Parte 141. Agua. ¡Auxilio!, Gral Marco Torres Ministro del PP de Atención de las Aguas

Estimado General Rodolfo Marco Torres, reciba un cordial saludo.

Usted es el Tercer funcionario de alto nivel al que me dirijo para buscar soluciones a problemas que están en sus manos resolver.

El primero, fue el Coronel Tellechea, Presidente de PDVSA, para que resolviera, particularmente, toda la corrupción alrededor del suministro de la gasolina en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Muy lejos de resolverse, desde mi punto de vista, creo que se ha empeorado a favor de las mafias. Las colas siguen igualitas no importa si las estaciones de servicio son subsidiadas, dolarizadas o de instituciones y funcionarios. Si pagas o haces colas de "n" horas consigues gasolina. Digo Ciudad Bolívar, pero esto ocurre, en la mayor parte de las ciudades del interior de Venezuela. Un hermano, quien me proporcionó, ayer, unos cuantos litros de gasolina para llegar desde Ciudad Bolívar a Caracas me nombró un barrio de Cantaura, donde él vive, que si en una casa ocurre una chispa cualquiera, todo el barrio volaría por los aires, porque me dijo que en cada casa hay por lo mínimo unos 100 litros de gasolina hay otras que llegan a tener 400 o mas litros. En uno de mis escritos anteriores ya expliqué como funciona lo de la gasolina en Ciudad Bolívar, para que todo no se quedara en mi quejadera, le hice recomendaciones de como mejorar la situación.

El segundo, el Dr. Vizcaíno, presidente del SAIME, quién inventó un nuevo sistema para sacar y/o renovar cédula o pasaporte, ni se diga de otros trámites que ofrece el "Novedoso" y "Buenísimo", según Él. Si, es tan bueno que, para renovar, por solo mencionar un trámite, la cédula de identidad, te piden, entre otras arbitrariedades el tipo de sangre, el RH; el Tomo, folios de la partida de nacimiento, etc, etc. Para la renovación de este documento que, en principio, es gratis, sacar los otros documentos que se requieren para su obtención, se necesita gastar decenas y cuidado si no centenas de dólares, porque todo se paga en dólares. Ya, en otro de mis escritos, le hice el llamado al Dr. Vizcaíno para que facilitara las cosas en el SAIME y no, por el contrario, hacerlas mas difícil. Además, para no quedarme solo en la queja, también, le hice recomendaciones para facilitarnos el trámite en cuestión.

El Tercero, Usted, General Rodolfo Marco Torres, el hombre que nombraron hace dos años para resolver el problema de suministro de agua para todos los venezolanos. Usted, si bien es cierto, que ha resuelto el problema en algunas partes de Venezuela. Pero, en Caracas, Usted no ha "dado pie con bolas" y, al respecto, me referiré, al problema de suministro del agua en la Urbanización donde vivo "Mesetas de Santa Rosa de Lima, Parroquia Las Minas de Baruta, Municipio Baruta, Estado Miranda. Hoy 31 de mayo, de 2023, le pregunté a dos miembros de la Junta de Condominio del edificio donde vivo las tres preguntas siguientes: ¿Desde cuándo tenemos racionamiento de agua?, ¿Con qué frecuencia le entra agua a la urbanización?, y, ¿Cuánto se paga, mensualmente, por el "servicio" que recibimos?.

Las respuestas que me dieron, mi querido General, es para que se caiga de espaldas:

A la primera pregunta ¿Desde cuándo tenemos racionamiento de agua? Oiga, muy bien la respuesta, "desde hace más de 5 años y, por supuesto, todavía, continúa".

A la segunda pregunta ¿Con qué frecuencia le entra agua a la urbanización? Al edificio, donde vivo, le llega el agua una vez a la semana.

Y a la tercera pregunta ¿Cuánto se paga, mensualmente, por el "servicio" que recibimos? Mi querido General, por cariño, no por otra cosa, le informo que, después de revisar mis recibos de condominio, me encontré que para enero del 2023 se pagó, Bs 13.799,00 (mas o menos 600 dólares); para febrero, Bs 4.611,0 (mas o menos 200 dólares; para marzo, Bs 5.529,83 (mas o menos 250 dólares; para abril, Bs 7.112,23 (mas o menos 300 dólares). Mi General, me imagino que parte de esos pagos va a Hidrocapital y otra parte a las mafias del agua de las que abundan por toda Caracas.

Si bien es cierto que no tengo la cantidad exacta que se le paga a Hidrocapital, también, es cierto que su Ministerio (Hidrocapital), POR OMISIÓN, permite que a los ciudadanos que vivimos en Las Mesetas se nos castigue, a través de las mafias del agua, el bolsillo todos los meses. Es, su Ministerio, el que tiene que investigar, a través de los medios de que dispone, quienes nos están "robando", ¿serán las mafias del agua?, ¿será la administradora del condominio?, ¿será Hidrocapital?, ¿o será una mano peluda? No acuso a nadie, en particular, pero lo que importa es que no tenemos el servicio con la frecuencia que merecemos como a cualquier venezolano, independiente de su clase social.

Como le dije antes, vivo en Baruta, pero dígame si Usted se imagina como vive una familia a la cual el agua de Hidrocapital le llega una vez por semana; pero así como le digo una cosa, le digo la otra, los camiones cisternas que venden agua, en Baruta, tu lo llamas y en cuestión de horas, tienes la cisterna a las puertas del edificio.

En Baruta, por allá por la Guairita, a nivel de la Trinidad, hay, todo el tiempo, una cola de cisternas que son los que proporcionan el agua a todos los edificios que al igual que al mío, Hidrocapital, también, los tiene racionados. Pero lo que Usted, General, también, debe saber, es que el agua de las cisternas las cobran en dólares y son los que están, digo yo, haciendo su agosto. La cola de cisternas, también, lo puedes ver en el Parque del este o Parque Francisco de Miranda y esas cisternas, creo, no llevan agua gratis a donde los llamen.

Finalmente, General, le haré seguimiento, a partir de hoy, como va ir solucionándose nuestro problema, a través de sus buenos oficios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: