Eficacia , nuevo concepto de la legitimidad de gobierno

Si la libertad de información es una de las bases de la legitimidad democrática porque estar bien informados es un derecho básico de todo ciudadano.

Cualquiera que haya leído durante el último año la prensa europea o mire las noticias de la de tv europea le sorprendería saber que los europeos inventaron escribir la historia como "un método para separar lo verdadero de lo falso", un primer paso para explicar el flujo de lo político.

En cuanto a lo europeo, a los estadounidenses los engañan desde su independencia. Todo el sistema dicho representativo se basa en cuento, engaño o narrativa, como se dice ahora.

La mentira como base de la política internacional atlantista empezó en 2003, cuando Colin Powell Secretario de Estado de EEUU, metió con aplomo a la Asamblea de la ONU, hace 20 años,

Estados Unidos estaba entonces en el apogeo de su poder,

Fue cuando proclamó su "momento unipolar" porque desde entonces mandaría según su exclusiva conveniencia. Nadie se atrevía a desafiarlo y necesitaba una amenaza amenaza de guerra para mantener el abultado presupuesto del Pentágono. Fue así cómo se inventó un ataque urdido por un fantasma escondido en cuevas del Afganistán.Bajo un disparate conceptual Estados Unidos declaró la guerra a una sensación; Guerra contra el Terror y la OTAN una alianza defensiva lo acompañó, gastando dinero del contribuyente en sus fantásticos pretextos para invadir países soberanos y pacíficos sembrando muerte y destrucción durante 20 años. Fue así como intimidó al resto del mundo, sin oposición, ni adversarios. Era el

Alguién,llamado Francis Fukuyama, escribió entonces un libro titulado El Final de la Historia donde se afirma que la historia universal tenía como último propósito el Imperio universal de Washington ( algo así decía Por ello Washington no no se detendría ante nada para lograr ese dominio legítimo dominio sobre el resto del mundo Dominio total, Dominio estadounidense en lo militar, político y económico, (Full Spectrum Dominance , como les gusta decirlo ) Dominio total era su aspiración en desde el momento en que terminó de la Guerra Fría, que ellos habían ganado. Nada podía ponerles un límite ni cobrarles cuentas.

En su invasión de Iraq usaron armas nucleares tácticas sobre columnas iraquíes en retirada y ahorcaron al jefe vencido, Ambos hechos que que reflejan un retorno a la barbarie que existió en las guerras de religión; barbarie que se creyó superada desde la Paz de Westphalia (1648)

Esa política política prepotente ignora la recomendación sobre lo útil del equilibrio para mantener una paz mundial que hizo el mejor de los estrategas norteamericanos, el humanista judío- alemán Henry Kissinger, quien unos años antes había escrito "America at the Apex" (Estados Unidos en la Cúspide").

Le prestaron más atención a Fukuyama que los embriagó con un cocktail que era mezcla de personajes simbólicos Made in USA. Cow-Boy que dispara mejor embutido en la predestinación de Puritano calvinista.. La imprudencia del golpe de Estado en Plaza Maidan de Kiev dejó claro que en Washington siguen embriagados con Fukuyama.

Veinte años después de la alevosa invasión de Iraq, asistimos, en Moscú, al germinar de lo sembrado con la unipolaridad prepotente: la multipolaridad: En Moscú se reunieron el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China Xi Jinping y el presidente de la Federación rusa Vladimir Putin, dos países que usaron esos 20 años de prepotencia de Washington de otro modo. Rusia moderniza su armamento y su industria ; China con sus inversiones en infraestructura física y social sacó a mil millones de chinos de la pobreza y eso la convirtió en el mercado más importante del mundo y la mayor y más innovadora economía del mundo. Un regreso que el mundo dejó de ver hace cien años. .

Este momento muestra la fugacidad del mundo unipolar en la historia mundial y un rápido cambio en los ciclos históricos.

Durante 20 años en Estados Unidos y en sus satélites se han sucedido al menos 4 administraciones distintas.

Esa rotación de gobiernos occidentales tuvo como consecuencia la destrucción de la economía del mundo. Porque la corrupta economía occidental, basada en trampas bursátiles. En la emisión de dinero inorgánico virtual y el absurdo del dólar sin respaldo como valor de referencia.

La economía del dólar desde el 2003 lleva ha sufrido ya dos graves crisis (2008 y 2023 ) que han empobrecido a quienes trabajan o trabajaron en el mundo de las democracias estilo occidental.

En esos mismos 2 años el Partido Comunista chino ha sabido mantener el crecimiento de su economía y sigue eliminandola pobreza entre sus vecinos con proyectos de infraestructura para integrar el desarrollo del Sur Global que darán empleo y habilidades laborales a cerca de mil millones de personas. Luego nos vienen a contar que los gobiernos chinos no son legítimos porque no provienen de elecciones generales. Tienen una legitimidad más importante. Esos gobiernos convirtieron a China en la Primera y más sólida potencia económica del mundo. Son éxitos comprobables y notorios.

El Partido Comunista de China evoluciona y aprende.

En la Democracias estilo Washington no evolucionan.

La misma gente y el sistema de gobierno que llevó a la invasión de Irak y Afganistán estuvo detrás del golpe de Estado (Maidan ) dado por la OTAN en Ucrania en 2014.

Las democracias occidentales han sido llevadas por las complicidades de su clase política de elección en elección dura una crisis económica e internacional que tiene potencial de guerra mundial nuclear. La OTAN no es una alianza defensiva. OTAN es el instrumento que usa la plutocracia de Estados Unidos para convertir en sus esclavos a los trabajadores del resto del mundo.Mientras tanto nos aburren con sus monótonos sermones sobre altos estándares morales. Como dice el proverbio cada quien se jacta de las virtudes de las que carece. Estados Unidos y sus vasallos se jacta, sin cesar, sobre su sistema de gobierno y unos altos valores que según sus criterios de economía también los orientan por los altibajos del mercado donde siempre manda el mejor postor. por ello a los oligarcas de occidente les encanta que haya elecciones porque es un mercado en que se ofrecen políticos

Eso es así desde que en Roma Pompeyo y Cesar debieron asociarse con Creso, el hombre más rico de Roma para que financiara sus campañas para ser electorales al consulado. Cómo pago entregaron a Creso el Cercano Oriente para que lo expoliado.

La legitimidad de un gobierno no depende de un ejercicio electoral cuyo resultado desde la Antigüedad depende del dinero y la demagogia invertidos. Es así como el resultado de las elecciones impone gobiernos que representan más la voluntad oligárquica son más que el resultado de la voluntad de la Oligarquía que la Voluntad Popular.El Partido Comunista de China tiene más de un millón de miembros de modo que sus constituyentes representan todas las clases e intereses nacionales. Con tal variedad es también una escuela de gobierno. Por ello sus funcionarios tienen una formación gradual que recuerda lo que en Roma llamaban el Cursus Honorem que todo candidato al Consulado debía haber recorrido antes de ser candidato a Cónsul. La gestión eficaz de la economía nacional y la seguridad física que se garantiza a sus ciudadanos son credenciales de legitimidad más recomendables que el resultado de una algarabía electorera.

Una algarabía escapista que solo es parte del cuento sobre los valores democráticos como el derecho europeo a la libre información que figura en todos los textos constitucionales pero se suspende cuando Washington manda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1042 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: