado. Tengan paciencia.

Una vez que el presidente Chávez envíe sus propuestas a la Asamblea Nacional, empezará la más amplia discusión de un texto constitucional que haya habido alguna vez en Venezuela, desde 1811. No sólo se debatirá públicamente en la AN, tanto en comisiones como en plenarias, sino que será activamente conocido, discutido, en lo que han llamado parlamentarismo de calle.

Pero es más, esta materia es tan importante para la vida del país y el futuro del Estado venezolano y de sus instituciones públicas y privadas, de su economía y de su política, que ni la oposición permanecerá al margen. Cómo será el interés e importancia esa materia, que los partidos opositores designaron hace rato una comisión jurídica para estudiar la reforma y formular sus proposiciones. Seguro que los medios estarán abiertos a ese debate, y que igualmente habrá foros, seminarios, jornadas en universidades, organismos gremiales, sindicatos, consejos comunales, y otros escenarios.

Esa amplia discusión será procesada en la Asamblea Nacional, donde se aprobará el texto final luego de otro debate público.

Pero ahí no termina todo. Como bien lo saben, ese texto de reformas será llevado al conocimiento del soberano para que, como lo hizo con la vigente Constitución, y después de discutirlo, la apruebe o no en un referendo.

Como ven, se trata de un proceso que no puede ser más democrático, y en el cual, con toda seguridad, ustedes reunidos en Conferencia e individualmente, expresarán sus opiniones, como seguramente lo harán muchos sacerdotes, apoyando a sus obispos. O discrepando de ellos.

Tal como es la democracia.


Hoy pueden ver en TVes (C2) al Padre Vidal Atencio, de Maracaibo, hablando sobre este importante tema a las 10 pm.


La última encuesta
de Ivad (Seijas) ofrece respuestas que reflejan la confusión que parece existir en el chavismo sobre ciertos conceptos. Aunque no conozco cómo fue formulada la pregunta, el caso es que sobre "el sistema de gobierno preferido para vivir", 55,4% respondió que "democracia social", 31,4% socialismo, 2,2 % capitalismo y 5,3% comunismo. En unos casos ni se trata de sistemas de gobierno. En otra ocasión me referí a la pregunta sobre la imagen de los medios de comunicación (78,8%), cabe averiguar: ¿en cuáles medios piensan los chavistas cuando responden, e igualmente, en cuáles piensan los opositores? ¿No es sumar mangos con piñas?
No sé si quedó inscrita
a la entrada de la Casa de América, en Madrid, donde hubo el "IV Foro Atlántico", con ilustres venezolanos de oposición, lo que Vargas Llosa dijo: "La OEA no sirve para nada, ni siquiera para tumbar a Chávez".


Aunque comenzaron
muy tardíamente, es de desear que avancen con celeridad y pronto se conozcan resultados de las investigaciones abiertas por la Contraloría General y la comisión mixta especial de la Asamblea Nacional, sobre las denuncias de corrupción en Pdvsa-GAS, de Anaco.

Estaremos pendientes porque si, como se supone, son ciertos los hechos denunciados, no pueden quedar impunes.


Bastante razonables
las aspiraciones de Venezuela en los recién inaugurados Panamericanos: 20 de oro, dos más que en los últimos, y el sexto lugar, lo que es un gran avance, porque siempre estuvieron arriba EEUU, Cuba, Canadá, Brasil, México y Argentina. Se supone que ahora rebasaremos a los argentinos, lo que sería un gran logro.


Aquí mismo escribí
que la no concesión del canal 2 al grupo 1BC afectaba su derecho a expresarse, aunque pudieron ejercerlo sin limitaciones en otros medios.

Desde mañana ya no se podrá hablar de restricciones a esas libertades: volverán a informar, opinar y entretener como lo hicieron hasta el 27 de mayo. Y a propósito, la mencionada encuesta revela que entre los principales problemas del país, hasta fines de junio, mientras la inseguridad encabeza con 75,4%, "el cierre de Rctv" apareció en el lugar 16 con apenas 2,3%.


Redondo el éxito
de la Copa América 2007 , de no haber sido por el reparto de entradas: estadios, asistencia, organización, calidad del fútbol, desempeño de la vinotinto, seguridad. ¿Habrá sanciones a los responsables de lo ocurrido con los boletos?



Réplica presidencial
La noche del pasado domingo me llamó el presidente Chávez para pedirme un derecho a réplica. Como se transmitía mi entrevista con el general López Hidalgo, supuse que se refería a algunas opiniones allí expresadas. No, estaba equivocado. Era en torno a mi comentario sobre "la mala suerte de Caracas", publicado ese domingo, y que en parte recogía nuestras impresiones de las reuniones que hemos tenido con los alcaldes de la ciudad. "Cuando llegué a Caracas era un veguero, no la conocía, pero he aprendido a quererla, la conozco, conozco a sus barrios, a sus gentes, sus problemas, puedo decir que amo a Caracas... El 12 de abril vi montones de basura en Puente Llaguno, y el 5 de julio en el Panteón, llamé a los alcaldes, se los reclamé y les dije que sólo faltaba que yomismo saliera a barrer", me relató.

Sencillamente, el Presidente pensó que yo había sido injusto con sus ministros cuando afirmé que poco se interesaban por Caracas, y me ofreció una relación de obras emprendidas y proyectadas, como la limpieza del Guaire, reforestación del Ávila, construcción de una vía desde el Jardín Botánico por debajo de la avenida Bolívar, remodelación de El Silencio; me habló de cuándo y cómo hubo cooperación con los alcaldes, y cuándo no ha sido posible. Y en cuanto al derecho a réplica, acordamos que lo usarían los ministros cuyas gestiones guardan relación con la capital.

Ayer sábado apareció la primera de esas entrevistas, con el ministro José David Cabello (Infraestructura). Le seguirán los de Vivienda y Ambiente.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor