Macondo emparrandao

"Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte". Eso referenciaba en su obra fundamental el que hoy estaría cumpliendo noventa y siete años aquí en la tierra, pero de seguro los está cumpliendo allá en Macondo.

De Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 será imposible su olvido. El Gabo llegó a estas calles polvorientas del caribe colombiano para no irse jamás; él lo quiso así y por ello, nos dejó una de las obras de mayor impacto en la literatura del castellano.

Hemos de recordar a propósito de celebrar su nacimiento que el 5 de junio de 1967 se publicaba en Buenos Aires su obra magna: Cien Años de Soledad. Con esta creación literaria Gabriel García Márquez, recibió el Premio Nobel de literatura en 1982 y con ella ha venido de forma apasionada metiendo de generación tras generación a todo el mundo en su mágico realismo, donde sabiamente nos decía que "El llanto más antiguo de la historia del hombre es el llanto de amor".

A pesar de que todas las letras derramadas en Cien Años de Soledad lo llevaron a la gloria de la literatura mundial, el Gabo no cesó en su afán de seguir echándonos cuentos sobre los sobresaltos, amores y guerras del devenir latinoamericano. En 1981 nos vuelve a cautivar con su nueva creación literaria al publicar "Crónica de una Muerte Anunciada" y cuatro años más tarde nos sorprende con "El Amor en Tiempos de Cólera".

El Gabo no sale de sus misterios y por ello el mundo conocerá nuevamente de su genio y figura al lanzarnos su obra inédita y póstuma "En Agosto nos vemos"-

Como hoy hay fiesta en Macondo, José Arcadio Buendía, le habrá propuesto a Úrsula Iguarán que vaya armando todo para que esta noche se prenda la parranda y Aureliano Buendía, Pilar Ternera, Melquiades, Amaranta, y Rebeca no paren de bailar al ritmo de la cumbia acordeonera y el calor sofocante de Macondo.

"Así es -suspiró el coronel. La vida es la cosa mejor que se ha inventado".

Gabo. En tu cumpleaños, regálanos de nuevo tus Mariposas Amarillas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 757 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor