Columna de Martorano (146)

Mis apreciaciones sobre el plan "Hasta El Final" de María Corina Machado

Para el momento en que escribo estas líneas, restan 128 días para los comicios presidenciales. Esta semana arrancó con la apertura del Registro Electoral Permanente (REP) y hoy, inician las postulaciones de los diferentes candidatos y candidatas a las presidenciales hasta el lunes santo 25 de marzo (hasta ahora).

A la víspera de esto, surgieron importantes declaraciones del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, donde Dignorah Hernández y Henry Alviárez, altos representantes de la organización "Vente Venezuela" de la señora María Corina Machado y con órdenes de aprehensión a 7 dirigentes más, entre ellos, Magalli Meda, la mano derecha de Machado y la que se perfilaba como su sustituta en la candidatura presidencial.

Las órdenes de aprehensión, tanto de Alviárez como de Hernández es por sus implicaciones dentro de planes terroristas que dicha organización ejecutaría por ejemplo a partir del día de hoy en el centro de Caracas. Esta acción gracias a la actuación del Ministerio Público en coordinación con los órganos de seguridad ciudadana y de inteligencia, ha sido de momento neutralizada.

Cuando la señora de los apellidos, la inhabilitada María Corina Machado ha señalado de que irá "Hasta El Final" no se trata de un mero slogan de campaña para unas elecciones presidenciales. Se trata del plan que le dieron los dueños de su franquicia, los Estados Unidos, para un nuevo plan para derrocar a la Revolución Bolivariana, al gobierno que hoy rige a Venezuela y encabezado por Nicolás Maduro Moros.

Este plan, evidentemente tiene una fachada, que es Machado mostrándose de querer seguir "una ruta electoral", y evidentemente las acciones de calle, violentas que al igual que en otras latitudes de nuestra geografía planetaria, desencadene "una revolución de colores" en Venezuela que derroque al Gobierno Bolivariano.

Esas dos caras de un mismo plan constantemente en coyunturas similares nos la recordaba el profesor Carlos Lanz. Honor y gloria a él y a este aporte en el marco de la proxy war.

Y uno de los motivos que me inspiró a escribir estas líneas fue algo que observé el lunes y que considero importante advertir. Sobre los detalles de las acciones violentas, eso he querido dejárselo al propio Fiscal General y al compañero Diosdado en su "Mazo Dando".

El día lunes 18 de marzo una vez que salí de la entrevista en laiguana.tv y luego de la amena conversa con Clodovaldo Hernández, decidí regresar caminando a mi lugar de trabajo, porque no quería desaprovechar la oportunidad de estar en Plaza Venezuela y dar un vistazo al incipiente operativo de Inscripción y actualización en el Registro Electoral Permanente y que tenía a la sede del Consejo Nacional Electoral ubicada en ese sector como uno de esos puntos para cumplir con ese trámite.

Al pasar por allí había visto una pequeña cola (fila) de personas que iban a cumplir con ese trámite. Pensé que eran algo pocas pero lo había tomado como algo normal por ser el primer día. Pero al pasar más de cerca por una especie de portón de un estacionamiento del local, ahí fue donde mi sorpresa se hizo mayúscula.

Resulta que la gente que vi en la parte de afuera era continuación de la cola que había en ese estacionamiento del CNE. Ahí se apostaron toldos y unas sillas para las personas que acudirían a ese operativo. Y eso estaba repleto de personas, y fundamentalmente de muchos jóvenes. Esto en las primeras de cambio me alegró y tan pronto llegué a mi destino, se lo comenté inmediatamente a Clodovaldo.

No obstante, el chip del analista no cesa y luego retomé información de algunos archivos de mis investigaciones y surgió un elemento que es uno de los más importantes que me quiero permitir compartir en el presente escrito.

Hace algunas semanas la denominada Juventud Demócrata Social (JDS) del partido Un Nuevo Tiempo desplegó un plan piloto en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, popularmente conocida esa zona como Lecherías. Como bien sabemos, esa es una zona de clase media y gente de poder económico, pero el despliegue de esta organización estuvo dirigida fundamentalmente a jóvenes a fin de captarlos para inscribirlos en el REP de cara a las presidenciales. Ese plan de captación e inscripción se llama "Epa Chamo, ¿ya te inscribiste? " con la intención de inscribir a la mayoría de jóvenes afectos a su causa, buscando con ello cerrar la brecha y convertirse en una opción de disputa del poder al chavismo.

A los pocos días del despliegue de esta acción, se le sumaron a esta Juventud Demócrata Social Ong como Súmate y Voto Joven, además de extenderse a otras zonas de la geografía nacional.

Pero, y es evidente que ante el avance del cronograma electoral y las actividades del mismo, era de suponer que a esta iniciativa que estamos haciendo del conocimiento público se sumarán otras Ong. De la Juventud Demócrata Social en Lecherías, a pocas semanas se le suman Súmate y Voto Joven, y ya con el desarrollo de estos operativos del REP ya se les sumaron por lo menos 15 Ong más y se han extendido a otras latitudes de la geografía nacional.

Entre las nuevas Ong que se han sumado están Ciudadanía Activa, Aragua en Red, Coalición por Venezuela, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, HolaTúInscríbeteRE, Manifiesta, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, Panamerican and Caribbean Union for Human Rights, Red Organizaciones Vecinales de Baruta, TomaElControl, Venezolanos Siempre se sumaron a este despliegue.

Pero además de ello, estas 18 Ong produjeron un documento donde exigieron al Consejo Nacional Electoral la promoción de las jornadas de Inscripción y Actualización del Registro Electoral Permanente (REP) ante los retrasos e inconvenientes al inicio de estas jornadas tales como "la mínima promoción por parte del CNE; la existencia de numerosas denuncias públicas de electores en cuanto a frecuentes interrupciones del servicio en las Oficinas Regionales Electorales, por falta de personal, escasez de equipos o fallas eléctricas y de internet, así como la paralización por años en las sedes consulares en otros países; la cantidad muy baja de movimientos de inscripción y actualización de electores potenciales y la falta de innovación tecnológica para registrar gran cantidad de electores hoy fuera del RE". Sostienen que el lapso estipulado no permitirá atender a millones de venezolanos en el país y fuera de él.

Es decir, con este plan de "Epa chamo, ¿ya te inscribiste?" estas organizaciones lograrían tres objetivos: el primero el cual no es criticable, la captación de su gente y fundamentalmente de jóvenes para inscribirlos en el REP y cerrar la brecha con el chavismo y disputarle el poder político. Eso es lo que se haría dentro del juego político y democrático. Pero los otros dos si serían criticables, como lo es escalar en la estrategia de deslegitimar al CNE o incluso pretender sustituirlo en sus atribuciones constitucionales y legales; todo ello para generar las condiciones para el desconocimiento de los resultados, y de manera transversal ir generando las condiciones y el argumento legitimador de las potenciales acciones terroristas (guarimbas) una vez que se desconozcan los resultados que arrojen las elecciones convocadas el próximo 28 de julio.

Este era el valor agregado, además de lo que ya se ha venido develando por parte del Ministerio Público como el compañero Diosdado Cabello al igual que el propio Presidente Maduro. Y en la medida que tengamos elementos o análisis que aportar sobre este y otros temas, no duden de que lo vamos a hacer.

Por ello es que, a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales hemos venido señalando que a partir de este momento debemos declararnos en alerta. Por lo menos estaríamos en una alerta amarilla.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 971 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: