Los acuerdos de Barbados, los desacuerdos opositores y los caídos de la mata

En artículo anterior, escrito y publicado el martes en la mañana, unas cuantas horas antes que se hiciesen los anuncios formales de lo acordado en Barbados, dije:

Pero para entender mejor lo que pareciera acontecer, las señales de humo, pensemos que se habla de un "plan para levantar las prohibiciones". Es decir, no se presagia que de las conversaciones en Barbados, se levantarían prohibiciones o inhabilitaciones. Pues el plan, supongo, es algo así, como decimos en lenguaje coloquial, "un dando y dando".

Vendrá en lo inmediato una partida de ajedrez, donde los contrincantes, desde el inicio, buscarían la estrategia de algo así como un empate, con la táctica de "te cambio este alfil por uno de los tuyos y hasta mi rey por tuyo". Hasta llegar a un nivel, en lo inmediato, lo posible y alcanzable por ahora, donde todos queden satisfechos. Pues EEUU, va a cuidar que sus aliados o su oposición quede, si no lo mejor parada, sí satisfecha.

https://www.aporrea.org/actualidad/a325467.html

Ya el diario norteamericano Los Ángeles Times, había anunciado sobre los acuerdos. Vale la pena tomar en cuenta el dato curioso que esos anuncios salieron a la luz pública antes que el total de los firmantes llegasen a Barbados. Fue del conocimiento público lo acordado el lunes en la tarde y la firma se hizo 24 horas después. Es decir, representaciones reducidas del gobierno y de la oposición, reunidas con representación de la Casa Blanca, se pusieron de acuerdo en lo por firmar con posterioridad. No todos los firmantes participaron en la elaboración del acuerdo. Incluso se habló que la oposición o parte de ella, se vio "forzada" a firmar el acuerdo, porque "donde manda capitán no manda marinero".

Es bueno recordar que el diario norteamericano puso énfasis en decir que, el acuerdo es entre "el gobierno de Nicolás Maduro y los Estados Unidos", pero además habla de asuntos electorales y relativos al negocio petrolero.

Y no podía ser de otra manera, dado que los factores opositores integrantes de eso que llaman Plataforma Unitaria, carecen de pertinencia para comprometerse a "levantar sanciones", siendo este asunto de la exclusiva competencia del gobierno de Estados Unidos. Pues en este caso es valedero decir aquello de "no se discute con payasos sino con el dueño del circo".

Pocas horas después de lo firmado, que envuelve asuntos de carácter electoral y las sanciones aplicadas por EEUU a Venezuela, comenzaron a producirse anuncios que tienen que ver con lo acordado, pese en el documento firmado no se haya hecho alusión específica a ellos.

Por ejemplo, horas después de lo firmado, se anuncia que el gobierno de Estados Unidos levanta de manera "temporal varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Venezuela y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones".

Y Luis Vicente León, a quien suelo citar, pues pese su actitud oposicionista, es, según mi criterio, bastante equilibrado, hablando de la "licencia general" otorgada por Estados Unidos en materia petrolera, con posterioridad a la firma de los acuerdos de Barbados, dice, si bien "no generará un incremento sustancial de producción y exportaciones de petróleo y gas a corto plazo pero iniciará un proceso de crecimiento e inversión fundamental para rescatar la presencia de Venezuela en el mercado internacional".

Pero también señala "Un ejemplo de impacto de la licencia será el incremento de los ingresos de PDVSA. Hasta hoy exportó con 40% de descuento a mercados negros remotos y costosos. Hoy pueden ir a mercados occidentales, sin descuento, duplicando ingresos, incluso sin aumentar producción".

P Y como contrapartida, el gobierno anuncia que "El periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño, fue liberado casi a la medianoche de este 19 de octubre, junto con el exdiputado Juan Requesens y otras tres personas detenidas por motivos políticos".

https://www.aporrea.org/ddhh/n387109.html

" Casi inmediatamente el presidente Maduro informa al país que "espera recibir una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado por Washington como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para el país sudamericano, a quien llamó"amigo " y"embajador ". https://www.aporrea.org/actualidad/n387117.html

Horas antes MCM, había declarado "desconozco el alcance del acuerdo porque no precisa la libertad inmediata de los presos políticos y una ruta electoral para el 2024".

https://www.costadelsolfm.org/2023/10/18/maria-corina-machado-desconozco-el-alcance-del-acuerdo-porque-no-precisa-la-libertad-inmediata-de-los-presos-politicos-y-una-ruta-electoral-para-el-2024/

Aparte que el documento firmado si hace precisiones sobre el tema electoral y hasta determina que la elección presidencial deberá efectuarse el próximo año y otros asuntos, es inadecuado y hasta irrespetuoso pedirle a esa instancia precise detalles que son de la competencia del CNE, organismo en el cual está representada la oposición.

Eso es sólo un gesto de por aquello que el gran comediante venezolano "Joselo", calificaba "critica por criticá" y hasta una manera de dejar sentada la posibilidad de seguir viejos procedimientos condenados en el acuerdo por ambas partes. Pues, de manera general, en lo acordado está previsto todo lo previsible, incluso las habilitaciones, sólo que hay asuntos que son de competencia de organismos como los Poderes Nacionales a quienes habría que hacerles las solicitudes correspondientes, de conformidad a las leyes y lo que se vaya dilucidando en el curso de las conversaciones, que no han terminado, pues sólo se ha establecido "la ruta" a seguir.

Factores opositores, como el de la señora Machado, quizás no representados en la Plataforma Unitaria, eso lo desconozco, le han dado al texto del acuerdo interpretaciones convencionales y acomodaticias. Como que no se hace en lo firmado precisiones o especificaciones acerca de los compromisos contraídos por el gobierno, mientras pasan por alto que tampoco eso se hace con respecto al gobierno de Estados Unidos y la oposición misma.

Jorge Rodríguez, en una declaración dada a la prensa internacional, dijo que en lo acordado no estaba previsto levantar inhabilitaciones de candidatos, como también otros asuntos inherentes a las leyes e instancias específucas, distintas a esa delegación oficial.

Pero esto, no puede interpretarse como que necesariamente no habría habilitaciones, puesto que no es competencia de esa delegación del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Maduro, la toma inmediata de esas decisiones, ellas corresponden a otros poderes. Lo que implica que pertenece a otra instancia, que habría que hacer otras diligencias y además eso depende de lo que llamé en mi artículo anterior ya mencionado, el juego de ajedrez por venir. Nadie, más cuando hay quienes hablan de "régimen dictatorial", puede afirmar que, dado los acuerdos políticos en bien de la paz y el bienestar del país, algún órgano del Estado se negaría a hacer las concesiones necesarias, acordadas en futuras reuniones y previstas de manera general en lo acordado. Se trata, como ya he dicho, que previamente debe acordarse cada jugada.

En efecto dije "Vendrá en lo inmediato una partida de ajedrez, donde los contrincantes, desde el inicio buscarían la estrategia de algo así como un empate, con la táctica de "te cambio este alfil por uno de los tuyos y hasta mi rey por tuyo". Hasta llegar a un nivel, en lo inmediato, lo posible y alcanzable por ahora, donde todos queden satisfechos. Pues EEUU, va a cuidar que sus aliados o su oposición quede, si no lo mejor parada, sí satisfecha". https://www.aporrea.org/actualidad/a325467.html

Tome en cuenta el lector que, la medida recientemente tomada, derivada de lo firmado en Barbados, por Estados Unidos, en materia petrolera, es temporal y en consecuencia sujeta al desarrollo de las conversaciones o implementación de lo acordado

Las sanciones que pesan sobre Venezuela son muchas y muchas son las diligencias por hacer para que las elecciones se realicen en plena libertad, pues es un absurdo pensar que pudieran hacerse elecciones libres, si el gobierno inhabilita candidatos, hace uso extralimitado de medios de comunicación, pero también si el gobierno de Estados Unidos, para favorecer a la oposición aliada suya, mantiene intacta sanciones que afectan la economía toda y particularmente la inherente a la mayoría de la población que tiene la capacidad de decidir con su voto el destino de Venezuela.

A mi parecer, como dijo el mismo representante de la "Plataforma Unitaria", Gerardo Blyde, un hombre ligado estrechamente al bando opositor y no precisamente al más discreto y ajeno a las viejas y hasta permanentes irreverencias, lo acordado en Barbados da cabida a todos los reclamos opositores, sólo que, por razones inherentes a las negociaciones, no está determinadas porque dependen del resultado de estas.

Por lo anterior, diré, a manera de ejemplo, como lo reconoce Blyde, en el acuerdo, si bien no todo está determinado, si está previsto de manera general. Esto incluye las habilitaciones. Sólo que lo acordado en Barbados, son las reglas generales del juego o de las conversaciones que habrán de continuar. Lo determinante está en el interés que las partes pongan en cada asunto.

Para EEUU, en este momento, por razones obvias, derivadas del cuadro mundial o el estado de la lucha de poderes por el control de la economía mundial, lo que incluye eso que llaman el enfrentamiento entre la polarización y la multipolaridad, pone énfasis, en este momento, no en persona o gobierno alguno, sino en llegar acuerdos con el gobierno de Venezuela, sin importar quién lo encabece, que le garantice las mejores relaciones en lo que respecta al asunto petrolero. Quienes evalúen personas por encima de esto están guindados de la luna.

Por lo anteriormente dicho, ya, apenas se ha firmado el acuerdo, las partes comienzan a tomar decisiones, pese no están señaladas o determinadas en el mismo, pero sí previstas en la lista de todo lo posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1676 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: