Relaciones peligrosas

El título de este artículo pareciera referirse al tema de una película, al epígrafe de una canción o la manera de identificarse con un conjunto de rock. Nada más alejado de tales consideraciones, por esto me obligó a reproducir los que algunos entendidos definen por tal vocablo. Una "relación" es la conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona o con una entidad. Hay relaciones de varios tipos, por ejemplo parentesco, amorosas, de amistad y comerciales, entre tantas. Pero hay otras que parecieran que son las más frecuentes, la relación de odio, de aversión y de hipocresía o algunas otras. Estas últimas pareciera que en vez de unir a las personas las separan. Evidentemente los primeros vínculos crean lazos afectivos, son inofensivos, hasta podemos asegurar que son saludables, en cambio las otras relaciones son peligrosas, pueden crear situaciones funestas entre una comunidad.

Es notorio que el único animal que asume relaciones de odio, es decir una emoción dañina, la cual puede ser consecuencia de la envidia, del resentimiento cuando la persona se siente agredida por otro, así mismo, cuando es atacado directamente, o cuando advierte que han sido vulnerado sus derechos y violado su integridad física y sicológica. Como consecuencia de todo esto surge el rencor, es decir, un resentimiento arraigado y tenaz hacia una persona o hacia una institución causado por una ofensa o un daño recibido. Se pueden observar en algunos videos animales de diferentes especies, como venados, elefantes, tigres, aves, entre otros, paciendo tranquilamente en una sábana o también, calmando la sed en un abrevadero sin ninguna muestra de agresividad, conviviendo entre si, sin dar muestra de agresión de unos contra otros. Pareciera que el humano en la medida que fue perdiendo el instinto y alcanzar la manoseada razón, fue desollando cierto paroxismo que desencadenaron en sentimientos adversos de unos grupos étnicos contra otros. De allí el racismo, el segregacionismo, la hegemonía, el avasallamiento, las fobias hacia otros humanos por status social, es decir relaciones de odio por concepto del color de la piel, condición religiosa, sexual, económica. Es decir, intolerancia de uno hacia otros diferentes a él. Es la separación o la marginación de una persona o, a un grupo de personas por motivos políticos, sociales, culturales, religiosos y hasta sexuales. Este tipo de relación puede tornarse peligrosa, hasta muy peligrosa, que en algunos casos son de tipo genético transmitidos de una generación a otra.

No cabe duda, las prácticas de los seres humanos que más siembra odios o intolerancia hacia sus diferentes es la religión y la política. Millones de seres humanos se han extinguido guiados por un sentimiento de aversión hacia él o ella de los desiguales. Pareciera que los dioses de los humanos y los jefes de doctrinas no han colmado su sed de sangre y tal como en la antigüedad, solicitan el sacrificio de millones de seres para calmar tal hartazgo. Pero lamentablemente esta saciedad nunca se logra, todavía en pleno siglo XXI los humanos no han superado la estupidez y siguen acatando los lineamientos de aquellos que tienen intereses, por lo general económicos, escondidos en teologías y doctrinas para que otros se hagan más ricos.

En los actuales momentos el mundo occidental, presumiendo haber entregado al mundo restante la cultura y la religión verdadera, está llevando nuevamente a una situación de caos y de guerra a la comunidad del planeta Tierra. Desde hace más de dos siglos los ricos europeos blancos y cristianos impusieron en Asia, América, Australia y África una cultura, una religión a costa de la sangre de millones de seres humanos. Esto trajo como consecuencia alteraciones y estados de agitación permanente, así mismo, el avasallamiento que durante siglos vivió y está viviendo el Medio Oriente y otras regiones del orbe. Al grupo de europeos ricos blancos y cristianos se incorporaron otros similares, ahora aparecen los ricos, blancos y cristianos estadounidenses como los heraldos abanderados de la moderna cultura. Estos desplazaron a los primeros y después de la Primera Guerra Mundial se instauró la hegemonía del dólar y la cultura de la hamburguesa y la coca cola, reforzada con las instituciones financieras y corporaciones industriales del nuevo colonialismo. Surge de esta manera la unipolaridad con la idea que la única forma de vida y de cultura era y es la propiciada por EEUU, de igual manera, los pueblos que no aceptaban o no acepten tal hegemonía recibirán la hostilidad y el avasallamiento propio de la potencia imperialista.

En estos últimos siglos mucha agua ha pasado debajo el puente de los sufrimientos de los pueblos, mucha sangre se ha derramado en las montañas y sobre las calles de las ciudades. Todo esto hasta que los truenos de libertad despertaron a los pueblos que intentan acabar con aquellas relaciones peligrosas. Ligaduras que permitieron el robo de las materias primas, la esclavización de los nacionales, la imposición de culturas foráneas, la obligación del dólar como única divisa, la explotación de los obreros, la privatización de las industrias, la reducción de la exportaciones, la devaluación de las monedas nacionales, el desempleo, la creación de mercados cautivos para el consumo de productos importados desde EEUU, la aceptación de los criterios financieros impulsados por FMI y el BM y otras formas de sumisión. Mientras los gobernantes de EEUU estaban desarrollando una economía de guerra fabricando armas de exterminio, inventando papeles financieros sin respaldo y descuidando la producción nacional, Rusia, China, India, Irán y otros países fueron fortaleciendo la economía mediante la producción y vigorizando sus monedas nacionales. Fue entonces cuando tales naciones comienzan a exportar sus productos hacia la UE y hacia el corazón imperial, es decir hacia EEUU dando así el inicio del fin de la unipolaridad, el finiquito de la hegemonía del dólar y de EEUU. Surge de esta manera la multipolaridad.

Fue así cuando la relación de EEUU y la UE se tornan peligrosas con China y Rusia, dando comienzo a un nuevo racismo; a una rusofobia y una chinofobia para evitar que el crecimiento económico de Rusia y China afecte la hegemonía del dólar. De allí viene la guerra de EEUU, la UE y de Ucrania contra Rusia. De igual manera y posiblemente, la conflagración de EEUU y la UE contra China bajo la excusa de la independencia de Taiwán, una isla que sin duda es de los hijos de Confucio. No es coincidencia que las dos mayores economías, la china y la rusa, que están dominando el comercio mundial sean las enemigas de la democracia. Tanta hipocresía y mentira no puede esconder la caída del dólar y el fin de la unipolaridad.

Otra relación peligrosa para el pueblo venezolano es la relación de la oposición venezolana con los gobiernos de EEUU. Es imposible ignorar que desde la aparición del petróleo en Venezuela, nuestra nación se convirtió en un objetivo imperial. Desde que se impusieron las siete hermanas (las empresas petroleras imperialistas) en el mercado mundial del crudo, nuestros campos petroleros fueron explotados de manera inmisericorde por las empresas energéticas de EEUU y de Europa (UK y Los Países Bajos). A tal grado que durante la Segunda Guerra Mundial el combustible que movió las fábricas, los aviones, los barcos y los tanques provenía de nuestros campos petroleros, hasta las calles de NY fueron pavimentadas con asfalto venezolano. Por fortuna con la creación de la OPEP se amainó un poco el abuso, dado que nuestra legislación comenzó a diseñar nuestra propia política petrolera, inclusive la colocación del precio del barril, algo que hacían las empresas explotadoras imperialistas.

Desde aquella época nuestra querida Venezuela ha estado y está en la mira de las compañías petroleras de EEUU y la de la UE, estas siempre estuvieron en la búsqueda de un gobernante que les facilitara buenos negocios, es decir, crudo a bajo costo o casi regalado. Por fortuna, para tales empresas, existieron en la cuarta república gobernantes complacientes quienes le facilitaron enormes ganancias a las compañías imperialistas. Sin embargo, la idea del crudo barato y de otras materias primas económicas necesarias para el desarrollo de industrias, siempre estuvo en la mente de los gringos ricos. Con la llegada de Hugo Chávez las aspiraciones se vinieron al piso, ya no era posible conseguir crudo a precio de saldo, tal como lo hicieron con la mal llamada "Faja Bituminosa del Orinoco", que en realidad no era bitumen, una especie de asfalto, sino petróleo pesado, sin embargo lo pagaron a un precio pírrico. Tal incorrección fue subsanada por el gobierno de la Quinta República. Ante la imposibilidad del crudo barato, los gobiernos de EEUU y de la UE necesitaban de unos traidores que les permitieran tener acceso a nuestro petróleo y para esto formaron una oposición complaciente a sus intereses, entre los más destacados fue María Corina Machado, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Juan Guaidó, entre tantos. Estos malnacidos conformaron una plataforma opositora para entregar a las compañías petroleras imperialistas nuestros campos petroleros, una vez que alcanzaran el gobierno, bien por un golpe de estado o por elecciones. Se da comienzo a una relación peligrosa entre el pueblo venezolano y la coalición oposición venezolana y Donald Trump.

En verdad, son públicas y notorias las declaraciones de algunos de los opositores nombrados anteriormente, cuando solicitaban a través de los medios nacionales, internacionales y las redes sociales la aplicación de sanciones económicas y financieras, así como el boicot contra la venta del crudo nacional. Tal solicitud, una vez complacidos los traidores, fue la causa de las desgracias de millones de venezolanos, así como la muerte de miles de nuestros nacionales. Hasta la renegada María Corina requirió, muy sonreída, ante las cámaras la invasión de los Marines estadounidenses para acabar con la "dictadura" donde ella vive en libertad. Pero por fortuna todo se aclaró tal como el gobierno lo venía denunciando. El socio Donald de los traidores, no el pato sino Trump, expresó ante las cadenas nacionales e internacionales que el único interés de las sanciones solicitadas por los opositores impíos era doblegar al pueblo venezolano y así el gobierno gringo se apoderaría de los pozos petroleros venezolano. Se reitera que la relación peligrosa de los opositores venezolanos con el gobierno de Washington, su única finalidad era entregar nuestra soberanía a un gobierno extranjero. Como se observa, por las declaraciones del socio de la villana María Corina y otros, la única intención de la oposición, en el caso de llegar al gobierno por la vía de un golpe de estado, era un vil propósito: dejar a los venezolanos sin las fuentes que les permite conseguir el sustento para tener una vida digna, es decir, entregar nuestro petróleo. Y pensar que estos tunantes, entre ellos, la vil y traidora Machado aspira arrellanar su millonario trasero en la silla de Miraflores. Juzgo que sus aspiraciones no son más que un sueño imposible, porque los sueños, sueños son, como escribió el poeta Calderón de la Barca.

No creo que nadie deba sentirse orgulloso de ser un traidor, a pesar que han sido muchos los que han dejado una huella de sangre sobre la sábana de una cama, en una calle o en su conciencia. Quizás por eso el escritor estadounidense William Burroughs escribió: "Un hombre no puede tener peor destino que estar rodeado de almas traidoras". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor