Bolívar por Maracaibo

A propósito de la celebración simultánea del nacimiento de Simón Bolívar y los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, vamos a recordar el día de su nacimiento y las veces que nuestro caraqueño ejemplar anduvo por estas tierras calientes de Marullos, Malecón y gente noble como siempre hemos sido nosotros los maracuchos y zulianos.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. Este venezolano con esa tarjeta de identidad tan larga, mejor conocido como Simón Bolívar o simplemente el Libertador hoy está de cumpleaños.

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, el mismo año cuando en nuestro país Juan Antonio Navarrete, Sacerdote Franciscano nacido y formado en Venezuela, comienza a escribir su obra "Arca de Letras y Teatro Universal". Obra donde se advierten los elementos del enciclopedismo y la Ilustración, presentes en el quehacer filosófico venezolano.

Pedro Briceño Méndez, además de estar casado con una sobrina del libertador, era su Secretario Privado. Este venezolano, de la extrema confianza de Simón Bolívar, será quien le avisa, a través de una carta, a Rafael Urdaneta, de la pronta visita que le hará al Zulia, aquel jueves 30 de agosto de 1821.

El 20 estará Su Excelencia en Cúcuta, se embarcará en el Zulia al día siguiente, e irá por Betijoque a Trujillo en el menos tiempo posible. Usted le dirigirá por aquella dirección los avisos y noticias que juzgue convenientes. Refería, Briceño en su misiva a Urdaneta.

La Oficina de Recaudación del gobierno colonial, mejor conocida como La Casa Fuerte, sería la residencia donde se alojaría. Allí, al frente donde hoy se encuentra el Banco Central de Venezuela, allí mismo fue aclamado por los vecinos, quienes gritaban loas a favor de la independencia.

Simón Bolívar regresa de nuevo a Maracaibo. Esta vez entró por el mismo Malecón del cual hacia cinco años había partido sin mucha pompa. Era diciembre de 1826, y había regresado en medio de grandes conspiraciones, tejidas por quienes, desde Valencia y Bogotá, aupaban la disolución de su principal sueño: La Gran Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor