Venezuela, irremediablemente, será un gran país

Tenga usted por seguro que esta nación cada vez tendrá una posición de mayor prominencia en el mundo. Observe a su gente gallarda y trabajadora, piense en su historia, en las genialidades de sus próceres, en sus libertadores, en sus riquezas naturales, en su posición geográfica y en tantas otras características físicas maravillosas; junte todo esto y verá que no hay otra alternativa que imaginarse a un país le espera un destino de grandeza.

Crea firmemente que el momento ha llegado, vea la incontenible voluntad de trabajo de sus gobernantes, vea como el mañana no es para esperar 20 o 30 años, no, el mañana en Venezuela es hoy, vea el dinamismo de las acciones que se toman para salir de prácticas monstruosas que han estado toda la vida ante nuestros ojos y nadie hacía nada por exterminarlas, vea como se han aplicado medidas que favorecen al pueblo consumidor y vea como a los proveedores de los artículos de primera necesidad se le ha impedido estafar al público; es de esperar que los comerciantes recapaciten y se den cuenta que lo que hicieron por años y años era incorrecto.

Advirtamos la enorme potencialidad de desarrollo que posee nuestro país y preguntémonos, por ejemplo. ¿Como es posible que la industria petroquímica se haya dejado permanecer en tan irresponsable letargo? Expliquemos aquí, de una manera somera, qué es la petroquímica y que representa esta industria para Venezuela. La Industria Petroquímica es la que se encarga de transformar los hidrocarburos, compuestos químicos formados en su mayoría por hidrogeno y carbono que almacenan mucha energía y que están presentes en el petróleo y en el gas; elementos que la nación tiene en abundancia. La materia prima para la industria petroquímica es el gas natural asociado en la extracción petrolera, el gas natural no asociado, y algunos compuestos obtenidos en la cadena de refinación del petróleo; además de que la petroquímica utiliza otros insumos como son las sales industriales, sales potásicas y las rocas fosfáticas.

La industria petroquímica toma todas esas materias primas y las transforma en: Olefinas, Amoníacos, Metanol, Soda Cáustica, Cloro, HCI y otros productos. Estas transformaciones básicas pasan a otro proceso y de allí salen los SAM, Resinas plásticas, Productos industriales, Estireno, MTBE, Fertilizantes compuestos y Nylon, estos componentes, en otro proceso industrial, son transformados y de allí salen: PET, Poliestireno, Urea formaldehído Metacrilatos y SBR; todas estas substancias se usan en la industria del caucho, textil, química, fertilizante, plástico, coméstica, construcción, alimentos, bebidas, etc.

Con el Amoníaco y el Metanol que provienen del gas Metano, que a su vez se desprende del gas natural, se produce Urea, Nitrato de Amonio, Ácido Acético, Sulfato de Amonio, Etanol, Propano, Isobutanol y otros productos intermedios con los cuales, en combinaciones especificas, se obtienen: Fertilizantes, Resinas, Solventes, Sabores artificiales, Medicinas, Neumáticos, Mangueras, Zapatos, Laminados para madera, Rayón, Explosivos, Pinturas, Telas, Fibras y otros productos finales.

Con el Etileno y el Propileno, que provienen del gas Etano y Propano, que a su vez se desprenden del gas natural, se obtiene como producto intermedio: el Polietileno de alta y baja densidad, el Óxido de Etileno, el Etil Benceno, el Bicloruro de Etileno, el Isopreno y otros, que combinados en definidas proporciones, sirven para elaborar: Empaques, Botellas, Autopartes, Juguetes, Poliéster, Fibra de vidrio, Tubos, Detergentes, Adhesivos y otros productos. En la petroquímica se pueden producir muchas otras materias primas, productos intermedios y productos finales; en esta pequeña nota es imposible nombrar todos los productos que se pueden elaborar en la Petroquímica.

Calcule la inmensa perdida económica que ha sufrido el país por los millones y millones de metros cúbicos de gas que han sido quemados en los mechurrios instalados en todos los campos petroleros del país. Sépase que por 1 (un) dólar estadounidense generado por el combustible producido en una refinería petrolera, la industria petroquímica puede convertirlo en 15.000 (quince mil) dólares.

joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8353 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: