Columna de Martorano (14)

Análisis geopolítico internacional de finales de mayo 2023

En medio de estas tormentas y no precisamente por la llegada de las lluvias en la República Bolivariana de Venezuela, considero importante presentar un apretado y resumido balance de acontecimientos geopolíticos de importancia. Este Junio Lluvioso que se avizora, como lo señala mi hermano Rehiner Medina avizora "tormentas" también en el plano internacional.

Por ejemplo, una información que no ha sido suficientemente destacada en los análisis internacionales tiene que ver con el retiro de Estados Unidos de Afagnaistán, el cual ocurrió de manera inesperada. La razón de ello es debido a que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre los talibanes y la Guardia Revolucionaria de la República islámica de Irán. Se pactó la permanencia en el poder de los primeros por parte de EEUU a fin de que este sirviera como ente desestabilizador en la región.

Por otro lado, Israel procedió a atacar Damasco, Siria, y Rusia ha atacado en los últimos días con fuerza Kiev, la capital ucraniana en el marco de la operación militar especial para desnazificar y desarmar ese país en aras de garantizar su seguridad nacional. El objetivo de las recientes operaciones militares rusas han sido los depósitos de municiones suministradas por Occidente. ¿Guerra Global o Tercera Guerra Mundial en pleno desarrollo?

Alemania, motor industrial en Europa ha entrado en un proceso de recesión, por no hablar de que Biden busca aumentar el techo de la deuda en EEUU, mientras las tasas de interés y la inflación sube en ese país. Para los defensores del capitalismo, esto es muestra o prueba fehaciente que revela cual es el verdadero sistema o modelo en crisis.

Recep Tayip Erdogan triunfa en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en su país, cuando muchos apostaban a su derrota tomando en cuenta la enorme injerencia de EEUU en esos comicios generales, y tomando en cuenta también que Turquía es un país miembro de la OTAN. De igual manera Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, siguiendo el ejemplo de Guillermo Lasso en Ecuador, disolvió las cortes (Cámaras del Parlamento español) para la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino de España. Debido a la debacle del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con partidos como el Partido Popular (PP) y VOX. Es decir la derecha y la extrema derecha con posibilidades de ser nuevamente gobierno en España. El fascismo pues.

Como lo indica el analista Germán Yépez, los resultados de la elección de 12 parlamentos regionales el pasado domingo en España para conformar sus gobiernos autonómicos y municipios permitieron al PP liderado por Alberto Núñez Feijoo, crecer y aventajar nacionalmente al PSOE por más de 700.000 votos. Además de ello, se registra un importante crecimiento y avance político de su aliado desde la ultraderecha VOX, liderado por el ex militante del PP Santiago Abascal.

Los partidos nacionales y regionales de la izquierda española como UP y ERC, registraron unas grandes caídas en sus resultados regionales y municipales. Estos resultados dejan muy afectada la legitimidad política del gobierno del PSOE-Unidas Podemos, presidido por Pedro Sánchez y sostenido con los apoyos parlamentarios del PSOE, UP, ERC, PNV y Bildu. En las elecciones del 28 de mayo, se eligieron 12 parlamentos autonómicos que conformarán los gobiernos regionales, el PP obtuvo la victoria en 7 y el PSOE en 4.

Al anunciar oficialmente la disolución de las Cortés Españolas (Parlamento) y convocar las elecciones generales anticipadas para el próximo 26 de julio, el Jefe del Gobierno Pedro Sánchez intenta evitar un mayor desgaste y una previsible y mayor debacle política y electoral para su gobierno y el PSOE. El liderazgo de Sánchez dentro del PSOE ya se agotó y ahora es posible que acuerden un liderazgo colectivo y transicional, mientras el triunfador en Castilla-La Mancha y feroz adversario interno y público de Pedro Sánchez, Emiliano García-Pague Sánchez va asumiendo el liderazgo nacional del PSOE.

Este político se ubica más hacia los sectores conservadores del partido e identificados con referentes y posiciones de políticos como Felipe González y otros dirigentes tradicionales y conservadores del PSOE. En España ayer, triunfaron holgadamente las propuestas, las organizaciones y los liderazgos más identificados con las posiciones e ideas de las ultraderechas europeas.

Esa es una de las derivaciones de los actuales ambientes de incertidumbres, crisis económicas, del peligro objetivo y cercano de las guerras, del cultivo y difusión masiva del miedo/odio hacia los inmigrantes y de las búsquedas de paraguas ideológicos reaccionarios (ante posibles cambios o reformas) y muy conservadores (de lo conocido y establecido) que actualmente atraviesan y crecen como la verdolaga por una gran parte de Europa.

En el caso de América Latina, además de las posibilidades de la vuelta del correísmo al Palacio de Carondelet a partir del próximo 20 de agosto del presente año en medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas (muerte cruzada), se da la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Luis Inácio Lula Da Silva, de Venezuela y Brasil respectivamente, y además dos mandatarios de orígenes proletarios, obreros. Cabe destacar el espaldarazo que Lula le ha dado a Maduro y a Venezuela para su ingreso formal a los BRICS, mientras tanto China apoya con fuerza a México y sus reclamos a los gringos por lo del Fentanilo entre otros temas álgidos entre esos dos países.

Son algunos de los acontecimientos que nos deja estos finales de mayo de 2023 en el marco de la geopolítica internacional.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: