¿Es que va a llegar el 2024 sin constituirse el poder popular en Mérida?

Debo comenzar reconociendo que mi generación fracasó durante los doce primeros años de gobierno estando Chávez vivo, en constituir un verdadero Poder Popular Organizado en Mérida. Hicimos lo posible, pero fue tan persistente el ataque enemigo que se nos fue el tiempo defendiéndonos y tratando de ganar las elecciones que cada año se nos presentaban como batallas de vida o muerte.

Muchas reuniones hicimos en la Casa Juan Félix Sánchez, en los Centros Culturales de Campo de Oro y en el Tulio Febres Cordero para ponernos de acuerdos entre los Concejos Comunales de las cuatros parroquias que constituyen el Municipio Libertador como son: El Sagrario, Milla, El Llano y Domingo Peña. El tiempo se nos fue y tenemos 23 años de Revolución Bolivariana y el Poder Popular Organizado (PPO) no aparece por ningún lado. Siguen siendo las figuras personales del Alcalde y El Gobernador quienes se atribuyen y ejercen todo el poder Municipal y Estadal. El PSUV, las UBCH, los Concejos Comunales son solo entelequias organizativas que solo sirven en los eventos electorales para reunir gente y captar votos a favor de quien de arriba sea el ungido de turno.

Ojo, no estoy diciendo que la anterior descripción sea culpa de alguien en particular, o calificándola de buena o mala, simplemente la hago para graficar una realidad que debemos superar para constituir El Poder Popular que está establecido en las Leyes que se han aprobado por la Asamblea Nacional y no se están ejecutando: Primero porque no se podía, ahora porque parece que no hay interés que se materialicen y se ejecuten.

De nada valdrá que se coloquen todos los videos, tanto en las redes como en los canales que dirige el gobierno, donde aparece Chávez hablando del tema, si no hay una decisión política consistente, que corra el riesgo de sufrir las consecuencias de transferirle el verdadero Poder al Pueblo Organizado. Mientras El Poder Ejecutivo, Gobernadores y Alcaldes piensen y sientan que son ellos y únicamente ellos, los Ungidos por los Dioses para ejercer el Poder sobre los seres humanos y los bienes materiales, no habrá ningún cambio en las relaciones sociales, políticas y económicas que hemos conocido durante los últimos 3000 años.

Por experiencia sabemos que El Poder Político que ejercen los grupos Sociales de unos sobre los otros no se regala, que hay que luchar y batallar para poder tenerlo y ejercerlo. Eso es lo que promueve El Capitalismo a través de La Competencia; pero nosotros estamos aupando un nuevo modelo de relaciones entre los seres humanos basado en la Cooperación, la ayuda mutua y respeto a la dignidad y a la igualdad de todos los seres vivientes, que es El Socialismo, en consonancia nuestro actuar debe ser diferente al Capitalismo. ¿ O no?.

Yo pienso y el pensar siempre ha sido peligroso, que debemos hacer un esfuerzo supremo por constituir en Mérida un verdadero PPO, que le sirva de modelo al país. Tenemos todas las condiciones para hacerlo y el Municipio Libertador es el indicado. ¿Cómo comenzar? El Gobernador y El Alcalde deben bajarse de esa nube que han construido en las redes, creyendo que esa es la única manera que tienen para ser reelegidos e iniciar la tarea de convocar a todas las estructuras de bases para que se reúnan y entre ellos comiencen a construir y constituir el verdadero Poder Popular Organizado que hará posible la existencia del Socialismo en la práctica de la cotidianidad. Para ello deben ir transfiriendo el Poder que ahora tienen, para MANDAR OBEDECIENDO, como es la forma de ejercer el Poder que El Chavismo promueve en el Proyecto político que nos dejó de herencia. Así de sencillo y a la vez difícil es la cosa. Este es el reto que está planteado. Sin PPO, las diferencias entre la IV y V República son muy tenues y no es de extrañar que se reinstale El Puntofijismo como forma de gobernar y el sacrificio hecho desde Bolívar hasta Chávez, no habrá servido de nada.

Las generaciones nacidas después de los años 60 del siglo pasado tienen la batuta, los octogenarios ya hicimos lo que pudimos y por eso están en el Poder, los que actualmente están. No llegaron donde están porque eran bonitos o porque aprendieron a manejar las redes de internet, están allí, porque nosotros los llevamos con nuestro trabajo. Así que tienen una Gran Tarea: Construir un VERDADERO PODER POPULAR ORGANIZADO en el Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida. Cúmplase, como dice Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1298 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: