Invalidación contradictoria y subsiguiente proudhoniana

INTRODUCCION

UBICACIÓN EN CONTEXTO

Este articulo es parte de la investigación que estoy haciendo a raíz del fracaso de lo que denominamos en Venezuela, la revolución bolivariana que encabezara Hugo Rafael Chávez Frías (El Chavismo1), y que su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro no solo ha degenerado sino que la ha traicionado y la ha entregado al imperialismo de los anglosajones, quien desde 1918 es yanqui y de paso está próximo a caer definitivamente; pero no ha tenido el valor de decirle al pueblo el por qué ha entregado a la revolución y al pais y lo ha mantenido bajo las sombras, que le ha servido para prevenir un cisma en el movimiento chavista, cuestión que ha contribuido a mantener un control centralizado y vertical tanto del movimiento político como del estado venezolano, en donde se incluye el definitivo sostén, y casi único, que ha tenido el madurismo para permanecer, con miras a perpetuarse, en el poder, como son la FFFAA, aunado a una oposición de extrema derecha que es un peón del imperialismo con quien ha acordado un pacto de cohabitación que la incluye a ella y esta no le hace oposición socio-económica porque es participe del paquetazo neoliberal que tras bastidores nos imponen los anglosajones por intermedio del madurismo con el beneplácito de la derecha.

Dentro de la investigación aludida, es de rigor determinar las causas que conllevaron al fracaso de la revolución bolivariana que degeneró en chavista sino también proponer a ese fracaso una invalidación contradictoria y subsiguiente2 a los 115 años (Hasta el este año 24), de intervención yanqui en Venezuela que comenzó en diciembre de 1909 con el golpe petrolero que le dio Juan Vicente Gómez, en calidad de Ministro de Guerra y Marina y Presidente encargado de la Republica, a su compadre, el Presidente Cipriano Castro.

Dentro de las causas del fracaso del chavismo (Mas no de la revolución bolivariana), se encuentran causas endógenas, que provienen del movimiento mismo como el caudillismo, al personalizar la dirección y guía del movimiento en una sola persona, que de paso esta persona no tenía ni la claridad ni el conocimiento tanto político como el ardor revolucionario para impulsar una transformación socialista, aunado al caudillismo o neo-caudillismo, tenemos otras taras como la corrupción, el burocratismo, la falta de espíritu revolucionario y de transformación social, esta y la anterior muy ligada a la falta de un equipo de animadorxs socialistas libertarios que sirvieran de guía e impulso a la socialización tanto política como económica de Venezuela. Venezuela después del asesinato de Fabricio Ojeda y una vanguardia muy activa en los 1960 que fue producto de la juventud de 1958 que enfrentó a Pérez Jiménez dentro de pais y no se fue al exilio y la prevaricación de otra parte de ella que retrogrado a lo que fue el MAS, el MIR y el PCV de los 1970 y 1980 partidos netamente electoreros sin ningún planteamiento socio-económico y socio-político progresivo hacia el socialismo; en Venezuela dejo de existir una vanguardia de izquierda revolucionaria; el núcleo originario de chavismo, mas los oportunistas y logreros que luego se les anexionaron; aprovecharon este vacío para ocupar el espacio que le correspondía a una verdadera izquierda, espacio que hasta hoy en día usurpan; ya que Chávez era tildado de militarista de derecha y el espacio que a ellos les encanta es el de una centro-derecha, pero ese espacio derechista esta acaparado por el imperialismo de New York, es derechista o "democrático", como ellos eufemísticamente se autocalifican y ni Chávez ni el chavismo, inclusive ni Maduro, con todo y el servicio que le han prestado al imperialismo anglosajón, califican como "democrático", por eso no le queda de otra sino seguir usurpando el espacio de la izquierda, de la multilateralidad, de los BRICS, pero con la dolarización y el paquetazo neoliberal que implantan en Venezuela desdice, de la condición de progresistas, alternativistas e izquierdista que presumen.

Entre las causas que motivaron el colapso del chavismo por desviación y traición, están otras causa que no son internas sino ajenas al movimiento como la falta de una ideología de transformación social e integral, ya que el marxismo que por lo general es la teoría base de todos lxs revolucionarixs en Nuestramérica, no lo es; por eso hemos hecho una investigación social, política, económica e histórica del marxismo, sobre todo en sus inicios y consolidación en el siglo XIX y parte del siglo XX, en la Europa atlantista y en la ex-URSS, respectivamente y hemos llegado a la conclusión que no son tesis que orientan eficaz y eficientemente en el que hacer, a donde ir y en él como hacer para lograr una revolución social. Esta investigación no es con meros fines intelectual sino para dotar al nuevo bolivarianismo para que sea guía y mas allá, de recetas concretas, tal y como lo hizo el monetarismo de Milton Friedman que dieron unas recetas denominadas del "Consenso de Washington" al BM y el FMI y entre los 1980 y a principio y mediados de 1990, ya habían desmantelado el estado de bienestar y conquistas socioeconómicos que le habían costado a los pueblos del mundo sangre, sudor y lagrimas durante 80 años y las eliminaron en menos de 20 años; con recetas concretas; el nuevo bolivarianismo debe dar recetas muy concretas.

La otra causa externa o exógena es la falta de un equipo o colectivo de acción y pensamiento con fines de socialización, cuyo método debe ser animar, convencer, persuadir a lxs vecinxs para conjuntamente transformar el estado de cosas existente y no para jefear y ponerse de caudillo de la sociedad reemplazando a la derecha; y por ultimo están las causas sobrevenidas de la debacle del chavismo como lo fue la traición del chavismo-madurismo al entregar la revolución socialista y bolivariana al imperialismo anglosajón yanqui y hacerlo soterradamente y a la vez seguir manteniendo el discurso anti-imperialista, socialista, bolivariano y de izquierda como una simulación, una perfidia para así tener ventaja para aplicar un paquetazo de corte neoliberal y haber contribuido conjuntamente con el imperialismo al desmantelamiento tanto de la institucionalidad y la infraestructura del pais y retrotraernos a 200 años atrás, entre ellos la clausura de la revolución socialista.

CAPITULO I

LA INVALIDACION CONTRADICTORIA Y SUBSIGUIENTE

Pierre Joseph Proudhon es el compilador de la revolución francesa y sobre todo de sus fallas y consecuencias; y la revolución francesa que aun hoy sigue siendo la revolución social por antonomasia porque la supuesta revolución bolchevique fue un vulgar golpe de estado financiado y orquestado por el imperialismo Pan Germánico, en donde Lenin se prestó para ser el instrumento de sacar a Rusia, que en ese momento era una democracia burguesa por la revolución de febrero de 1917, de la Entente (Alianza de Inglaterra, Francia y el Imperio Ruso Zarista en la primera guerra mundial, en contra de Alemania el Imperio Astro-Húngaro y el Imperio Turco-Otomano) y así los germánicos quedar libre por el flanco este y poder atacar hacia occidente, es decir, a Francia e Inglaterra directamente; recientemente cuando la insubordinación del jefe del grupo paramilitar Wagner Yevgueni Prigozhin, el Presidente Vladimir Putin dijo que los comunistas le habían hecho mucho daño a Rusia, ya que Lenin "les arrebató la victoria de la mano, cuando Rusia se sale de la primera guerra mundial, porque ya Alemania estaba derrotada"; los rusos hubieran participado de esa victoria; y esa salida por una paz unilateral de Rusia con Alemania, en Brest-Litovsk; le dio un segundo aire a Alemania y fue la causa por lo que los países de la Entente (Inglaterra, Francia y a última hora se metió USA y se gano "los laureles de la victoria") promocionaron, conjuntamente con Alemania, la guerra civil rusa de 1918-1921, que fue más sangrienta y produjo más muertes que la misma primera guerra mundial.

Proudhon, el padre del anarquismo en esta nueva era, y compilador de la Revolución francesa, sus fallas y consecuencias; es que él alegaba como pensador y estudioso de la transformación socialista en el siglo XIX, concretamente, a partir de 1840, cuando escribe su primera gran obra de carácter político y socialista ¿Qué es La Propiedad? y concluye que la propiedad es un robo; luego escribe, en 1846, "Sistema de las Contradicciones Económicas" o "Filosofía de la Miseria", el cual Marx pretendió invalidar con su "Filosofía de la Miseria", lleno de mentiras e impregnado de una teoría de "Economía-Política" anglosajona (Manchester), de la cual era partidario, nuca fue socialista verdadero ya que su militancia era la de un socialismo de estado a lo Hegel, que es una dictadura burguesa y en el mejor de los casos es un "Estado de Bienestar Rooseveltiano", que no deja de ser un estado capitalista mas paternalista; porque el estado no es un instrumento de liberación sino de dominación al igual que el capitalismo, ambos instrumentos, hoy se hermanan para oprimir a los pueblos de mundo, en el Imperialismo Anglosajón.

Luego Proudhon, escribe su libro bisagra entre el republicanismo y su evolución hacia la socialización "La Idea de la Revolución en el Siglo XIX" que lo escribió en 1851; y es el deslinde ideológico e intelectual del socialismo, en este caso el anarquismo, con el republicanismo o "La Democracia", el régimen cuyo ideólogo pervertido fue Jean Jacob Rousseau y sus ejecutores fueron Robespierre, "El Directorio" surgido del 9 Thermidor y el Emperador Napoleón Bonaparte, régimen que es derrotado en Waterloo y se establece "La Restauración Borbónica", en 1815, bajo la tutela e imposición de la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia), pero quien jefeaba de verdad y que había sido el artífice de la derrota de Napoleón; era Inglaterra, la pérfida Albion, allí residenciaba toda la nobleza francesa, cuando salía corriendo porque el pueblo los tumbaba, allá iban a parar y desde allí "importaron" a Luis Bonaparte, el sobrino de Napoleón para que liquidara la revolución de 1848 o II Republica Francesa (La primavera de los pueblos o revolución de febrero, en donde participó con fusil en mano tras una barricada Proudhon y fue diputado a la asamblea constituyente que nació de ella), ya que esta iba por el mismo camino de la primigenia revolución francesa de 1789; y eso era lo que trataba de evitar la pérfida albion, sometiendo a Francia, por intermedio de "representantes", primero fueron los borbones y después Luis Bonaparte, hasta que por fin pudieron matar al pueblo e implantar la justicia de "La Democracia" que no es otra cosa sino el capitalismo, expresado en el Imperialismo Anglosajón tal y como lo conocemos hoy, y esto lo logran después de exterminar, la avanzada del pueblo, que en ese momento era la avanzada mundial, con la derrota de la comuna de Paris en 1871. En la comuna de Paris fueron ejecutados 50.000 comuneros, aproximadamente; la vanguardia del socialismo libertario en Europa, que debilitó al anarquismo e hizo que el marxismo creciera, quien era más potable a los anglosajones.

A la par que se daban estos movimientos revolucionarios en Francia, a la restauración borbónica impuesta por la pérfida albion, teniendo como fachada a la "Santa Alianza" y por supuesto a la nobleza convertida en burguesía junto con nuevos ricos aventureros y el clero reaccionario de Francia; en 1830 es derrocado el régimen absolutista y se establece una monarquía parlamentaria; y en 1848, es derrocada la monarquía parlamentaria por la revolución de febrero y se instaura la II Republica Francesa, con mas participación popular entremezclada con un sector de a burguesía liberal que más tarde busca su camino y se fusiona con la derecha para siempre; como ya dijimos, Pierre Joseph Proudhon, es diputado en la asamblea constituyente que elaboro la constitución de la II republica que fue frustrada por el advenimiento de Luis Bonaparte desde Inglaterra para Francia que fue avalado por la reacción y la derecha francesa, ya el capitalismo tal y como lo conocemos hoy, estaba más conformado y la clase dirigente estaba más clara que se buscaba una esclavitud salariada, como lo llamó Proudhon "El Salariado", o sea una esclavitud de nuevo tipo en donde se explotaba el trabajo de una persona, pero el patrón no corría con los gastos de manutención y vivienda del y su familia sino que le pagaba un salario: El Salariado. Este tipo de explotación de "Alquiler de la Mano de Obra", ya existía en la antigüedad media y La Biblia, lo reporta, es decir que el capitalismo no aporto nada ni siquiera para la explotación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma en general; la plusvalía, la acumulación de capital o su equivalente "La Acumulación de Riquezas", ya se acusa su existencia; en la antigüedad y antigüedad tardía.

Repito, a la par que este proceso revolucionario se daba en Francia entre los años de 1789-1851, en Inglaterra, la oligarquía financiera o plutocracia que incluye la monarquía y la nobleza, aparte de hacerle seguimiento a Francia para que no insurjiera un movimiento revolucionario como el del 89, sometió y disciplino al proletariado inglés que fue influido por la revolución francesa de ahí su animadversión más que a Francia hacia la revolución y sus consecuencias; este proletariado inglés, quien no logró apoderarse de las fabricas para frenar las maquinas, a través del movimiento ludista ni tampoco logro la participación del proletariado como movimiento autónomo en las elecciones, lucha que se plantearon los cartistas quienes ya para 1852, estaban plenamente neutralizados por la plutocracia inglesa, aparte que el movimiento republicano que implicó la primavera de los pueblos en 1848 que se extendió por toda Europa, en la única parte en donde no triunfó fue precisamente en Inglaterra. No sé con qué "base obrera inglesa" Carlos Marx y Federico Engels se hicieron con la "Asociación Internacional del Trabajo" (AIT), a no ser que fuera una mera división por dividir y aprovechando la debilidad del movimiento anarquista que acababa de sufrir una derrota y mas que una derrota un genocidio político con la masacre de la comuna de Paris, en donde pasaron por las armas a 50.000 comuneros (El gobierno francés solo reconoció el fusilamiento de 20.000 comuneros, pero observadores objetivos de la época aseveraron que fueron entre 30.000-50.000 aproximadamente, yo considero que fueron 50:000); no conforme con ese primer genocidio político, de la nueva era de que se tenga conocimiento, realizado por los ejércitos reaccionarios de Alemania, la reacción francesa y la pérfida albion quienes fueron los artífices tanto del segundo imperio francés como de la guerra franco-prusiana, por supuesto influyeron desde afuera para que remataran los remanentes de los sanscoulottes, enragés, anarquistas y babubistas de la revolución francesa y de los anarquista Proudhoniano y los Blanquistas quienes jugaron un rol protagónico en la comuna de Paris, vaciando a Francia del espíritu revolucionario, sino que el mundo, ya anglocéntrico, estableció como forma de gobierno el militarismo, con la llamada "Paz Armada" que era para combatir a su propio pueblo y una vez doblegado su propio pueblo salieron a la aventura de las guerras mundiales del 14 y del 39.

En el siglo XIX (Hasta 1870-1880), la plutocracia inglesa, que era el imperio del momento, logró "doblarle el brazo" y disciplinar a su proletariado, la pérfida albion una vez, prácticamente exterminados, en la primera mitad del siglo XIX a los movimientos ludistas y cartistas y no logrando estos ninguna reivindicación ni económica ni de participación democrática en el parlamento como fuerza propia, autónoma e independiente; tuvieron que adherirse a uno de los partidos del status, el laborista, hipotecando su programa máximo y medio de acción, el socialismo y la eliminación de la monarquía, para poder participar políticamente; junto con el resto de Europa y la Norteamérica anglosajona, lograron adicionalmente su doblegamiento, adocenar al proletariado y pueblo en general con el sindicato economicista, renunciando a la lucha política por el socialismo y el derecho laboral para así apartar a lxs trabajadorxs definitivamente de su misión principal la de impulsar la socialización tanto del monopolio económico de los economistas-políticos manchesterianos y la adopción de medidas sociales por parte del monopolio político, el estado, que 50-70 años más tarde crearía el estado de bienestar Rooseveltiano y el keynesianismo

Como conclusión, en parte, a lo que hasta aquí hemos dicho, podemos decir que el pensamiento de Pierre Joseph Proudhon, es la corrección y a la vez la síntesis del movimiento revolucionario más grande que ha tenido la nueva era o modernidad, entendiendo por esta, no solo el periodo reconocido por la academia anglocéntrica (Siglos XIV, XV, XVI, XVII y XVIII, hasta 1789), sino que llega hasta nuestros días (Marzo, 2024), y tuvo su nacimiento en la alta edad media y empezó a desarrollarse, a partir de los siglos X, XI, XII y XIII, periodo que llamaremos la modernidad temprana.

Actualmente vivimos la misma era que el mundo anglocéntrico ha llamado modernidad, que nace en los siglos X, XI y XII (Modernidad Temprana), se potencializa con la invasión de la Europa Atlántica al Abya Yala y tiene su explosión para romper las amarras producto del absolutismo, en 1789 con la revolución francesa; era esta de la modernidad que debe concluir con la instauración definitiva a nivel global del socialismo; por lo tanto la era actual, es la misma era, y considero también que estamos en la última fase de esta era, quizás la más tormentosa del desmantelamiento del mundo anglocéntrico que dará origen a un proceso de desglobalización, análoga a la "Desromanización" vivida en Europa, a la caída del imperio romano de occidente, en el siglo V.

Esta etapa de socialización-desglobalización y caída definitiva del mundo anglosajón; renacerá el pacto de la comunidad, roto por las castas sacerdotales y guerreras, en la pre-historia y nuestro sur (Nuestro norte es el sur), será la justicia conmutativa: "De Cada Quien, Según su Capacidad; A Cada Quien, Según su Necesidad". Y todo esto como hemos dicho, y vamos a seguir insistiendo a través de un proceso de socialización tanto del monopolio político expresado en los gobiernos en funciones y socialización del monopolio económico, expresado en los bancos y las bolsas de valores controladas por las familias acaparadoras preñadas de philarguria e hybris que practican la aporofobia y plutofilia anglocentricas.

I.1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA SOLO HIZO LA MITAD DE LO QUE TENIA QUE HACER.

Ese gran movimiento la revolución por excelencia de 1789, debió haber culminado en un verdadero liberalismo que ni la burguesía ni la democracia burguesa en sus distintas modalidades o "Democracia", nunca fue liberal, aunque ha mencionado el liberalismo y hasta ha construido el mito de guerra psicológica y económica del "Neo-Liberalismo", hasta la saciedad pero como mero consigna, un simple lema no acorde con los hechos. En un liberalismo, con menos estado que es insuficiente y mediocre porque la idea es eliminar por completo al estado e instaurar la anarquía; el estado nace como "Un Botín de Guerra" y es un instrumento de dominación asimismo como el sistema económico de la esclavitud y el salariado hoy, son instituciones creadas por la desviación y perversión humana para subyugar, oprimir, establecer castas privilegiadas..

Este proceso de modernidad que repito formalmente nace en los años 1300, pero que Pedro Kropotkin en su clásico libro "El Apoyo Mutuo", ve sus orígenes en la alta edad media con su comuna aldeana, las guildas precursoras del industrialismo y las asambleas de ciudadanxs para la toma de decisiones políticas de las ciudades medievales que sirvieron de pivote y dieron el impulso suficiente al proceso del renacimiento, que aun no ha terminado, ya que insisto concluye con la instauración global del socialismo.

En este periodo que nace con el renacimiento formal, según la academia anglocéntrica, ya vimos que su origen es mucha más atrás, hasta la revolución francesa de 1789 que es su concentrado y su explosión por represión absolutista y clerical; se dieron por los siguientes grandes acontecimientos que la causaron previamente: 1.- La revolución científica más grande que había vivido la humanidad, en todos los aspectos; que le permiten al hombre y la mujer vivir bien, sin pasar hambre y sin sufrir enfermedades que ocasionen la muerte, salvo en casos excepcionales. 2.- El desarrollo del transporte tanto terrestre, marítimo, como nunca había globalizado al mundo, factor que coadyuva a fraternizar a la humanidad entera, una sola patria o una sola ciudad; el planeta Tierra todo. 3.- Los mitos y dogmas religiosos, así como los prejuicios que fueron rémoras del progreso humano han sido derribados unos o se han echado las bases para su derribamiento definitivo, ya que ha sido y es una lucha cruenta, hay flujos y reflujos por lo tanto, y una vez eliminados; todos los seres del mundo se pueden dedicar al libre e integral desarrollo de su personalidad ampliando sus conocimientos, saberes y las artes hacia la totalidad o de manera integral.

Estos tres elementos básicos anteriores, que cada uno tiene una serie de derivados, hace posible, hace pragmáticamente posible, la madurez del género humano y que la humanidad entera restablezca el pacto de la comunidad que hicieron perder el primer sacerdote o el primer guerrero cuando por actos supremacistas y plagados de violencia unos y astucia otros, se impusieron a los demás y así nació la acepción de personas o las diferencias de castas, clases y estratos sociales e hicieron que unos fueran más que otros y que unos se impusieran a otros tanto por poder (Política) como por riquezas (Economía) y así nació el dominio y la explotación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma.

El movimiento que nace con la modernidad temprana (A partir de los siglos X y XI), cuya meta es el socialismo o proceso de socialización, arriba explicado someramente, ha debido conseguirse en el siglo XX pero por culpa del militarismo imperialista y el monopolio y acaparamiento de las riquezas, tanto de dinero como mercancía; sobre todo el anglosajón que es el padre de toda esta perversidad; y como "mano zurda", el marxismo como tesis caballo de Troya dentro del movimiento obrero socialista mundial que lo debilitó espiritual y culturalmente, ambas estratagemas ideadas y desarrolladas por los Anglosajones; británico hasta 1918 y de allí en adelante, hasta hoy, gringos; y es lo que nos tiene aquí sufriendo y gimiendo en este valle de lagrimas que se llama planeta Tierra.

I.1.1.- ¡ES LA ECONOMÍA ESTUPIDO!

Las causas por las cuales se dio esa desviación y el progreso que se traía desde el renacimiento que dio pie al humanismo, en contraposición al teologismo, al derecho natural, en contraposición al derecho divino y el racionalismo, en contraposición a la idea de "Dios Todopoderoso", "Dios Creador"; impulsaron el progreso y la evolución social exponencialmente, causa de la evolución social o progresividad que vive la humanidad hasta hoy, no solo en las ciencias, en la industria y en las artes sino en lo social y cultural y que tuvo su implosión-explosión; en 1789 con la revolución francesa producto del tapón que le ponía el absolutismo y el cristianismo romano y el no tan "bendito" protestantismo cristiano, sobre todo el Calvinismo de un puritanismo anglosajón que se estableció en Suiza y de allí partió para fundar a lo que hoy es USA; que heredó de las peores tradiciones del judaísmo ortodoxo y supremático de las tesis del "Pueblo Escogido", mal interpretadas e intencionalmente desviadas para justificar la supremacía de cualquiera, no necesariamente judío, como hoy que los usufructuario de ese "pueblo escogido" son los anglosajones, verdaderos autores de las tesis desviadas y apostata.

Las causas de esa desviación que hizo que la revolución francesa no cumpliera sino la mitad de su misión, como lo aseveró Proudhon, en su libro parte aguas y que define la viabilidad, la pertinencia del socialismo anarquista (Solo el socialismo sin estado es socialismo verdadero), como lo fue "La Idea de la Revolución en el Siglo XIX"; en donde concluye dos cuestiones importantes y decisivas, para "El Cuarto Estado", que, al decir de hoy en día son "Lxs Trabajadorxs", o sea, el 90%-99% de la población; que en verdad como decía Emmanuel Sieyes refiriéndose al tercer estado, lo era todo, pero ese "Tercer Estado" era una ficción; porque ahí se metía todo el mundo, a todo el "pueblo" y dentro de ese pueblo estaba el embrión de lo que luego fue e monopolio político que sustituyo al Rey; ampliando la cabeza del Rey a 500 diputados, que esos 500 con el Directorio Termidoriano se transformaron en 5, ya antes con Robespierre y el "Comité de Salud Publica", fueron 4 y con Napoleón Bonaparte, volvió a ser el estado una sola persona; y dentro de ese "tercer estado" estaba también el monopolio económico integrado por los ricos y terratenientes viejos, que muchos de ellos no perdieron su poder o se transformaron, como el camaleón en "revolucionarios" según la ocasión y una pléyade de "nuevos ricos" y aventureros que ya tenían poder financiero producto del oro y las riquezas provenientes de América y el comercio con las indias orientales; aparte que hubo muchos nobles, clérigos y terratenientes que conservaron las riquezas y posición privilegiada; ya que la revolución "no los tocó" este grupo humano que después Carlos Marx llamaría muy domingueramente burguesía; formaba parte de ese supuesto tercer estado y por supuesto las grandes mayorías que en la revolución francesa tuvieron su expresión y fueron reprimidas y guillotinadas por Robespierre, verdadero padre de "La Democracia" y los termidorianos y Napoleón las terminan de disciplinar.

En 1848 resurgieron, con la II Republica y se volvieron ver las caras tal y cual como "El Cura Rojo", los Hebertistas, los Cordélanos, los Sanscoulottes, "los anarquista", los enragés y los comuneros de Paris, se vieron frente a frente con Robespierre, y este los mandó a todos a la guillotina y por su culpa se quedó la revolución sin revolucionarios y luego se verían las caras Francisco Babeuf, Sylvaín Marechal y Buonarroti con El Directorio y este descabezó al primero y los otros dos tuvieron que pasar a la clandestinidad; esa semilla revolucionaria que nació en la gran revolución siempre quedó latente en Francia y desde allí expandía pensamiento revolucionario a toda Europa, incluyendo a Inglaterra e influía revolucionariamente en su proletariado y por eso la pérfida Albion y sus representantes la santa alianza y la derecha francesa, siempre estaban vigilantes para que no se repitiera el fenómeno de 1789, por eso con la revolución de 1848 prendieron la luz roja; pero ya estaba grabada en la mente del genio Pierre Joseph Proudhon, echar las bases de la Anarquía, en esta nueva y definitiva era o socialismo libertario; y en el libro "La Idea de la Revolución en el Siglo XIX"; escrito con su pluma privilegiada en 1851, le dijo al mundo que ya en ese momento estaban dadas las condiciones para la revolución socialista que es la guinda de la torta del Renacimiento.

En su análisis de la II Republica que fue saboteada por la Santa Alianza y sobre todo por Inglaterra que era el imperio del momento y estaba como "represenante" la reacción francesa que ya tenía la idea de la esclavitud asalariada o "Salariado", como lo dijo el pensador francés, más clara y sabia que sus enemigos a derrotar, eran las ideas liberales (Los liberales "exaltados"), y sobre todo el naciente socialismo anarquista porque ya existía un socialismo de salón, encabezado por Luis Blanc (No confundir Luis Augusto Blanqui "El Viejo", heredero de los babubistas que querían un socialismo autoritario y de estado, impuesto a lo Robespierre), quien encabezaba una tendencia reformista dentro del naciente proceso de transformación que nacía, tendencia reformista, colaboracionista que constituiría luego el marxismo cuando divide y liquida a la AIT y como alternativa de lucha al proletariado propone incorporarse al carruaje de la democracia burguesa cuyo ejemplo más emblemático fue la socialdemocracia alemana, partido fundado personalmente por el propio Federico Engels, en Erfurt, y toda colaboración con la burguesía y sobre todo con la imperialista-militarista burguesía financiera cuya máxima expresión desde 1815, es el imperialismo anglosajón, toda colaboración o cohabitación con ella, conduce a un 4 de agosto de 1914; cuando la socialdemocracia marxista traicionó a lxs trabajadorxs y aprobó los créditos de guerra, en el parlamento alemán, para ir a la carnicería de la primera guerra mundial en donde los proletarios del mundo se matarían unos a otros defendiendo a "su" burguesía imperialista; en donde quedó reafirmada la superioridad anglosajona que ya existía con la derrota de Napoleón, con el agravante que entro un nuevo sujeto más peligroso y nocivo aun, como lo es el imperialismo yanqui.

Pero esa ciencia, ese avance, ese progreso a pesar que la revolución francesa, fue secuestrado como veremos más ahora; no obstante este prosiguió y llega hasta nuestros días que por culpa de la plutocracia, el gran pueblo, las grandes mayorías no lo disfrutan, ya que ha sido acaparado por un grupito que termina convirtiéndose en una oligarquía y con el transcurrir del tiempo en una aristocracia; en lo económico se llama plutocracia y en lo político, esa aristocracia (Hoy en día con el imperialismo anglosajón la plutocracia, como en Roma, domina los político, aparte de lo económico que es su fuerte), se le denomina "La Nomenklatura" parafraseando a la URSS o "La Burocracia", como gusta a los anglosajones denominar a quienes le ponen coto a su usura y codicia desmedida.

Proudhon como estudioso del fenómeno de la revolución francesa tanto el previo a ella como el posterior que le toco vivir y que dicho periodo le da nacimiento al socialismo como tesis autónoma (Ojo, pero sin estado como debe ser y por supuesto sin burguesía, hoy dueña del circo), en donde aparentemente convivían en el tercer estado descrito por Sieyes, lxs trabajadorxs y un estrato social de nuevos ricos que aprovechando las riquezas que generaron el oro de América, el comercio con las Indias orientales y un grupo de vividores y oportunistas que venían de la realeza y del clero (Este fenómeno tránsfuga se ha dado en toda la historia de la humanidad, no solo en la antigüedad sino más recientemente con la nomenclatura soviética y ahora mismo con la boliburguesía venezolana), estos fueron no solo los girondinos sino están metidos los Robespierre, los termidorianos, El Directorio y el Emperador Napoleón y su corte, este sector estrato o clase social naciente, que también formaba parte del tercer estado, que acapara el poder político e instaura el monopolio económico, también convivía con el proletariado y el gran pueblo de Francia y los campesinos; estos últimos que luego lo llamarían "El Cuarto Estado", que son lo que llaman e proletariado, hoy lxs trabajadorxs, que somos todos; son los que sirven de base apoyo para el socialismo, realidad que fue captada por Proudhon y por ello y para ello elabora las tesis de la Anarquía o Socialismo Libertario.

Una vez, hecha, una especie de mini exposición de motivos, una "Petit Exposición de Motivos" al "¿Por qué la Revolución Francesa Solo Hizo La Mitad de lo que Tenía que Hacer? Pasemos ahora, a ver en qué consistió esa "mitad" y que mitad falta para completar el círculo de la socialización global o el restablecimiento del Pacto de la Comunidad, roto hace milenios de años, en la pre-historia,

La revolución francesa no tocó un aspecto tan vital en la vida humana como es el económico, se dedico a lo político y lo gubernamental, la cuestión del poder político, y no se encargó para nada de la producción de la economía; Proudhon manifestaba que a pesar de haber pregonado el liberalismo; no lo aplicó; porque dejó la economía en manos de los economistas-político, una pléyade de intelectuales apologistas más que del "libre mercado" de los empresarios, industriales y comerciantes que nacían (Una nueva "casta" u oligarquía que nacía en reemplazo del feudalismo, que ampliaba un poquita mas, no mucho, la participación en la economía, se caracterizaba y caracteriza por el agiotismo, la usura, la avaricia y la codicia; es el resurgir de los "Negotiatores" romanos), muchos de ellos provenientes de la realeza, la nobleza y el clero y de nuevos ricos y aventureros que se enriquecieron con el oro y la plata de Nuestramérica y el comercio con las indias orientales; no eran liberales, eran monopolistas, acaparadores, privilegiados y absolutistas-militaristas; su fuerte era las finanzas y por lo general eran banqueros y/o prestamistas; en manos de esta naciente oligarquía dejo la revolución francesa la economía; esta pléyade para nada era "liberal"; como dicen los académicos de las universidades burguesas y avalados por los marxistas, era la continuidad del feudalismo, una poco mas ampliado,

La "amplitud" de "La Democracia", hoy jefeada por el Imperialismo Anglosajón, con sede en New York, en este mundo anglocéntrico; fue muy parecida a lo que describió el padre del anarquismo en esta nueva era, Pierre Joseph Proudhon, de lo que hizo la revolución francesa en lo político; la cabeza del rey la amplio a 500 diputados de la Asamblea Nacional y ni tanto así, porque con Robespierre en el "comité de salud pública", esas cabezas se redujeron a 10, o 12, aunque de hecho eran 4 y con el directorio, las cabezas quedaron en 5 y con Napoleón Bonaparte se volvió otra vez a la cabeza única del emperador.

Proudhon como veremos en un escrito aparte de este; le echa la culpa a Rousseau por la estafa que significó "El Contrato Social" y la gran influencia que este tuvo sobre todo en las cabezas (Malas) notables que dirigieron la gran revolución y la influencia que esta tuvo en el resto del mundo, Robespierre era furibundo fanático de Rousseau; y lo que se planteó en ese libro fue una aristocracia supuestamente de los mejores, o sea, una meritocracia, una elite que degenero en una oligarquía financiera, hoy una plutocracia.

Por eso es que el precursor del anarquismo en esta nueva era dice que la gran falencia de la revolución francesa fue lo económico y falló en lo económico porque si bien logró suplantar y hasta guillotinar al Rey no acabo ni con el absolutismo ni con el feudalismo de raíz; acabar con el absolutismo político de raíz, era darle el poder al pueblo, pero de verdad y no a través de "representantes" que siempre terminan traicionando las aspiraciones de las masas e incumpliendo las promesas electorales, darle el poder al pueblo es, a través, de asambleas, referéndums, elecciones, consultas permanentes y transparencia, rendición de cuentas y una contraloría directa de la gente sobre la gestión de sus delegadxs que solo tienen el mandato de la administración simple de la cosa pública; es decir, una anarquía o democracia directa, acabando así con el monopolio político del estado o del gobierno en funciones y en lo económico proponía, Proudhon, la libre competencia pero de verdad y no mera consiga hueca, en donde todos los productores libres e independientes no compitieran, el nunca utilizo esa palabra sino que "Concurrieran" (Concurrencia por competencia), esa concurrencia de productores equilibraría el mercado y aparte de abaratar los precios de los alimentos y productos, abastecía a la sociedad suficientemente; pero eso nunca ocurrió todo fue un sueño y pura demagogia burguesa para disfrazar su usura y codicia; y como Proudhon, que era un hombre de acción y luchador social y político activo no un intelectual de laboratorio; propuso las empresas mutuales inspirados en los tejedores de seda de Lyon, precursores de la huelga y la insurrección obrera, en esta nueva era; y el banco del pueblo para que circulara el crédito, con estas dos propuestas veía Proudhon a posibilidad de contrarrestar el monopolio económico de la burguesía que ya su mirada visionaria preveía que venía un tsunami a arrasar con todo y no dejar para nadie sino "todo para ellos" y a lxs trabajadorxs y al resto del gran pueblo llevarlos al pauperismo, a la pobreza extrema aunada a una represión militarizada para así doblegarlos mejor; la burguesía desde que nació siempre, en su proyecto está el de empobrecer a las grandes mayorías porque saben que solo así ellos se mantendrán arriba y esto es matemático, científico que se comprueba a cada rato en la vida diaria; por eso Proudhon visionariamente veía y presentía lo que haría la burguesía si no se le paraba a tiempo, en el siglo XIX, y como no se logró parar, hemos sido testigo de la desgracia del siglo XX y lo que va del siglo XXI, y hoy en día, con el anarquismo o nuevo bolivarianismo en Nuestramérica, en alianza estratégica con la Rusia de Putin y la China de Xi Jin Ping podemos quitarnos el yugo del Imperialismo Anglosajón y destruir el mundo anglocéntrico actual.

Por eso el problema es ¡La Economía ESTUPIDO!

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NOTAS A PIE DE PAGINA:

1.- El Chavismo: El autor considera al chavismo como resultante del fenómeno resultante del proceso reformador que se inicia el 27 de febrero de 1989, con "El Caracazo" y se refuerza con los movimientos cívicos-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre, ambos de 1992, que llevan a Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la Republica por la vía electoral el 2 de febrero de 1999 y que aprobó en plebiscito la actual Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; pero que el mismo fue primero desviado y luego traicionado por Nicolás Maduro Moros y su entorno, a partir de diciembre del 2016, traición que ya para diciembre del 2020, ayudado por la pandemia del Covid-19, fue perfeccionada y se ha venido atornillando en esta tercera década del siglo XXI, a través de los diálogos de México y últimamente de Barbados, hasta próximamente luego de las elecciones de USA del próximo 5 de noviembre; en donde; con certeza de ser re-electo Biden y con dudas Trump, aunque el caso venezolano para USA es "Bipartidista, es decir, hay acuerdos entre los dos partidos, se firmara un pacto de cohabitación públicamente con bombos, latillos y cohetones al aire, entre el madurismo, la derecha criolla y Washington.

2.- Invalidación Contradictoria y Subsiguiente: Para Proudhon la revolución francesa no cumplió su objetivo completo como era erradicar al absolutismo y el feudalismo de raíz si bien lo derroto en el plano político y hasta militar y hasta logro decapitar al Rey, pero no aniquiló sus raíces como era la libertad plena del ser humano, la igualdad de condiciones (No ante la ley que es de papel sino económica) y la justicia social como condiciones mínima para establecer la fraternidad universal; no efectuó una "Invalidación Contradictoria y Subsiguiente"; es decir, al programa del absolutismo y el feudalismo no le opuso una programa antinómico sino que se conformó con derrocarla e instauro un régimen muy parecido a ella, por el monarca se instauró una aristocracia "de los mejores", como decía Rousseau y en lo económico se impuso el monopolio de la recién nacida clase de nuevos y viejos ricos repotenciados que conformaron el capitalismo y su régimen político "La Democracia" que pauperizó y margino a las grandes mayorías (90%-99%%), del disfrute de la riqueza social y del poder político y ese daño solo lo podía corregir una Anarquía, el Socialismo Libertario (Sin Estado) o lo que es equivalente una "Democracia Directa".

Al paquetazo neoliberal bipartidista tutelado y manayado por los anglosajones de la dupla PSUV-PUD, hay que oponer una "Invalidación Contradictoria y Subsiguiente", consistente en una antinomia una propuesta radicalmente opuesta y contradictoria al bipartidismo PSUV-PUD y en primera instancia neutralizarlos en el poder para que no sigan causándole daño al pais y/o desplazarlos del poder que este proceso de cambio será menos o más violento y traumático en la medida que opongan más resistencia.

3.- Babubistas: Tendencia que surge a raíz de la conspiración de los iguales, quienes se alzaron en contra del "Directorio" termidoriano en 1796; entre abril y mayo, ya que la insurrección fue delatada y reprimida por Napoleón Bonaparte directamente; pero gran numero de ellos pasaron a la clandestinidad y sus herederos pervivieron hasta el genocidio político a raíz de la comuna de Paris en 1871, aparte de Francisco Babeuf junto con Sylvaín Marechal, el primer militante-activista anarquista de esta nueva era quien redacta el manifiesto de la insurrección, aparte estuvieron en la dirección de la conspiración Filippo Bounarroti, Pierre-Antoine Antonelle, Félix Lepeletier y Agustín Darthé, este último fue pasado por la guillotina al igual que Babeuf, líder de la conspiración y a quien se le debe e nombre de "Babubistas"; esta rebelión es considerada por los estudiosos como la semilla del comunismo tanto del autoritario o de estado, como era partidario Babeuf, siguiendo las enseñanzas de Rousseau y llevadas a la práctica por Robespierre, el imponer las ideas a punta de guillotina como del comunismo anarquista, pasando al socialismo directamente por el autogobierno en lo político y la autogestión en lo económico aunado a un proceso de federalización mundial, en donde la comuna o la ciudad sea la base y a educación relacionada con el trabajo. No se descarta que nuestro Simón Rodríguez, quien vivió en Paris de 1801 a 1820, cuando regresa a Nuestramérica entro en contacto con tendencias babubistas en la clandestinidad, ya que en sus escritos hay mucho de anarquismo y comunismo.



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Francisco Sierra Corrales


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