Auditórium

¿PDVSA: "La historia se repite primero como tragedia, y luego como farsa"?

"Fue Marx quien dijo, parafraseando a Hegel, aquella frase de "la historia se repite dos veces, primero como tragedia, después como farsa", haciendo de la historia una especie de condena que parece pesar sobre aquellos que intentan cambiarla".

Fin de la cita.

P Montenegro.

Esto parte de la corrección de Marx, a la idea de Hegel de que la historia se repite a sí misma pero: "se le olvidó añadir que la primera vez como tragedia, la segunda como farsa", precisó Marx al inicio de "El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte".

La idea básica de Marx en esa figura retórica de la doble aparición de los fenómenos, primero con ropajes augustos, y luego con disfraces ajados, es que el paso del tiempo, de la historia, no suele ser piadosa con las manifestaciones que no están ajustadas a su época.

En la deriva rápida de la historia unas décadas de atraso, una falta de reconocimiento del ejemplo ideal para el deseo del reduccionismo. Si se desea una frase que lo resuma: jamás una copia será igual al original; en algún remoto caso será mejor, pero tradicionalmente será peor… muy aplicable a las obras de arte, por ejemplo…

Para llegar a esto, deberíamos entender la etimología de la palabra "farsa"… podemos mirarla desde la teatralidad, (comedia); o desde su percepción más común hoy: engaño, mentira, simulación.

Presumiblemente, aunque no estamos en la cabeza de Marx, y por la relación con la palabra "tragedia", podemos asumir que la usó en un sentido teatral. Incluso, desde este punto.

¿Alguien puede explicar de la manera más simple posible qué significa exactamente: "La historia de la trama de corrupción en PDVSA; donde se repite primero con Rafael Ramírez como tragedia, y luego con Tareck el Aissami como farsa"?

En su libro "El 18 Brumario de Napoleón Bonaparte" Marx compara el golpe con el cual Napoleón I tomó el poder, con la toma del poder por su sobrino Napoleón III. Hegel había dicho que la historia suele repetirse. Marx dice que le faltó agregar que la primera es como tragedia, la segunda como farsa, burlándose del sistema bonapartista creado por Napoleón III, como una especie de populismo.

¿Fue tan acertada es la teoría de Karl Marx sobre la historia al dividir la historia de la humanidad en seis épocas? ¿Tiene alguna verdad científica que la respalde o es solo literatura?

Esa división es previa a Marx, él no la inventó. Lo que sí hizo es otorgar a cada una de las etapas modos de producción distintos. Aún así, Marx se dedica a analizar el capitalismo, más que otros modos de producción.

Según Karl Marx, ¿qué plusvalía produjo? Si no produjo ninguna, ¿no era un parásito y un burgués que debía ser eliminado, según su propia teoría?

Una farsa ideológica que hiciera a los, pobres, más pobres y a los (ricos) gobernantes, y sus familiares más ricos. ¿Alguna similitud con la elite político militar de la revolución bolivariana, que en 24 años dilapidaron unos 600.000 millones de dólares de los ingresos petroleros. Dejando a PDVSA, y a Venezuela en la carraplana.

¿Cuál es la importancia de Carlos Marx y Friedrich Engels en este socialismo chucuto?

Nadie educado en nuestros días puede negar que la actual trama de corrupción en Venezuela, está influenciada por ellos. Da igual que seas de derechas o de izquierdas, el materialismo histórico como un marco conceptual para concebir la historia está presente en nosotros.

¿Quién no piensa de la importancia de la economía como motor del cambio?

Yo no soy marxista, pero sé que su pensamiento me ha influido. Al igual que un marxista, no se puede negar estar influenciado por el cristianismo, aunque seas ateo. Por qué a pesar de su teoría comunista, Marx fue el filósofo más utópico de la historia. Si la utopía se asocia con el infierno.

¿Qué quiso decir Marx con el término: "alienación del proletariado"? La teoría de la alienación de Marx es un concepto que describe la enajenación o el alejamiento de los trabajadores de los aspectos de su naturaleza humana como consecuencia de la división del trabajo y de vivir en una sociedad estratificada en clases. La base teórica de la alienación es que el trabajador invariablemente pierde la habilidad de determinar su vida, y su destino cuando está privado del derecho a pensar o de concebirse como dueño de sus acciones. Marx identifica 4 tipos de alienación (del bien que producen, del acto de producción, de su esencia y de otros trabajadores). ¿Existe algún parecido con la explotación de los trabajadores venezolanos, por comerciantes analfabetas, y campesinos extranjeros árabes, chinos, y persas?

¿Qué quiso realmente transmitir Marx?: "la idea fundamental del socialismo se fue desarrollando claramente a partir del segundo cuarto del siglo XIX, y los proyectos de un orden social socialista, concebidos por los escritores que la terminología marxista denominada hoy como «socialistas utópicos», se convirtieron en materia de examen científico. Este examen reducía a la nada la idea socialista. Los «utopistas» no habían logrado inventar, edificar un sistema social capaz de resistir a la crítica de los economistas, y de los sociólogos. Fue muy fácil descubrir sus puntos débiles.

¿A qué se refiere según el marxismo: "la historia de toda sociedad hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases"? Pues no ser muy entendedor, la frase se explica por si sola. Hay una clase que es dueña (en la Venezuela actual, constituida por árabes, chinos, y persas) de los medios de producción, y otra que trabaja para esa clase poderosa. Y claramente tienen intereses enfrentados: estos colonos del Medio Oriente y Asia, quieren pagar menos, explotando, a los trabajadores venezolanos, que quieren ganar más. Esa lucha es el motor del cambio de la situación laboral actual.

Las ideas, religiones, etc. No son sino un producto de ambas clases, en especial la poderosa, que para eso controla el poder, para justificar sus posturas.

¿Cuál fue la diferencia entre Marx y Lenin en eso que llamamos socialismo?

1. Marx postulaba que la revolución se fraguaría en las sociedades más industrializadas altamente proletarizadas, Lenin concibió su posibilidad en o desde las periferias del capitalismo poco proletarizadas

2. Marx pronosticaba que con el avance del capitalismo se produciría una contradicción cada vez más aguda entre la productividad social y la pauperización de un creciente proletariado, Lenin percibió un debilitamiento de la potencia revolucionaria de la clase trabajadora industrial en el capitalismo avanzado, merced a los beneficios que el desarrollo de la fase imperialista del capitalismo produce. ¿Qué opinaría Karl Marx del socialismo venezolano del siglo XXI?

Igual que cualquier sistema político, este socialismo chucuto está destinado a fracasar (sabiendo que es mucho más maligno, que el capitalismo). Lo que Marx escribió fue un ideal reaccionario a la situación económica que él percibía. Sus ideas fueron adoptadas por los revolucionarios rusos en Londres misma ciudad donde él murió apátrida, varios años antes. (A notar que la revolución francesa fue en 1789, la rusa fue en 1917). Pienso que estaría orgulloso de que sus ideas se tomaran en cuenta para mejorar la vida a muchas personas, y no están fructificando pese a la aversión que mucha gente tiene al escuchar la palabra socialismo, por la corrupción que ha desarrollado.

¿Por qué si gran parte de las ideas de Marx y Engels no aplican hoy, y su pensamiento aún lo manipulan? Por el mismo motivo por el que existe la homeopatía, los horóscopos, la creencia en la brujería. Hay gente que cree firmemente en esas sandeces de forma fanática. Los datos, la cruda realidad nos dicen que esas estupideces ni funcionan, ni nunca han funcionado. Ellos siguen repitiendo que la culpa es de todos, menos de esa misma idea, ahí está Cuba con 65 años de miseria en ristre, y con el hambre a cuesta.

¿Porque la gente vive con miedo a este socialismo si, al parecer, la dirigencia política no ha leído lo suficiente la obra de Karl Marx como para entenderlo de verdad?

Como lo he leído, y la he entendido, y viendo la tragedia cubana, por eso le tengo miedo, a lo que está sucediendo en la Venezuela del siglo XXI.

Y no solo eso. A mi edad he sido testigo de todos los fracasos del totalitarismo marxista estalinista en todo el mundo. Y ni de un solo éxito han logrado.

¿Se puede explicar de manera sencilla la creación de la vida? Por supuesto que no. Quien explique de manera sencilla la creación de la vida, está mintiendo. No hay seguramente en el universo fenómeno más complicado que la aparición de la vida.

El totalitarismo militarista, y estalinista, es el pensamiento macabro de los que tienen cierta deficiencia cognitiva, de los resentidos sociales, los acomplejados, los fracasados, y los perezosos, que buscan darle una explicación racional a su fracaso, encontrando en los textos satánicos, una excusa para seguir posicionándose como víctimas, y señalar siempre a un enemigo común.

PostScript: Me informan que sigue el robo de gasolina en forma impune por parte de mafias e indígenas, al poliducto de PDVSA-SISOR, en la carretera El Tigre-Cantaura, sector Bajo Hondo, en Anzoátegui, dejando muy claro ante la opinión publica nacional e internacional, que la lucha contra la corrupción, es un teatro, y una farsa mas.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: