En tres palabras

Nuestra gran incertidumbre: ¿Será María Corina? ¿Manuel Rosales Presidente? ¿Sorprenderá Delcy Rodríguez? ¿Y Nicolás Maduro? ( I)

"¿A dónde va el presente cuando se convierte en pasado? ¿Dónde está el pasado?" Se preguntaba Wittgenstein

Dedicado a Eduardo Marapacuto y Rafael Castro, gente seria y honorable, profesores que batallan, día a día, por darle prestigio a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y me han profetizado, muchas veces, que la ESCOLAG será apoyada por la UBV y nada pasa ¿Pasará en el futuro? No lo sé. Lo que si les profetizo es que en la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial del Táchira (UPTAI), gracias al apoyo de su rector el Dr. Richard Pérez haremos, en poco tiempo, lo que nos hemos tardado décadas en la UBV

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: ¡SINCRODESTINO!

De vez en cuando vienen a mis pensamientos (1) ráfagas de ese "tiempo" (2) que llamamos "pasado" (3). Como también vienen visualizaciones y hasta certezas de eso que llamamos "futuro" (4) Y, por supuesto, siempre trato de aprender y aprehender en mis "pensamientos" (1) ese "tiempo" (2) que llamamos "presente" (5) el cual, según dicen, algunos "científicos" y conocedores de tema, es el único que existe y el único que vivimos. "Aquí y ahora". Según dicen: El pasado se fue de nuestras vidas y el futuro aún no ha llegado. Y cuando llega (el futuro), como me acaba de llegar – mientras pienso y escribo este artículo – ya se ha hecho presente y mi anterior presente, el del ayer, se ha convertido en pasado. En microsegundos, en minutos, en horas e incluso, en décadas, siglos y centurias pasado, presente y futuro, a la larga, son lo mismo. Cuando comencé a escribir este artículo (pasado) y pensaba en cómo terminarlo (futuro) llegó ese futuro y se hizo presente.

En medio de esta disquisición ¿Tenemos completa certeza de lo que nos deparará el futuro inmediato y mediato? ¿Sabe usted lo que ocurrirá este año, el próximo (2024) y en lo que resta de este siglo XXI? ¿Se manifestarán abierta y públicamente los llamados extraterrestres o alienígenas? ¿Hay vida intraterrena tan avanzada o más que la terrena? ¿Sabe usted cuando morirá? ¿Está segur@ que resucitará o reencarnara? ¿Se cumplirán las profecías de San Malaquías, el Padre Pio, Nostradamus, Baba Vanga, Judá Ben Samuel, J.J. Benitez (agosto 2027) o las del apocalipsis de la Biblia? ¿Se cumplirán mis propias "profecías" y, por ejemplo, Delcy Rodríguez en lugar de Nicolás Maduro será nuestra próxima Presidente? Todo depende de la dependedera. Ver:

Profecías 2019: Aunque Maduro es mejor gobernante que Chávez, no terminará su mandato y lo sustituirá !Delcy Rodríguez! (29/09/2019)

Entre: Diosdado, Delcy y Héctor, estará el próximo Presidente de Venezuela. Los demás: bájense de las nubes. Maduro, no va. (I)

Como lo anunciamos: Biden es presidente. Maduro se mantiene. Trump y Netanyahu: Van pa' fuera ¿Delcy será Presidenta?

Yo sé con regularidad lo que pasará en el futuro y, a veces, me atrevo a decirlo – en privado y/o en público – aunque yo mismo no lo crea en el momento. O, a veces, dude de la certeza de mis pensamientos. Es como si estuviera "recordando el futuro". Vienen a mí "ser superior y divino" – por llamarlo de algún modo – imágenes de lo que sucederá a futuro. Sin embargo, debo decirlo con honestidad:

PUEDO FALLAR EN MIS PROFECIÁS ¿POR QUÉ?

Tod@s tenemos (yo y la mayoría de ustedes querid@s lectores), aunque usted lo ponga en duda, la capacidad de cambiar con nuestros pensamientos, intenciones, oraciones, evocaciones y, por supuesto, con nuestras acciones o innaciones, lo que ocurrirá en el porvenir y es por eso que, muchas veces, nuestra certeza o verdad futura se convierte sólo en tendencia, posibilidad, escenario o eventual sorpresa prevista. Es como si yo estuviera seguro – que lo estoy – de que este artículo saldrá publicado en Aporrea hoy martes 28 de marzo 2023, pero "algo" fuera de mi control o gobernabilidad lo impidiera. No sé si me explico. El futuro que es cierto (en nuestros pensamientos y exploraciones del futuro) se convierte, casi de ipsofacto, en incierto, improbable e incluso, imposible. Por causa de factores o variables fuera de nuestro control que crea otro futuro. El cual, aunque parezca mentiras, también podría ser profetizado, pronosticado o predicho. Si tod@s en el momento en que se conoce o se anuncia lo creen en el fondo de su corazón mancodeanamente. Por ejemplo, estoy seguro que ente un 82.5 a un 90 % de los lectores que llegarán hasta aquí leerán completo el artículo y, por ello, serán beneficiados en su vida personal

Jajaja. Se lo aseguro porque ya estuve en el futuro con usted. ¿Me cree?

POR CIERTO, MIENTRAS ESCRIBÍA ME PREGUNTÉ:

(1) ¿Qué es el pensamiento? ¿A qué velocidad viajan los pensamientos? ¿Cómo se transmiten? ¿Cómo llegan a nosotr@s? ¿Llegan al cerebro y/o a la mente? ¿Qué es la mente? ¿Nos llegan a través de "algo" más allá? … ¿Nos llegan al alma o al espíritu…? ¿Qué es el alma y qué es el espíritu? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué decimos que sólo los humanos pensamos? ¿Cómo lo sabemos? ¿Es esta cualidad la que nos diferencia de los animales, de las plantas y de los minerales? ¿Ello no piensan? ¿Sólo nosotr@s pensamos? ¿Cómo es el proceso del pensamiento? ¿Hay otros seres vivos e inteligentes que también piensan? ¿Piensan diferente a nosotr@s? ¿Será verdad que existen seres extraterrestres que se comunican sólo con el pensamiento y no necesitan ni hablar ni gesticular? ¿Elos lo consideran "pensamiento"? ¿Pueden algún día llegar a pensar con autonomía los robots a través de la llamada inteligencia artificial? Si eso llegase a pasar ¿Podrían los robots sustituirnos en diversas actividades? ¿Llegarían algún día a gobernarnos? ¿Podrán convertirse en "máquinas herramientas" capaces de reproducirse y pensar por ell@s mismas? ¿Pienso luego existo o existo luego pienso? ¿Cuáles son los pensamientos de Dios y cómo funciona su mente o su cerebro? Si Dios nos creó ¿Qué estaba pensando Dios cuando lo hizo? ¿Qué estará pensando ahora? Por otra parte: ¿Por qué no podemos dejar de pensar un instante? ¿Es posible dejar de pensar y "poner la mente en blanco"? ¿Cuál es su ventaja? ¿Acaso morimos cuando dejamos de pensar o dejamos de pensar cuando morimos? ¿Al morir a dónde van nuestros pensamientos o ellos nos acompañarán eternamente? ¿Usted amig@ lector(a) piensa igual que yo? ¿Qué pasaría si tod@s pensáramos igual? ¿Cuál es la ventaja de pensar diferente? ¿Cómo regulamos, toleramos, manejamos o administramos las diferencias de pensamiento que existe en una sociedad diversa?

(2) Por cierto: ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo y dónde nació? ¿Por qué y para qué? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo evoluciona? ¿Algún día desaparecerá el tiempo? ¿El tiempo está íntimamente ligado al espacio? ¿Cómo se relaciona con la causa y el efecto y con la información y la energía? ¿Tiene la misma dimensión o validez en un agujero negro o en un agujero de gusano? ¿Algún día podremos viajar a miles o millones de años luz en un microsegundo? ¿Vivimos en múltiple mundos paralelos?

(3) Pasado que también asociamos con las palabras: ayer, historia, antes de ayer, pretérito, antiguo, remoto, lejano, añejo, ocurrido,….

(4) Futuro que muchas veces asociamos a las palabras: mañana, pasado mañana, más allá, porvenir, acontecer, ulterior, posterior, venidero, próximo, sucesivo, posteridad como también asociamos a palabras o conceptos como: futurica, futurable, futurible, predicción, pronóstico, proyección, estimación… ¿Sabes las diferencias entre estos conceptos? ¡Por ahora! Fue una frase o una idea fuerza, no planificada o improvisada, que nos hablaba de un posible futuro esperanzador. Nuestras palabras construyen, muchas veces, nuestro porvenir. El lenguaje ha creado engramas en nuestras mentes. Que a veces, nos ayudan a sobrevivir con alegría.

(5) Presente que se parece a las palabras: Ahora, actual o actualidad, contemporáneo, hoy, coetáneo, hoy, actualmente o expresiones como: en este momento, en esta época, en la actualidad

Continuaremos, este artículo, se lo aseguro con certeza como aseguro lo que he asegurado. Sólo si usted también se lo cree junto conmigo. De lo contrario, será sólo la resultante de muchísimos pareceres diversos. Por eso, a veces la "pego", o la "pegamos", y en otras oportunidades no. Si todos creen que va a llover ¿lloverá? Como dijera cierta vez, Gabriel García Márquez.

"Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1386 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: