La diplomacia, realidad, urgencias, la renuncia de Capriles y el futuro de MCM. Para EEUU, "necesidad mata a confianza"

Nota: Inicialmente tenía previsto publicar este artículo ayer, pero por el 12 de octubre lo pospuse. Eso me permitió incorporar esta nota que hallé después de haberlo terminado:

"Fuentes cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro revelaron a Bloomberg que ambos países estarían a punto de llegar a un acuerdo que beneficiaría a la economía venezolana, siempre y cuando el Gobierno de Caracas garantice la celebración de unas elecciones presidenciales transparentes y democráticas". https://www.aporrea.org/economia/n386913.html

---------------------------------------------------

Días atrás, los medios informaron acerca de una reunión entre Capriles y Manuel Rosales. Con posterioridad, Juan Barreto, que si bien no creo que le siga mucha gente, pero si es una imagen ligada de alguna manera, aunque hasta borrosa, con un espacio de considerable amplitud, pese esté muy dividido, también se fue a la Gobernación del Zulia a entrevistarse con el gobernador y habló de conversar sobre candidaturas y acuerdos con posterioridad a las primarias.

Luego, tres o cuatro días atrás, el primero de los nombrados, candidato en las primarias opositoras de Primero Justicia, con el aval de su partido, aparece renunciando a ese rol.

Como dijimos en artículo anterior, Capriles cree que su inhabilitación es ilegal desde todo punto de vista y hasta inconstitucional, no obstante, él mismo dice "pero está allí". Es decir, según cree, sus motivos tendrá, eso no lo va a cambiar nadie. Entonces ser candidato que no será aceptado por el CNE, en caso de ganar las primarias, es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Eso plantearía, con posterioridad, y al comienzo de la campaña electoral presidencial, un inconveniente de gran magnitud, tener que buscar a última hora un candidato que una a la oposición.

Por supuesto, descarta la idea que el electo en las primarias, pero inhabilitado no tendría el derecho de decidir quién le sustituye, pues por razones nada difíciles de entender, escogería uno sólo de su agrado y rompería los lazos que las elecciones crearon, en el supuesto caso que esto, en lugar de una ilusión haya sido una verdad. Los acercamientos o mejor alejamientos en la oposición no dan oportunidad para ese tipo de decisión.

Capriles, quien para muchos, no sería candidato ganador en las primarias, pero sabiendo que quien sí lo puede ser, como también sabe lo que suele afirmar Luis Vicente León, que ese evento será poco concurrido, no goza de la simpatía y aceptación necesaria en el resto de la oposición. Es decir, sabe que no tiene las condiciones para atraerse el voto del mundo opositor en la cantidad necesaria, pese la pérdida de apoyo del gobierno es sustancial. Aunque este, dados los cambios que se pudieran producir, impuestos por las circunstancias ajenas a nosotros y si al clima internacional, pudiera para el próximo año, cuando se realicen las elecciones, estar en condiciones de recuperar parte del universo perdido.

Los discursos en el seno de la oposición son demasiados dispares, o para mejor decirlo, ellos revelan grandes contradicciones que por serlo, hacen muy difícil, que dentro del mismo G-4, participen o no en las primarias, pueda haber disposición para apoyar en las elecciones presidenciales a la señora Machado.

El grupo opositor que antes estuvo dentro de la MUD y luego en las asociaciones bajo otras denominaciones, como una manera de desligarse del pasado pero sin hacer declaración alguna, a esta altura muestra una imagen diferente. La más fácil de percibir es que ahora no sólo actúan por separado, ya aquel comando dejó de operar, se disolvió, sino que cada sector comienza asumir un discurso diferente que habla de grandes distanciamientos.

Por ejemplo, la señora Machado y sus seguidores, eso se percibe con facilidad en las redes, no lo estamos inventando, pues para nada se cuidan, no han renunciado a la idea de apelar a procederes anticonstitucionales para deshacerse del gobierno. Ellos irían a unas elecciones, sólo bajo la idea que ganarían y, en caso que eso no suceda, lo que no es para nada descartable, no reconocerían los resultados y volverían a las viejas prácticas.

Pero hay más, el discurso de quienes siguen y rodean a la candidata de la cual hablamos, está lleno de deseos de venganza y las ofertas para quienes gobiernan, y hasta quienes a estos hayan apoyado y hasta sin necesidad de eso, pero no a ella apoyan, está lleno de amenazas. Y esto no despierta simpatías en las mayorías y menos en los grupos políticos abundantes que hacen oposición al gobierno y menos a la inteligencia que produce mensajes a los cuales el elector tiene acceso.

Y hay más. La señora Machado, en los últimos días, ha estado hablando de algunos de los rasgos de su gobierno y ese discurso la define con un programa neoliberal que, entre otras cosas, establece como prioritario privatizaciones al voleo, empezando por la industria petrolera, lo que significa retroceder a los tiempos iniciales de la IV República y negar las conquistas en las cuales muchos grupos opositores, fueron figuras relevantes y líderes. Por ejemplo, los adecos hoy en diferentes bandos, estarían desconociendo lo hecho por Betancourt, Pérez Alfonzo y Carlos Andrés Pérez. Y, hasta en el aspecto educativo, ha hablado de privatizaciones para reducir lo que los neoliberales llaman con persistencia gasto público. Eso incluiría además, privatizar áreas estratégicas, para las metas que estamos obligados a alcanzar si aspiramos a convertirnos en un país libre y soberano, del capital externo y el rentismo, como sería la electricidad, el servicio de agua; conquistas en las cuales factores de la oposición, se jugaron la vida e invirtieron años de lucha.

Por último, la señora Machado y sus seguidores, siguen en la actitud no sólo de defender las sanciones, sino hasta pedir que estas se aumenten, mientras por otro lado piden "elecciones libres", como si esto fuese posible habiendo aquellas de por medio, mientras la oposición en su mayoría, pues en eso están quienes antes estuvieron en la MUD y ahora en el G-4, se pronuncian contra ellas y reconocen que sólo han servido para empobrecer a la población y hasta darle al gobierno bases para justificar o negar muchos de sus errores e inhibiciones.

Pero nosotros sabemos desde tiempo atrás, lo que ahora parece un hecho público, que el capital externo y sus figuras políticas, como el gobierno de EEUU y los de la UEE, han optado por negociar directamente con el gobierno. Desde la última reunión de México, la representación gubernamental no se ha vuelto a reunir formalmente con la oposición, pero pese a eso, hay demasiadas evidencias que las relaciones vienen cambiando, dado que se están produciendo acuerdos en muchos espacios.

Dos o tres días atrás, Luis Vicente León, un vocero que suelo citar, porque es de los equilibrados dentro de su espacio y no se manifiesta contra ninguna de las candidaturas de la oposición, publicó en X, el siguiente texto "Si la guerra se masifica a los países árabes, el suministro de petróleo se complica aún más y Venezuela se convierte en una mina mucho más importante para los intereses geopolíticos de USA y Europa. La respuesta no será endurecer, sino flexibilizar su relación con el gobierno venezolano para garantizar la reinserción de Venezuela al mercado energético cuanto antes. Las negociaciones aumentan en probabilidad de ocurrencia, independientemente de los escenarios políticos internos".

Como dijimos nosotros en artículo anterior, "Para Biden y el capital estadounidense, táctica y estratégicamente, sus intereses no están centrados en el destino del G-4, sino en los recursos minerales de Venezuela que ya le están haciendo bastante falta; le urge llegar a un acuerdo con quien gobierna en Venezuela o pudiera seguir gobernando en el próximo período que pudiera ser el mismo Maduro".

https://www.aporrea.org/actualidad/a325277.html

La unidad de la MUD y el G-4 se rompió hace tiempo y ahora hay nuevas alineaciones, como anuncian esas reuniones de Manuel Rosales con Capriles, quienes coinciden en manifestarse contra las sanciones, la abstención y las acciones al margen de la legalidad y en favor de la búsqueda de entendimiento con el gobierno, para en el caso de haber algún cambio, éste transcurra dentro de lo previsto en la Constitución y todas las leyes de la república, lo que implica el derecho de los apuestos a quienes gobiernan y la invalidez moral y legalmente hablando de la definición como delictual haber apoyado al gobierno nacido en Venezuela desde 1998.

Por supuesto, esto no desconoce el deseo del gobierno de Estados Unidos y los grandes capitales que en Venezuela se consolide un gobierno como el que ofrece MCM, pero tampoco están en disposición, dadas las circunstancias internacionales y las demandas internas del mercado norteamericano, mantener las relaciones existentes, que dañan al pueblo venezolano, les alejan de una fuente de recursos energéticos cercanos, por jugarse el resto en favor de una candidatura opositora y no han impedido que Maduro haya seguido gobernando.

Estados Unidos y la UEE insistirán, sin duda, en pedir al gobierno venezolano la habilitación de la candidatura de la señora Machado, sin duda, pero eso tiene un límite, el costo que pudiera significar dadas las exigencias del gobierno venezolano y por la premura del primero, como dijo Luis Vicente León, en llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela, "no será endurecer, sino flexibilizar sus relaciones con el gobierno venezolano". "Las negociaciones aumentan en probabilidad de ocurrencia, independientemente de los escenarios políticos internos".

En Cumaná se solía decir, "la necesidad tiene cara de hambre". Ello quiere decir en buena medida que, cualquiera viéndose en una premura, pudiera optar por salidas antes impensables y tumbar barreras que molestan y no se justifican. Y tanto la premura que embarga al gobierno de Estados Unidos como al de Venezuela, puede a ambos llevarlos a acuerdos, sin ponerse trabas artificiales. Nadie de manera consciente se juega la vida en una carta que no tiene la fuerza necesaria ni garantiza seguridad alguna, por eso, en mi ciudad también decíamos "seguridad, mató a confianza".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: