Atrapados sin salida

Hay males que afectan a todos por igual. Que no hacen distinciones. Que golpean a ricos y pobres más a los pobres-, a mujeres y hombres, a jóvenes y viejos, a quienes viven en la capital o en el interior del país. Pasa con la inseguridad. Que azota con la fuerza de un huracán a los ciudadanos. Que los sumerge en la incertidumbre y hace que se sientan "atrapados y sin salida".

La inseguridad es tema prioritario para el venezolano. No hay familia que no haya sido víctima de su brutal impacto.

Y contrasta la extensión y profundidad de lo que ocurre con la indiferencia de las instituciones y el pesimismo paralizante de la colectividad. En ese frente no hay milagros. Nadie puede hacerse la ilusión con respuestas puntuales y efectistas. Ocurrió durante la Cuarta República, en la que se incubó un clima generalizado de inseguridad y colapsaron las políticas públicas. En la Quinta República se expandió con virulencia. Lo cual confirma que no hay voluntad de Estado ni atención suficiente, y que la perspectiva es el agravamiento de la situación. Hay la tendencia a subestimar el fenómeno con argumentos deleznables.

Ejemplo: que la inseguridad prolifera en el mundo y que en Latinoamérica la incidencia es creciente. Esto es cierto, pero jamás excusará lo que pasa en Venezuela.

Igual cuando se invoca como justificación el trasfondo social, la pobreza, la quiebra de la familia, los patrones de consumo y el mensaje mediático que destruye valores. Cierto, pero aquí cabe esta pregunta: ¿Habrá que esperar a resolver la situación económico-social para abordar soluciones? Los enfoques son equivocados. Reconozco la actuación de quienes han ejercido cargos de Estado, con competencia en la materia, durante el gobierno de Chávez. Han hecho esfuerzos encomiables, mas el resultado naufraga ante la realidad.

Crece el delito, aumenta la inseguridad y la gente se siente desamparada. Con la sensación de que avanzamos hacia el caos. Si el tema inseguridad no se aborda a plenitud, como política de Estado, asignándole la urgencia que requiere, cualquier esfuerzo será estéril.

El presidente Chávez debe incorporar el tema, en forma permanente, a su discurso. Debe colocar sobre él el énfasis que pone en otros temas. Por la vía misional puede, por ejemplo, coordinar y potenciar recursos del Estado, obviar la anacrónica estructura burocrática donde se ubica parte del problema. La grave situación en la calle, el ambiente letal en el que está confinada la ciudadanía, lo reclama.


LA DENUNCIA
La clave en la lucha contra la corrupción es la denuncia. Por eso la importancia de preservarla, de impedir que se rutinice y pervierta. Que se convierta en su aliado. La denuncia sin sustentación favorece a los corruptos. Denunciar con fines mediáticos confunde a los órganos competentes. Se vuelve soporte de la corrupción. Si se quiere eficacia en esa lucha, hay que cuidar la calidad de la denuncia y fortalecer su ética.





LABERINTO




Directivos
de Rctv se preparan para salir, a través del cable, el 30 de mayo. Dos días después de concluida la concesión.


Presionan
a otros canales buscando solidaridad, sin hallar eco. ¿Razón? La pasada arrogancia. Alguien dijo: "Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena".


A La Tele
quisieron enredarla y circuló la especie de su venta al grupo 1BC. Pero era falso. Un producto de la desesperación.


No se
descarta un calentamiento de calle, que comenzó con un escuálido cacerolazo.


Hay más
movimientos extraños, contactos afuera y sondeos de militares.


Al cumplirse
4 años de la reunión Bush, Blair y Aznar en Azores -y la foto esperpéntica de los tres- "El País" hizo este balance: 650 mil iraquíes muertos
y400 mil heridos; 2 millones de refugiados, 4 mil muertos de las tropas ocupantes y 50 mil heridos. Una catástrofe humana. Por menos, un Tribunal internacional procesó al serbio Milosevich por delitos de lesa humanidad. ¿Pasará igual con los 3 de la foto de Azores? Mientras no ocurra, no habrá razones para creer en los organismos mundiales de derechos humanos.


Cuando no
había posibilidad de unidad de la izquierda todos la acariciaban; cuando se da esa posibilidad, la "mentalidad de conuco" la sabotea.


Según un
estudio, tabaco, obesidad, contaminación ambiental y estrés, son causas del empobrecimiento de la esperma de los europeos. ¡Pobrecitos!
Pa’ atrás
como el cangrejo: Benedicto XVI restablece la misa en latín y censura libros del jesuita Jon Sobrino (¿qué opina otro jesuita, Ugalde?).


Se aprobó
en España la ley que consagra la total igualdad de sexos. Se opuso el Partido Popular de Aznar, heredero de Franco.


Parapolítica
"No hay nadie que haya pertenecido al poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial que no haya tenido, en determinado momento, que engranar con nosotros" (declaración del jefe paramilitar Salvatore Mancuso).


No lo dijeron
ni el Che ni Chávez: "Los medios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por el contrario, obstruyen la libertad en la medida en que se alejan de la verdad, difunden falsedades o crean un clima de reacciones emotivas, incontroladas ante los hechos. Sólo cuando la sociedad tiene acceso a información veraz y suficiente, puede dedicarse a buscar el bien común" (Lo dijo Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Comunicación Social (24-01-2003).


Lo del etanol
es cuento chino según expertos.

Producir 10% de la demanda global de gasolina requiere una superficie de 5 millones de km2, área similar a la selva amazónica. Producir 50% de la demanda global necesita una superficie equivalente a África.

Agregar: agua y abono para la siembra de caña y maíz. El etanol fue el truco publicitaria de Bush, en previsión del desastre de su gira, durante la cual hasta el chihuahua mejicano salió respondón.


A Julio Borges
por haber estado en mi programa de TV, unos imbéciles le gritaron traidor. ¡Están enfermos del alma!
Los ministros
colombianos tiran las piedras, ¿quién esconde la mano?
Los chinos
descubrieron el agua tibia. 3 tipos de propiedad: estatal, colectiva e individual. Los 3 ya los consagró nuestra Constitución.

jvrangelv@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4675 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor