Maracaibo alumbrada

Vos sabéis que. Fue en Maracaibo donde por primera vez los venezolanos tuvimos energía eléctrica. Todavía a finales del siglo XIX, los maracuchos teníamos la obligación de colocar Mechurrios, faroles y todo lo que sirviera para alumbrar nuestras puertas y ventanas, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.

The Maracaibo Electric Light Company, fue la primera empresa que contrató el gobierno para darle luz eléctrica a la ciudad. Primero por las calles principales, y al año comenzaron a efectuarlo en cada una de nuestras casas, alumbrando así el futuro marabino.

La noche del 24 de octubre de 1888 se encendieron las primeras lámparas de arco para alumbrar la plaza Bolívar de Maracaibo y dos de sus calles adyacentes, así como otras en la Casa de Gobierno y el Teatro Baralt, con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de Rafael Urdaneta.

Un pequeño Generador fue emplazado a orillas del Lago por Jaime Felipe Carrillo, quien hacía de Contratista con el gobierno del Zulia, para importar e instalar los materiales eléctricos necesarios, para que nosotros cambiáramos el Faro por el Bombillo. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor