La mala suerte de Caracas

Cuando fueron electos de las filas del chavismo un gobernador en Miranda y el Alcalde Mayor, y reelectos los alcaldes de Caracas y del municipio Sucre, todos pensamos que los principales obstáculos para resolver los problemas de la capital habían desaparecido. Ya no habría ni obstrucción ni divergencias que entrabaran el gobierno de la ciudad, y comenzaríamos a ver cómo se resolverían gradualmente sus más complejos y acuciantes problemas, como los de la basura, los buhoneros, el endiablado tránsito, el rescate de los espacios públicos y el de la inseguridad, conscientes como estamos de que este último es de carácter nacional.

No fue así. Son públicos los desencuentros y desentendimientos entre los alcaldes.

Últimas Noticias inició en marzo la campaña Caracas 440, en su afán por contribuir a resolver algunos de esos problemas. El 25 de julio cumplirá años la ciudad, y ese es un nuevo asunto para las diferencias: en la Alcaldía Mayor investigan y demostrarán que ese día de 1567 no fue el de la fundación. Ustedes habrán leído algunas de las cartas de nuestros lectores con denuncias y propuestas, como una expresión de la receptividad que hemos encontrado.

Hay demasiada gente a quien le duele Caracas. En esta semana nuestro equipo directivo se reunió en tres ocasiones, en momentos distintos, con los alcaldes Juan Barreto, Freddy Bernal, José Vicente Rangel Avalos, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y Alfredo Catalán, con quienes hicimos un repaso de estos problemas, y encontramos la mayor receptividad para unir esfuerzos y buscar soluciones.

Conocimos de las divergencias que existen entre ellos y sus visiones distintas en torno a los mismos problemas. Pero fuimos sorprendidos. Nos enteramos de la falta de interés, casi indiferencia, en el consejo de ministros en torno a la ciudad capital. Inexplicable incluso que las instrucciones del Presidente de la República relacionadas con la ciudad no se cumplen, que partidas asignadas a Caracas no se ejecutan, y parece que ni siquiera ha sido tema alguna vez en la agenda del gabinete.

Si las diferencias en los gobiernos municipales explican que sea tan difícil resolver los problemas de Caracas, pueden ustedes imaginarse cómo ese grado de dificultad se multiplica con un gabinete y unos ministros que parecieran no preocuparse por la ciudad donde viven, sede de todos sus despachos, asiento del poder nacional, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero no cejaremos en nuestro empeño de contribuir con ellos, alcaldes y gabinete, para que Caracas sea una ciudad más vivible.

Los dueños de las clínicas privadas
deberían estar conscientes de que Chávez casi siempre cumple lo que anuncia. En dos oportunidades este año ha advertido sobre la estatización de esas clínicas si continúan desafiando las regulaciones.


En algunas urbanizaciones
del Este y del sureste de Caracas no se escucharon gritos de entusiasmo cuando Venezuela derrotó a Perú; se supone, es la misma gente que deseaba que los trabajos del viaducto se retrasaran, que se produjera un derrumbe o una explosión, que cargaban la bandera al revés y que todavía apuestan a un acto de terrorismo en la Copa América.


Recibí varios intentos
de respuesta a ¿Por qué Maracaibo? Juan Vené me llamó de EEUU para decirme que el reemplazo de los primeros y tradicionales clubes futbolísticos de Caracas por equipos de las colonias extranjeras cortó la afición caraqueña; Jesús García Regalado, secretario ejecutivo de la FVF, dice que el alcalde Di Martino y Marcelo Bertolucci son los dos factores humanos del impulso al fútbol y a la afición en Maracaibo.


La Copa América 2007
ha recibido los mayores elogios de los directivos del fútbol suramericano (Conmebol), por sus excelentes estadios, por una afición que los ha llenado todos y por su organización.

Que eso suceda en un país beisbolero es cosa grande. Lo raro es que no se refieran a la gran mancha de esta Copa, como han sido la venta y distribución de boletos.

¿DeLujo se ganó ese contrato en una licitación o en una rifa? ¿Serán sancionados los responsables de ese engaño a los aficionados?
¿Existe alguna posibilidad
de un desembarco de marines en Venezuela? Esta noche, a las 10, en el canal 2 de TVes, el general Melvin López Hidalgo, ex Inspector General de la FAN, responderá ésa y otras preguntas sobre las cuestiones militares en discusión.


En dos tomos está reproducido

el juicio militar a los expedicionarios de Miranda, en 1806. Después de una paciente investigación, la Comisión Metropolitana para el estudio de la historia regional pudo recopilarlos. Fueron editados por la Alcaldía Mayor con el título "De Ocumare a Segovia".

Averiguación en Pdvsa Gas

Bastante tardíamente recibí copia de un memorando urgente que envió el ministro Rafael D. Ramírez C., además, presidente de Pdvsa, el 21 de junio de 2005, a Wilmer Barrientos, gerente corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, sobre las "reiteradas denuncias que se han recibido en contra de la gerencia de Pdvsa Gas y presuntos enfrentamientos entre los miembros de la Junta Directiva, adjudicaciones directas de contratos sin la aprobación del comité de licitaciones, tráfico de influencias, relaciones de personal clave con Gente del Petróleo, contratación de personal con alto salario".

A pesar de que el ministro Ramírez escribió de su puño y letra "URGENTE" y luego de la fecha añadió "esta información es muy grave, necesito precisiones para tomar acciones", copia del memo se lo envió Barrientos nueve días después, el 30 de junio, al coronel José Luis Salazar Rodríguez, gerente PCP-Pdvsa Gas, con el añadido: "Remisión que se hace a fin de que se practiquen las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos allí señalados y se remita el respectivo informe con las conclusiones pertinentes".

¿Cuáles pudieron ser los resultados de esa investigación ordenada? ¿Se desarrolló cabalmente y fue remitida a la Presidencia de Pdvsa? ¿No hubo las precisiones solicitadas? ¿Resultaron falsas todas las denuncias elevadas a la Presidencia de Pdvsa? Si no fue así, ¿qué acciones pudo haber tomado? Se mantienen en riguroso secreto.

El caso fue elevado a la Contraloría General. Allí fueron necesarios 60 días para informar que la denuncia fue remitida a la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada, "a los fines consiguientes". ¿Cuáles serán estos fines? ¿Abrir una averiguación? Si demoraron 60 días para un elemental acuse de recibo, ¿cuánto tiempo creen ustedes que necesitará la CGR para concluir esa averiguación?.

edrangel@cadena-capriles.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3741 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor